El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y encontré muchos archivos y descargas antiguos que ya no necesito. No estoy seguro de dónde encontrar todo de forma segura ni de cómo eliminarlo sin borrar nada importante. ¿Cuál es la mejor manera de eliminar archivos antiguos en un iPhone y liberar espacio?
Normalmente ves “Almacenamiento casi lleno” justo cuando necesitas que el teléfono funcione. Me encontré con el mismo problema, e iOS reparte tus cosas en suficientes sitios como para que la limpieza sea más lenta de lo que debería. Aquí tienes la ruta corta que usé para encontrar archivos antiguos y eliminarlos sin rebuscar eternamente.
Eliminar archivos antiguos desde la app Archivos
Abre Archivos y luego toca Explorar abajo. Los dos lugares que merece la pena revisar primero son:
- En mi iPhone, para los archivos guardados en el dispositivo
- iCloud Drive, para los archivos sincronizados mediante iCloud
Yo empezaría con Descargas dentro de En mi iPhone. El mío tenía PDF viejos, ZIP aleatorios y archivos adjuntos de correo que había olvidado que existían.
Para un archivo o carpeta:
- Mantén pulsado el elemento
- Toca Eliminar
Si eliminas una carpeta, también se van todos los archivos que contiene, así que revísalo bien antes de tocar.
Para una limpieza por lotes:
- Toca el botón de tres puntos en la esquina superior derecha
- Elige Seleccionar
- Marca los archivos que quieres eliminar, o usa Seleccionar todo
- Toca el icono de la papelera
Elimina archivos y luego termina el proceso para recuperar almacenamiento
Esta parte me pilló una vez. Eliminar archivos en Archivos no te devuelve el espacio de inmediato. El iPhone los mueve a Eliminado recientemente, y se quedan ahí durante 30 días mientras siguen ocupando almacenamiento.
Para borrarlos de verdad:
- Vuelve a Explorar en la app Archivos
- Busca Eliminado recientemente en Ubicaciones
- Toca los tres puntos y luego elige Eliminar todo
Fotos funciona igual, de forma bastante molesta. Si borraste fotos o vídeos, abre la app Fotos y vacía también su álbum Eliminado recientemente, o el espacio libre apenas cambiará.
Eliminar archivos guardados dentro de las apps
Si una app parece ocupar demasiado, ve aquí:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Verás una lista de apps ordenadas por tamaño. Toca cualquier app y normalmente verás dos opciones:
- Desinstalar app, que elimina la app pero conserva sus documentos y datos guardados
- Eliminar app, que elimina la app y todos los archivos guardados en ella
Mensajes es una que merece la pena revisar. En la misma pantalla de almacenamiento, desplázate hacia abajo y busca Revisar archivos adjuntos grandes. Yo encontré ahí vídeos antiguos y archivos adjuntos de conversaciones de texto que ya no necesitaba. Puedes eliminar eso sin borrar toda la conversación, lo cual está bien.
Ver qué está ocupando más espacio
Aquí es donde las herramientas integradas me parecieron flojas. Archivos y Ajustes muestran totales, pero no ayudan mucho cuando la fototeca es lo que está saturando el almacenamiento. En la mayoría de los teléfonos, lo que más ocupa no son los documentos. Son clips en 4K, ráfagas, capturas de pantalla y años de fotos.
Clever Cleaner es una forma de revisar todo eso. Es gratis, no tiene anuncios y no me encontré con una barrera de suscripción. Las partes que me resultaron útiles fueron estas:
- Pesados. Esto muestra los elementos más grandes de tu biblioteca, de mayor a menor, con el tamaño de archivo visible. Los vídeos antiguos y pesados destacan enseguida.
- Similares. Agrupa fotos casi duplicadas y marca la mejor toma, para que no tengas que comparar quince fotos casi idénticas una por una.
- Modo deslizamiento. Esto te permite revisar la biblioteca mes a mes. Izquierda para borrar, derecha para conservar. Me gustó más que mirar todo el carrete de una vez.
- Procesamiento en el dispositivo. Tus fotos se quedan en el teléfono. No se envía nada a ningún servidor externo.
