¿Algún buen software de reparación de discos para Windows?

Mi PC con Windows empezó a mostrar errores de disco y bloqueos ocasionales, y me preocupa que la unidad pueda estar fallando. He probado la comprobación de disco integrada de Windows, pero me gustaría recibir recomendaciones de software fiable de reparación de discos que pueda analizar, corregir problemas del sistema de archivos y ayudarme a evitar la pérdida de datos.

“La reparación de discos” puede significar varias cosas totalmente distintas, así que la herramienta adecuada depende de qué le ocurra a la unidad.

Si estás intentando recuperar archivos de una unidad RAW, dañada o formateada accidentalmente, esa es una categoría. Si la partición desapareció o el sector de arranque está dañado, esa es otra. Y si solo quieres saber si la unidad se está muriendo, eso es más bien una situación de comprobación de estado.

Para la recuperación de archivos, especialmente si los datos importan, echaría un vistazo a Disk Drill . Es útil cuando Windows dice que la unidad necesita ser formateada, el disco aparece como RAW o los archivos se eliminaron por error. También puede crear una imagen de disco de una unidad que está fallando, lo cual es importante porque normalmente no conviene seguir escaneando directamente un hardware defectuoso. También incluye supervisión S.M.A.R.T.

Ventajas:

1. Lo bastante fácil para principiantes.
  2. Bueno para recuperar archivos de unidades RAW, dañadas y formateadas.
  3. Puede crear imágenes de disco.
  4. Incluye supervisión del estado S.M.A.R.T.
  5. Compatible con la mayoría de los sistemas de archivos comunes.

Desventajas:

1. No sirve realmente para reparar tablas de particiones o sectores de arranque.

Si el problema se parece más a una partición perdida, una unidad sin asignar o una tabla de particiones dañada, TestDisk probablemente sea la mejor opción. Es gratuito, de código abierto y muy bueno en la recuperación de particiones y la reparación del sector de arranque. El inconveniente es que está basado en texto, así que no es algo por lo que recomendaría ir haciendo clic a ciegas.

Ventajas:

1. Gratis y de código abierto.
  2. Funciones sólidas de recuperación de particiones.
  3. Puede reparar sectores de arranque y tablas de particiones.
  4. Funciona en Windows, macOS y Linux.

Desventajas:

1. No tiene una interfaz gráfica amigable.
  2. Puedes empeorar las cosas si no entiendes las particiones.
  3. No es ideal si tu objetivo principal es recuperar archivos específicos.

Para comprobar si la propia unidad está fallando, usa CrystalDiskInfo. No reparará nada, pero puede mostrar datos S.M.A.R.T., la temperatura y el estado general de la unidad. Es un buen primer paso cuando intentas averiguar si se trata de un problema de Windows/del sistema de archivos o si el hardware está empezando a fallar.

Ventajas:

1. Gratis.
  2. Sencillo de usar.
  3. Bueno para vigilar el estado de la unidad.
  4. Puede advertirte antes de que una unidad falle por completo.

Desventajas:

1. No recupera archivos.
  2. No repara particiones ni sistemas de archivos.

Además, si la unidad hace clics, desaparece de Windows, se congela cuando abres archivos o muestra más sectores defectuosos con el tiempo, deja de probar herramientas de reparación al azar. Saca primero los archivos si puedes y luego sustituye la unidad. El software puede arreglar daños lógicos, pero no puede arreglar hardware desgastado.

https://www.youtube.com/watch?v=_e4D_2bu8LE

No “repares” la unidad antes de copiar los archivos que te importan. Los bloqueos junto con errores de disco pueden significar que la unidad está agotando el tiempo de respuesta, y herramientas como CHKDSK a veces pueden empeorar una unidad inestable al escribir cambios en ella. Yo comprobaría SMART primero, luego haría una imagen o clonaría la unidad si los datos importan. Después de eso, Disk Drill o un software de recuperación similar tiene más sentido si necesitas recuperar archivos. Si SMART muestra sectores reasignados, sectores pendientes, o la unidad sigue desapareciendo, no perdería tiempo intentando reparar Windows en ella. Sustituye la unidad y recupera desde la copia.

La desventaja oculta de mucho software de “reparación” es que puede hacer que una unidad que está fallando parezca arreglada cuando solo ocultó los errores del sistema de archivos por un tiempo. Antes de comprar nada, yo ejecutaría la propia herramienta de diagnóstico del fabricante de la unidad: Seagate SeaTools, WD Dashboard, Samsung Magician, Crucial Storage Executive, etc. Esas son mejores para responder “¿esta unidad realmente está dañada?” que las aplicaciones genéricas de reparación. Si falla la prueba corta, reemplázala. Si la aprueba pero Windows sigue congelándose, entonces mira herramientas de recuperación como Disk Drill para copiar los archivos, o TestDisk si la partición en sí está dañada. No dedicaría mucho tiempo a intentar reparar Windows en un disco que ya se comporta de forma poco fiable.

No instales herramientas de recuperación o reparación en la misma unidad que está dando errores. Si el disco ya es inestable, cada descarga, instalación, escritura de caché del navegador y resultado de análisis puede sobrescribir archivos o acercar más la unidad al fallo.

El software de reparación al que la gente suele recurrir normalmente está resolviendo el problema equivocado. Si Windows se congela cuando se accede a la unidad, eso puede ser un tiempo de espera de hardware, un cable SATA/USB defectuoso, una carcasa externa inestable o la propia unidad deteriorándose. Antes de ejecutar algo agresivo, yo revisaría lo básico: cambia el cable, prueba otro puerto USB si es externa, evita los hubs y mira en el Visor de eventos de Windows si hay errores de disk, ntfs, storahci o bloques defectuosos. Si aparecen repetidamente, trata la unidad como sospechosa.

Para la reparación real del sistema de archivos de Windows, CHKDSK sigue siendo la herramienta habitual, pero yo solo ejecutaría la versión que corrige escrituras después de que los datos estén a salvo. Una comprobación de solo lectura es menos arriesgada. El comando que cambia cosas es el que la gente recomienda a la ligera, y ese es el que yo evitaría en una unidad con archivos que todavía necesitas.

Disk Drill tiene sentido si tu prioridad es sacar los archivos, especialmente porque crear primero una imagen del disco es más seguro que escanear repetidamente una unidad que está fallando. Pero yo no lo vería como un botón mágico de haz que mi unidad vuelva a estar sana. Lo mismo con TestDisk, GParted, MiniTool, EaseUS o cualquier otra cosa que se mencione. Pueden ayudar con daños lógicos. No convierten un disco que está fallando en un disco fiable otra vez.

Mi orden sería: copia primero los archivos más importantes, comprueba SMART, crea una imagen o clon si los datos importan y luego intenta la reparación en la copia o en el original solo después de aceptar el riesgo. Si la unidad termina pasando los diagnósticos y los bloqueos continúan, entonces empieza a revisar los archivos del sistema de Windows, los controladores, la RAM o problemas del controlador. Pero no te pases un fin de semana puliendo el sistema de archivos en una unidad que ya te está diciendo que puede estar acabada.