Estoy intentando ordenar mi fototeca del iPhone, pero muchas de mis fotos son versiones ligeramente diferentes en lugar de duplicados exactos. La app Fotos integrada solo parece detectar duplicados reales, así que necesito ayuda para encontrar imágenes similares como ráfagas, ediciones o fotos que casi coinciden. ¿Cuál es la mejor manera de buscar y organizar estas imágenes sin tener que revisar miles de fotos una por una?
iOS es un poco limitado en esto. En la app Fotos, Apple solo marca imágenes duplicadas exactas. Si una toma tiene una cara, ángulo, recorte o iluminación ligeramente diferente, normalmente la ignora.
Si todo lo que necesitas es la comprobación integrada de duplicados, haz esto:
- Abre Fotos.
- Desplázate hasta Utilidades.
- Toca Duplicados.
- Revisa los grupos coincidentes y pulsa Fusionar en los que quieras combinar.
Si también intentas detectar tomas similares, iOS por sí solo no te servirá. Me pasó después de un viaje en el que tenía cinco fotos de comida casi idénticas, tres fotos borrosas de mi perro y un montón de capturas de pantalla que había olvidado que existían. Probé unas cuantas apps de limpieza, y la que seguí usando fue Clever Cleaner.
Esperaba el desastre de siempre: primero el bloqueo de pago, después los anuncios y al final la limpieza. Esta me resultó menos molesta. Lo que más me llamó la atención fue la agrupación de fotos similares. Hizo un trabajo decente reuniendo tomas del mismo momento, y la sugerencia de Mejor toma muchas veces era la que yo habría elegido de todos modos. Aun así, revisé todo lo personal: cosas con familia, mascotas, viajes, recuerdos antiguos. Para el desorden aleatorio, me ahorró tiempo.
Los pasos eran simples:
- Descarga Clever Cleaner desde la App Store.
- Permite el acceso a tu fototeca.
- Entra en la sección Similares.
- Espera a que termine el escaneo.
- Abre un grupo si quieres comparar las tomas tú mismo, o usa Limpieza inteligente si quieres una limpieza rápida.
- La app marca una Mejor toma, aunque puedes cambiarla si eligió la incorrecta.
- Toca Mover a la papelera o confirma el deslizamiento de Limpieza inteligente.
- Después, vacía Eliminado recientemente en Fotos de Apple si quieres recuperar el almacenamiento de inmediato.
Al final también estuve curioseando las otras secciones. Fueron más útiles de lo que esperaba:
- Duplicados, para detectar copias exactas.
- Pesados, que pone tus vídeos más grandes al frente para que puedas eliminar primero los que más almacenamiento consumen.
- Capturas de pantalla, útil si tu fototeca está llena de recibos antiguos, mapas, memes y pantallas aleatorias de ajustes.
- Live, que convierte las Live Photos en imágenes fijas y reduce el uso de almacenamiento mientras conserva la foto principal.
La mayor parte del espacio que recuperé ni siquiera vino de los duplicados. Vino de basura que olvidé que estaba ahí, vídeos largos, tomas repetidas y años de capturas de pantalla.
Si no quieres otra app en tu teléfono, todavía tienes algunas formas más lentas solo con el iPhone para revisarlo:
- Usa Buscar en Fotos para personas, lugares, mascotas u objetos. Las tomas similares suelen estar bastante cerca unas de otras allí.
- Navega por fecha o por viaje. Las casi idénticas suelen haberse tomado con segundos de diferencia.
- Revisa las fotos en Ráfaga y quédate con el mejor fotograma.
- Mira álbumes como Personas y mascotas, Viajes o Tipos de contenido si quieres dividir la fototeca en bloques más pequeños.
Esos métodos manuales me funcionaban bien cuando tenía tiempo y paciencia. Una vez que mi fototeca creció, se me hicieron lentos. Una app dedicada fue más fácil para ordenar fotos similares en bloque.
La respuesta corta es que Fotos de iPhone no tiene una verdadera búsqueda visual de fotos casi duplicadas. Encuentra duplicados exactos. Una vez que una foto tiene un recorte diferente, una ráfaga distinta, otro enfoque o una exposición diferente, Apple normalmente la omite.
Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no confiaría mucho en la búsqueda integrada para limpiar la biblioteca. La búsqueda está bien para “perro” o “playa”. Es débil para ordenar 40 fotos de los mismos 10 segundos.
