¿Alguien puede recomendar un software de recuperación de fotos que realmente funcione?

Eliminé accidentalmente un lote grande de fotos familiares de mi tarjeta SD y vacié la papelera antes de darme cuenta. Estoy buscando un software de recuperación de fotos que realmente funcione en Windows o Mac porque estas imágenes no tienen copia de seguridad y significan mucho para mí. Si has usado una herramienta confiable de recuperación de fotos para fotos eliminadas de una tarjeta SD o disco duro, realmente agradecería la ayuda.

He tenido que rescatar sesiones de fotos perdidas más de una vez, y el primer paso importa más que el nombre de la app en la caja. Deja de usar la tarjeta o la unidad ahora mismo. Expúlsala. Desconéctala. Apártala.

Cuando se borra una foto, los datos del archivo normalmente siguen ahí durante un tiempo. Lo que cambia es el índice. El sistema marca el espacio como libre, así que los datos nuevos sobrescriben los antiguos más tarde. Si sigues haciendo fotos, copiando, exportando o incluso curioseando demasiado, aumentas las probabilidades de una pérdida permanente. Lo aprendí por las malas con una tarjeta SD de una copia de seguridad de una boda. Seguí probándola en la cámara. Mala idea.

Así que para mí, el orden es simple.

Primero, protege la unidad

No guardes nada nuevo en ella.
No la formatees otra vez.
No ejecutes herramientas de limpieza.
No instales software de recuperación en el mismo disco del que quieres recuperar.

Si las fotos importan, usa otro ordenador u otra unidad del sistema para la app de recuperación. Un paso pequeño, una gran diferencia.

Sobre las herramientas

No creo que haya un ganador mágico para todos los casos. Lo que me funcionó dependió de tres cosas: lo dañada que estaba la tarjeta, con cuánto desorden estaba dispuesto a lidiar y si necesitaba recuperar también los nombres de archivo y las carpetas.

Si tuviera que elegir una en la que más confío la mayoría de las veces, sigo recurriendo a Disk Drill.

Se siente menos torpe que muchas apps de recuperación, y eso importa cuando ya estás molesto y cansado. Más importante aún, me ha funcionado mejor con archivos de cámara, especialmente formatos RAW como CR3, NEF y ARW. En medios dañados o fragmentados, algunas herramientas encuentran archivos pero te devuelven basura que no puedes abrir. Disk Drill ha sido mejor que la mayoría a la hora de reconstruir esos archivos en algo utilizable.

Esa parte importa más que el total del escaneo. Que una herramienta diga que encontró 3.000 archivos no significa nada si la mitad están corruptos.

La parte molesta de Disk Drill

El límite de recuperación gratuita es pequeño en Windows, 100 MB. Así que no, no va a recuperar una tarjeta completa gratis. Para lo que yo lo usé fue para escanear, previsualizar y comprobar si los archivos importantes estaban intactos antes de pagar nada. Para hacer un diagnóstico rápido, cumplió.

Si quieres opciones gratuitas

Hay dos nombres que salen por una razón: PhotoRec y Recuva. He usado ambos. Son útiles, pero cada uno tiene sus inconvenientes.

PhotoRec

PhotoRec busca firmas de archivos en bruto en lugar de depender del sistema de archivos. Esto ayuda cuando la tarjeta está tan dañada que tu ordenador apenas la detecta, o ni siquiera eso. Lo he visto sacar imágenes de medios que otras herramientas pasaron por alto.

La trampa está en el flujo de trabajo. Es feo. No hay galería. No hay una clasificación fluida. No hay nombres de archivo originales ni estructura de carpetas. A menudo acabas con un montón de archivos con nombres como f12345.jpg y luego te pasas la tarde abriendo cosas una por una. Si tu objetivo es una recuperación a la fuerza, es sólido. Si tu objetivo es comodidad, no.

Recuva

Recuva es más fácil. Mucho más fácil. En Windows, es una de las cosas más rápidas de probar si borraste archivos hace poco y la unidad sigue sana. Para el típico problema de he borrado esto hace diez minutos, me ha dado resultados decentes.

Cuando entra en juego la corrupción, o después de un formateo rápido, dejo de esperar gran cosa. Se le escapan cosas que herramientas más profundas sí encuentran. No diría que sea malo. Diría que es limitado.

Lo que yo haría en tu lugar

1. Deja de usar la tarjeta o la unidad.
  2. Conéctala en modo de solo lectura si sabes cómo, o al menos evita escribir en ella.
  3. Ejecuta primero un escaneo con Disk Drill.
  4. Usa la vista previa para comprobar si los archivos se abren limpiamente.
  5. Si el escaneo parece flojo, prueba PhotoRec después.
  6. Si esto fue un borrado reciente en una unidad sana de Windows, prueba Recuva pronto.

La vista previa importa mucho. He visto herramientas listar archivos como recuperables y luego devolver imágenes rotas. Si la vista previa funciona, tus probabilidades son mejores.

Conclusión final

Cada caso de pérdida es un lío distinto. La marca de la tarjeta, el sistema de archivos, el modelo de cámara, formateo rápido frente a borrado, todo eso cambia el resultado. Así que no me casaría con una sola herramienta antes de probar. Yo escanearía con un par, compararía las vistas previas y elegiría la que te devuelva archivos intactos, no la que tenga el informe más bonito.