Si el teléfono está lleno y apenas se puede usar
Yo solo haría esto cuando el dispositivo va lentísimo y la limpieza no basta. Ve a:
Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone > Borrar contenidos y ajustes
Esto borra el teléfono y lo devuelve al estado de fábrica. Haz antes una copia de seguridad de todo lo que te importe en iCloud o en un ordenador. Una vez que lo hagas, no hay vuelta atrás.
Después de limpiar Archivos, vaciar ambas secciones de Eliminado recientemente y recortar la fototeca, la cifra de almacenamiento bajó bastante y la lentitud mejoró bastante rápido.
Comienza con el filtro más seguro, ordena por antigüedad, no por aplicación.
Abre Ajustes, toca General, toca Almacenamiento del iPhone. Espera un minuto. iOS crea un mapa de tamaño. Busca primero tres cosas.
-
Safari. Los datos de sitios web se inflan rápido.
Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. -
Podcasts, TV, Música, Netflix, Spotify, YouTube.
Las descargas sin conexión se esconden ahí. Abre cada aplicación y elimina las descargas antiguas dentro de la app. Un lote de 10 episodios suele ocupar de 5 a 15 GB. La gente pasa mucho esto por alto. -
Notas de Voz y GarageBand.
Las grabaciones antiguas ocupan espacio y no destacan en Archivos.
Difiero un poco de @mikeappsreviewer en un punto. Yo no pasaría de inmediato a un borrado completo a menos que el almacenamiento esté destrozado y ya hayas limpiado primero las descargas de las apps. La mayoría de los problemas de almacenamiento vienen de cachés de medios, archivos adjuntos y contenido sin conexión.
Por seguridad, mueve lo que quieras conservar antes de borrar.
Sube documentos a iCloud Drive, Google Drive o a una computadora.
Para las fotos, exporta primero tus favoritas si te sientes nervioso.
Si tu fototeca es el problema principal, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Ayuda a ordenar videos grandes, duplicados y tomas similares más rápido que desplazarte eternamente.
Si quieres un video paso a paso, usa cómo liberar almacenamiento en iPhone y borrar archivos antiguos.
Las mayores ganancias suelen estar en descargas de apps, archivos adjuntos de mensajes y videos. Esas liberan espacio rápido.
Yo añadiría una cosa que @mikeappsreviewer y @boswandelaar solo mencionaron de forma indirecta: revisa los archivos adjuntos del correo y los archivos descargados de apps de terceros, porque esos son escurridizos.
Muchos “archivos antiguos” en iPhone no están ordenados prolijamente en la app Archivos. Están enterrados dentro de apps como Gmail, Outlook, WhatsApp, Telegram, Dropbox, Kindle, lectores de PDF, incluso Canva o apps de Adobe. Si alguna vez abriste un archivo ahí, algunas apps guardan copias locales para siempre. Molesto, pero sí.
Lo que yo haría primero, en el orden más seguro:
-
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
- Espera a que cargue el gráfico de barras
- Toca las apps más grandes una por una
- Busca apps donde Documentos y datos sea enorme
-
Abre esas apps directamente
- En WhatsApp/Telegram, borra medios o descargas antiguas
- En las apps de correo, elimina los archivos adjuntos guardados si es posible
- En apps de streaming o nube, borra archivos locales o sin conexión
-
Usa la búsqueda en Archivos
- Busca términos como:
.pdf,.zip,.mp4 - Eso es más rápido que revisar carpeta por carpeta, en mi opinión
- Busca términos como:
-
Revisa la app Notas
- La gente olvida que Notas puede almacenar documentos escaneados, PDF y archivos adjuntos grandes
-
Mira la app Libros
- Los PDF y ebooks descargados también pueden acumularse ahí
No estoy muy de acuerdo con irse al extremo demasiado pronto. Un reinicio completo es algo excesivo a menos que tu teléfono esté completamente roto.
Si las fotos o los videos son los que realmente ocupan el almacenamiento, Clever Cleaner probablemente sea la ruta más rápida, ya que ayuda a ordenar duplicados, fotos similares y videos grandes sin tener que desplazarte eternamente. Además, este hilo sobre opiniones reales de usuarios sobre un limpiador de iPhone verdaderamente gratis y sin anuncios merece una lectura rápida antes de instalar cualquier cosa.
La regla más importante: borra primero en pequeños lotes, luego vuelve a revisar el almacenamiento. Más seguro, menos pánico.