¿Cómo elimino las fotos importadas en el iPhone después de guardarlas en mi Mac?

Importé las fotos de mi iPhone a mi Mac y confirmé que están guardadas, pero siguen ocupando almacenamiento en mi iPhone. Necesito ayuda para encontrar la forma más segura de eliminar las fotos importadas de mi iPhone sin borrar las copias de mi Mac ni perder nada en Fotos de iCloud.

Importar fotos a Fotos en una Mac no las borra de tu iPhone. Solo las copia. Los originales se quedan en el teléfono hasta que los elimines tú mismo, así que no esperes que el almacenamiento del iPhone cambie solo porque la importación terminó.

Por qué puede que ya no esté la opción eliminar después de importar

Si Fotos en iCloud está activado, Fotos en macOS normalmente no mostrará la casilla Eliminar ítems después de importar. Esto se debe a que Apple trata las fototecas del iPhone y de la Mac como copias sincronizadas de la misma biblioteca. Si la Mac eliminara las fotos del teléfono, esa eliminación también podría sincronizarse y borrarlas de la Mac.

Básicamente tienes dos opciones:

1. Primero desactiva Fotos en iCloud en el iPhone y luego conéctalo a la Mac. Ve a Configuración - Fotos, desactiva Fotos en iCloud, haz la limpieza y luego vuelve a activarlo cuando termines.
  2. No uses Fotos para el paso de eliminación. Usa Captura de Imagen en su lugar.

Captura de Imagen suele ser la forma más limpia de hacerlo

Captura de Imagen viene con macOS y ya está en la carpeta Aplicaciones. No es sofisticada, pero sirve muy bien para este trabajo exacto.

1. Conecta el iPhone a la Mac con USB
  2. Abre Captura de Imagen
  3. Elige el iPhone en la barra lateral
  4. Presiona Comando A si quieres seleccionar todo
  5. Haz clic en el icono de eliminar en la parte inferior

La parte útil es que Captura de Imagen maneja el iPhone más como un dispositivo conectado normal, no como una fototeca de Fotos sincronizada. Por eso, el comportamiento de Fotos en iCloud que oculta la casilla de eliminar en Fotos normalmente no es un problema ahí.

Comprueba la importación antes de borrar nada

No te saltes esto. Abre algunas fotos y videos al azar en la Mac antes de vaciar el teléfono. Asegúrate de que los videos realmente se reproduzcan y no solo muestren miniaturas. También comprueba que la cantidad de ítems en la Mac coincida con lo que esperabas transferir.

Las importaciones defectuosas o parciales no son tan raras como para ignorarlas. Una vez que elimines los originales, puede que no tengas una forma limpia de recuperarlos.

También puedes eliminar los ítems importados desde el iPhone

En el iPhone, ve a Fotos - Álbumes - Utilidades - Importaciones. Ese álbum está pensado para mostrar los ítems importados recientemente.

1. Toca Seleccionar en la esquina superior derecha
  2. Toca la primera foto y luego arrastra hacia arriba sin levantar el dedo para seleccionar rápidamente un lote grande
  3. Elimina los ítems seleccionados

Hay un detalle: tu almacenamiento tampoco se liberará de inmediato. Las fotos eliminadas permanecen en Eliminado recientemente durante 30 días y siguen contando para el almacenamiento. Ve a Álbumes - Eliminado recientemente y elige Eliminar todo si de verdad quieres recuperar ese espacio ahora.

¿Eliminar del iPhone también las borrará de la Mac?

Si Fotos en iCloud está activado, sí, puede pasar. Una eliminación en el iPhone se sincroniza con la Mac y con otros dispositivos que usan esa misma biblioteca de Fotos en iCloud.

Si quieres que la Mac conserve las fotos mientras el iPhone las pierde, primero pausa Fotos en iCloud o asegúrate de que la copia en la Mac esté guardada en una carpeta local normal fuera de iCloud Drive antes de borrar nada del teléfono.

Si el teléfono sigue lento después

Borrar las fotos importadas solo soluciona ese grupo de archivos. No tocará ráfagas antiguas, fotos que parecen duplicadas, videos enormes, capturas de pantalla ni el desorden acumulado durante años.

Clever Cleaner puede ayudar con esa parte. Es gratis, no tiene anuncios y no requiere suscripción. La pestaña Heavies ordena los archivos de mayor a menor, que suele ser donde aparece el verdadero problema de almacenamiento. Unos pocos videos antiguos pueden ocupar más espacio que todo el lote importado. La pestaña Similars agrupa fotos casi duplicadas y elige una Mejor toma para que puedas eliminar los extras más rápido. También muestra los tamaños de archivo antes de borrar, y el procesamiento se mantiene en el dispositivo.