Si tus fotos son importantes, trata la tarjeta como si fuera una prueba. Tócala menos, escanea desde otra unidad y no sigas probando arreglos aleatorios. Esa parte decide más de lo que la gente cree.

Yo pondría Disk Drill cerca de la parte superior para esto. Lo he usado tanto en Windows como en Mac, sobre todo para tarjetas SD y unidades USB, y hizo un mejor trabajo con las vistas previas de fotos que muchas de las herramientas gratuitas antiguas. Para las fotos familiares, la vista previa importa más que la cantidad de escaneos. Si la vista previa se abre, tus probabilidades son mejores.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. Recuva está bien para eliminaciones simples, pero no perdería mucho tiempo allí si las fotos provinieran de una tarjeta SD usada en una cámara. PhotoRec profundiza más, pero los nombres de archivo y las carpetas son un desastre. Si quieres la ruta más rápida y con menos fricción, Disk Drill es el que probaría primero.

Mi clasificación rápida:

1. Disk Drill, la mejor combinación de facilidad y resultados
  2. PhotoRec, recuperación potente, flujo de trabajo feo
  3. Recuva, aceptable para casos fáciles en Windows

Si quieres una explicación sólida, esto cubre las mejores herramientas para recuperar fotos eliminadas de tarjetas SD y unidades, mejor software de recuperación de fotos para imágenes eliminadas

Una cosa más: recupera los archivos en una unidad diferente. No en la misma tarjeta SD. Esa parte confunde mucho a la gente.

Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @espritlibre, pero añadiría una cosa: no juzgues las aplicaciones de recuperación por cuántos archivos encuentran. Júzgalas por si las vistas previas realmente se pueden usar y por si recuperan decentemente los metadatos de la imagen. Ahí es donde muchas herramientas gratuitas se desmoronan.

Si quieres algo que funcione tanto en Windows como en Mac sin sentirse como un proyecto científico, Disk Drill es probablemente el primero que probaría. No porque sea mágico, sino porque tiende a ser menos molesto y mejor para ordenar recuperaciones de tarjetas SD que muchas de las herramientas más antiguas. Lo he visto hacerlo mejor con lotes mixtos de JPG + RAW donde otras aplicaciones me dieron basura corrupta o 900 miniaturas duplicadas. Súper útil, ¿verdad?

Sinceramente, valoro un poco menos PhotoRec que ellos. Sí, puede profundizar bastante, pero para fotos familiares la mayoría de la gente no quiere una pila gigante de archivos misteriosos volcados en carpetas con nombres raros. Si esto fue un borrado accidental normal y la tarjeta en sí no se está muriendo, yo preferiría empezar con Disk Drill y solo pasar a PhotoRec si el primer escaneo da resultados flojos.

Además, si la tarjeta SD está funcionando de forma inestable, haz primero una imagen de la tarjeta y escanea la imagen en lugar de castigar la tarjeta una y otra vez. Esa es la parte que la gente se salta, y luego se pregunta por qué la recuperación empeora.

Si quieres un buen resumen de recomendaciones de software de recuperación de fotos, vale la pena echarle un vistazo a esto:
mejor software para recuperar fotos borradas de tarjetas SD y discos duros

Versión corta:

• Disk Drill: la opción sólida más fácil para Windows/Mac
  • Recuva: bien para recuperación básica de archivos borrados en Windows
  • PhotoRec: potente, feo, resultados desordenados

Y sí, recupera en otra unidad. Guardar de nuevo en la misma tarjeta SD es como la gente convierte quizás recuperable en bueno.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @espritlibre, @ombrasilente y @mikeappsreviewer: si las fotos se eliminaron de la tarjeta SD mientras aún estaba en la cámara, las probabilidades de recuperación pueden ser peores que con un borrado directo desde el escritorio, porque algunas cámaras reutilizan el espacio de forma más agresiva de inmediato. Así que yo no pasaría horas comparando cinco aplicaciones. Haría primero un escaneo serio.

Para eso, Disk Drill es una opción sólida.

Ventajas de Disk Drill

• Funciona tanto en Windows como en Mac
  • Buen soporte de vista previa, que es mucho más útil que los conteos inflados de archivos
  • Maneja bien los formatos de foto comunes, incluido RAW en muchos casos
  • Interfaz más limpia que la mayoría de las herramientas de recuperación

Desventajas de Disk Drill

• La recuperación gratuita es limitada en Windows
  • Los escaneos profundos pueden tardar un poco
  • A veces muestra duplicados o fragmentos, así que los resultados aún necesitan clasificación

Pequeño desacuerdo con el consejo habitual: yo omitiría Recuva por completo si se trata de una tarjeta SD de una cámara y no de un borrado normal de una carpeta del PC. Está bien para casos simples, pero la recuperación de tarjetas de cámara es otra historia.

Mi orden sería:

1. Disk Drill
  2. Si la tarjeta parece inestable, clónala o crea una imagen primero
  3. Solo entonces prueba una herramienta más profunda de extracción en bruto si hace falta

Y sí, recupera en una unidad diferente, no de vuelta en la tarjeta. Ese error destruye rápidamente las fotos recuperables.