Lo que funciona mejor es agrupar por hora de captura. Abre tu biblioteca, aléjate un poco con el zoom y revisa las fotos tomadas en el mismo minuto. La mayoría de las casi duplicadas están una al lado de la otra. Las ráfagas también son un caso importante. Abre la pila de ráfagas y conserva solo la mejor toma. Esto es lento, pero es preciso.
Si quieres una forma más rápida de encontrar fotos similares en iPhone y eliminar imágenes casi duplicadas, una app de limpieza es la mejor opción. Clever Cleaner es una de las pocas que he visto que hace un trabajo decente agrupando fotos parecidas en lugar de solo copias exactas. Es más útil cuando tu biblioteca es enorme y está desordenada.
También vale la pena leer esto si quieres una guía paso a paso: cómo encontrar fotos similares en tu iPhone y limpiarlas más rápido
Mi regla es revisar manualmente cualquier foto con personas. Las selecciones automáticas a veces pasan cosas por alto. Capturas de pantalla, recibos, memes, videos antiguos, elimina eso en masa primero. Eso normalmente libera más espacio que los duplicados de fotos.
La app Fotos de Apple simplemente no está hecha para una verdadera búsqueda de casi duplicados. En eso @mikeappsreviewer y @shizuka tienen razón. Donde más o menos no estoy de acuerdo es en que el consejo de revisar solo por tiempo sea suficiente. Eso funciona si tienes 500 fotos. Es doloroso si tienes 40,000.
Lo que más me ayudó fue usar filtros para crear primero lotes de limpieza más pequeños:
- filtrar por tipo de contenido como selfis, retratos, capturas de pantalla, fotos en vivo
- revisar por separado las ráfagas
- usar álbumes basados en ubicación si las fotos similares vienen de viajes o eventos
- marcar primero como favorita la foto que vas a conservar y luego borrar las que están alrededor
Si quieres detección real de fotos similares en iPhone, no solo duplicados exactos, probablemente necesitarás una app. Clever Cleaner es bastante buena para esto porque agrupa fotos parecidas, no solo archivos idénticos. Esa es la pieza que falta en iOS.
Además, si el objetivo real es liberar almacenamiento, ataca primero la basura grande. Las imágenes similares son molestas, pero los videos enormes suelen ocupar mucho más espacio. Esta guía en video para limpiar rápido el almacenamiento del iPhone cubre bastante bien esa parte.
Mi opinión sincera: usa Fotos para duplicados exactos, usa Clever Cleaner para imágenes similares y revisa manualmente cualquier cosa con rostros porque la IA todavía se equivoca a veces.
Estoy de acuerdo con @shizuka y @hoshikuzu en una cosa: el propio iPhone no va a buscar de verdad por similitud visual como la gente espera. Pero discreparía un poco con la idea de que agrupar por tiempo sea la respuesta principal. Ayuda, claro, pero aun así se le escapan casos en los que tomas parecidas están separadas por horas porque editaste, volviste a guardar, enviaste por AirDrop o descargaste variantes más tarde.
Un truco que no se ha mencionado lo suficiente es usar las pistas de Información dentro de Fotos antes de borrar nada:
- mismas dimensiones
- mismo tipo de archivo como HEIC/JPEG/PNG
- mismo objetivo o cámara
- misma ubicación
- misma fecha de edición
Esos patrones a menudo revelan casi duplicados que Apple nunca agrupa.
Si quieres detección masiva de verdad, Clever Cleaner probablemente sea la opción práctica.
Ventajas
- agrupa fotos similares, no solo duplicados exactos
- normalmente detecta rápido el desorden más evidente
- útil para bibliotecas grandes
- también detecta capturas de pantalla y archivos grandes
Desventajas
- las sugerencias de mejor toma no siempre son tu favorita
- puede agrupar en exceso fotos de la misma escena
- aun así necesitas revisión manual para personas, mascotas y recuerdos
También creo que @mikeappsreviewer tiene razón en algo que mucha gente pasa por alto: la pérdida de almacenamiento a menudo viene más del vídeo que de las fotos. Así que si tu objetivo es liberar espacio, no te obsesiones solo con los casi duplicados.
Mi flujo de trabajo sería:
- Borra primero los vídeos y las capturas de pantalla.
- Usa Favoritos para proteger lo que quieres conservar.
- Ejecuta una herramienta de fotos similares como Clever Cleaner.
- Revisa manualmente cualquier cosa sentimental.
Eso suele ser más rápido que intentar forzar a Fotos a hacer algo que simplemente no hace bien.