Después de hacer la limpieza tras la importación, ejecutar ese tipo de análisis encontró unos 15 GB más que la limpieza manual no detectó. Una vez que se liberó ese espacio, desapareció la lentitud por poco almacenamiento, incluido el retraso del teclado y una cámara lenta.

Eliminar fotos después de una importación USB simple es una situación diferente a eliminar fotos de un dispositivo que se está sincronizando con Fotos en iCloud. Antes de tirar nada a la papelera en el iPhone, yo revisaría un ajuste en la Mac: en Fotos, asegúrate de que no esté usando solo Optimizar almacenamiento de la Mac, porque entonces algunos elementos pueden parecer presentes pero no ser originales locales completos. Si quieres la ruta más segura, exporta un lote de prueba desde Fotos a una carpeta normal en la Mac, abre algunos videos de esa carpeta, luego elimina del iPhone y vacía Eliminado recientemente. Si Fotos en iCloud está activado, no elimines del iPhone hasta estar seguro de que la copia en la Mac es independiente, porque esa eliminación está pensada para sincronizarse en todas partes.

El método de importación importa más que el botón de eliminar. “Guardado en mi Mac” puede significar varias cosas distintas, y no todas son igual de seguras antes de que empieces a borrar del teléfono.

Si importaste a la app Fotos del Mac, es posible que las imágenes estén dentro de la fototeca de Fotos, no en una carpeta normal que puedas ver en Finder. Eso está bien si piensas seguir usando Fotos, pero aun así me aseguraría de que esa fototeca tenga copia de seguridad antes de tratar el iPhone como almacenamiento prescindible. Una copia de seguridad de Time Machine, una copia en una unidad externa o una exportación a una carpeta normal te da una segunda capa de seguridad. Tener solo una copia en una sola fototeca de Fotos es mejor que tener solo el teléfono, pero sigue siendo una sola copia.

Yo sería un poco prudente con el consejo de simplemente desactivar y activar Fotos en iCloud como paso de limpieza. Puede funcionar, pero también puede crear un lío confuso si el teléfono no ha terminado de descargar los originales, o si el Mac y el teléfono están a medio sincronizar. Si Fotos en iCloud está involucrado, la regla más segura es simple: no borres del iPhone a menos que la copia del Mac sea independiente de la sincronización de iCloud. “Independiente” significa originales exportados en una carpeta normal del Mac o una fototeca de Fotos con copia de seguridad que contenga los originales, no solo miniaturas o vistas previas optimizadas.

Una comprobación rápida que yo haría antes de borrar nada:

Abre Fotos en el Mac, elige algunas fotos antiguas al azar y algunos vídeos de la importación, y usa Archivo > Exportar > Exportar original sin modificar para una pequeña muestra. Guárdalos en el Escritorio o en otra carpeta. Luego abre esos archivos exportados directamente en Finder. Si los vídeos se reproducen y las fotos se abren con normalidad, eso te dice mucho más que solo ver miniaturas en Fotos.

Después de eso, haz una copia de seguridad de toda la fototeca de Fotos del Mac o exporta todo el lote a un lugar normal si no confías en Fotos como tu único almacenamiento. Luego borra del iPhone usando la app Fotos del iPhone o Captura de Imagen. Captura de Imagen es más rápida para el borrado masivo, pero yo no la usaría hasta que la parte de la copia de seguridad esté resuelta.

El otro problema es Eliminado recientemente. Borrar fotos del iPhone es solo la mitad del trabajo. Se quedan en Eliminado recientemente y siguen usando espacio hasta que caduquen o las elimines desde allí. Así que si tu objetivo es liberar almacenamiento hoy, borra las fotos, luego ve a Fotos > Álbumes > Eliminado recientemente, selecciónalas y elimínalas de forma permanente.

No confiaría demasiado en el álbum Importaciones del iPhone para esto. Según cómo hayan llegado las fotos al teléfono, ese álbum puede no significar “todo lo que acabo de importar a mi Mac”. Puede ser útil, pero yo lo trataría como una vista de conveniencia, no como prueba de que estás seleccionando exactamente el mismo lote.

Mi versión más segura sería:

1. Confirmar si Fotos en iCloud está activado.
  2. Confirmar que el Mac tiene los originales completos, no marcadores de posición optimizados.
  3. Hacer copia de seguridad de la copia del Mac.
  4. Borrar un pequeño grupo de prueba del iPhone.
  5. Comprobar que la copia del Mac sigue existiendo.
  6. Vaciar Eliminado recientemente en el teléfono.
  7. Solo entonces borrar el resto.

Es más lento que simplemente pulsar Seleccionar todo y tirar todo a la papelera, pero las fotos son el tipo de cosa en la que ser prudente durante diez minutos normalmente merece la pena.