Una descarga de archivo en mi iPhone se congeló y ahora no puedo eliminarla de la carpeta Descargas. He intentado tocarla, deslizarla y reiniciar, pero sigue apareciendo y no desaparece. Necesito ayuda para eliminar esta descarga atascada del iPhone para que deje de ocupar espacio y desordenar mis archivos.
Me encontré con esto en mi iPhone más de una vez, y la parte molesta es que iOS no guarda las descargas en un solo lugar ordenado. No hay un único botón para borrarlo todo. Las cosas terminan en distintos sitios según qué app las haya guardado.
Empieza con la app Archivos. Safari normalmente envía las descargas ahí.
Abre Archivos.
Toca Explorar.
Revisa tanto ‘En mi iPhone’ como ‘iCloud Drive’.
Abre la carpeta Descargas en cada ubicación.
Toca el menú de tres puntos, pulsa Seleccionar, elige los archivos y elimínalos.
Mucha gente cree que los archivos siguen reapareciendo. Lo que yo vi fue más simple. Estaban en Eliminado recientemente.
Dentro de Archivos, ve a Ubicaciones.
Abre Eliminado recientemente.
Elimina también todo lo que haya ahí.
Si omites esta parte, iOS conserva esos archivos durante 30 días. Además, la sincronización de iCloud a veces se pone rara y un archivo que pensabas que ya no estaba vuelve a aparecer en otro dispositivo y luego regresa otra vez. Esto me pasó varias veces con PDFs. Pensé que me estaba volviendo loco.
Para archivos atascados en su sitio y que se niegan a borrarse, me funcionaron dos soluciones:
Cierra Safari por completo y luego reinicia el iPhone.
Si el archivo sigue ahí, abre Archivos e intenta vaciar Eliminado recientemente desde la barra lateral otra vez. Tuve un archivo ZIP medio descargado que no quiso borrarse de forma normal y luego desapareció después de hacer esto.
Otro lugar que la gente suele confundir es la lista de descargas de Safari.
Cuando tocas la flecha en Safari y pulsas Borrar, solo estás eliminando el historial de la lista. El archivo en sí se queda en el teléfono. Para eliminar el archivo real, vuelve a Archivos y bórralo allí.
Si quieres tener menos limpieza después, cambia los ajustes de Safari:
Ajustes > Safari > Descargas
Configura ‘Eliminar elementos de la lista de descargas’ en ‘Después de un día’ o ‘Al completarse la descarga’
Esto mantiene la lista ordenada. No vacía la carpeta Descargas real, así que igual necesitas revisarla de vez en cuando.
Además, no todas las descargas cuentan como descargas de Archivos.
Las fotos y videos guardados desde un navegador o una app social normalmente van a Fotos.
El contenido sin conexión de apps como Netflix, Spotify o Podcasts se queda dentro de esas apps.
Necesitas borrar eso desde dentro de cada app, o usar:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Esa pantalla de almacenamiento es lo más parecido que iOS te da a una vista central. Te ayuda a detectar qué apps están ocupando espacio de más, y algunas apps te permiten eliminar datos guardados desde ahí.
Esto importa más de lo que la gente cree. Mi teléfono empezó a ir con mucho retraso hace un tiempo. Las apps se pausaban, el teclado tenía demora, tirones aleatorios. Resultó que tenía casi 40 GB ocupados por descargas viejas, imágenes duplicadas y basura de videos guardados. Cuando el almacenamiento se queda apretado, todo el teléfono empieza a sentirse mal.
Para limpiar contenido multimedia, dejé de hacer todo a mano. Usé https://www.youtube.com/shorts/qUVkfQqrwsk para el caos de fotos y videos porque ordenar manualmente me hacía perder demasiado tiempo. La parte que me gustó fue la clasificación por tamaño de archivo. Los videos grandes aparecen rápido, también las capturas de pantalla, y las fotos que parecen duplicadas son más fáciles de detectar. Eso fue lo que más espacio me ahorró en el menor tiempo.
Una última cosa, y esta es la parte que la gente pasa por alto:
Elimina el archivo.
Luego vacía Eliminado recientemente en Archivos.
Luego haz lo mismo en Fotos si hay contenido multimedia de por medio.
Si la papelera todavía lo guarda, tu almacenamiento aún no ha vuelto. Esa me engañó más de una vez.
Si el archivo está atascado porque la descarga nunca terminó, yo revisaría la app que lo creó, no solo Archivos. @mikeappsreviewer cubrió la ruta normal de limpieza. En mi experiencia, la descarga fantasma suele estar en el proceso de Safari o en una entrada defectuosa de la caché local.
Prueba este orden.
-
Desactiva la sincronización del iPhone para Archivos durante un minuto.
Ajustes, Apple ID, iCloud, iCloud Drive, desactívalo.
Espera 30 segundos.
Abre Archivos e intenta eliminar el elemento de nuevo.
Luego vuelve a activar iCloud Drive. -
Cambia el destino de descarga.
Ajustes, Safari, Descargas.
Cámbialo de iCloud Drive a En mi iPhone, o al revés.
Luego abre Safari e inicia una descarga pequeña, como un PDF pequeño.
Esto obliga a Safari a actualizar el destino de descarga. He visto desaparecer entradas atascadas después de esto. -
Borra los datos de sitios web de Safari.
Ajustes, Safari, Borrar historial y datos de sitios web.
Esto no siempre elimina el archivo, y discrepo un poco con quienes tratan el reinicio como la solución principal. Si el puntero al archivo está dañado, borrar los datos de Safari funciona mejor que reiniciar. -
Fuerza a la app Archivos a actualizar el almacenamiento.
Abre Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone.
Espera a que la lista de apps cargue por completo.
Toca Archivos si aparece, o revisa Safari.
Déjalo abierto durante 20 a 30 segundos.
Luego vuelve a Archivos. iOS suele reindexar el almacenamiento aquí. -
Si se trata de desorden multimedia, usa una app de limpieza para la basura que lo rodea.
Clever Cleaner es decente para encontrar videos grandes, fotos duplicadas y cosas que ocupan mucho espacio. No arreglará todas las descargas congeladas, pero ayuda cuando el archivo atascado es parte de un problema mayor de almacenamiento.
Además, si quieres una guía clara para liberar almacenamiento y descargas en el iPhone, este video de limpieza de almacenamiento del iPhone es más fácil de seguir que andar probando a ciegas.
Último paso si nada de eso funciona.
Haz una copia de seguridad de tu iPhone.
Ajustes, General, Transferir o restablecer iPhone, Restablecer, Restablecer todos los ajustes.
No borra datos, pero restablece las preferencias del sistema y a menudo limpia índices de archivos extraños. Molesto, sí. A veces iOS necesita un empujón.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @stellacadente: a veces la “descarga atascada” no es realmente un problema del archivo, sino un fallo de vista previa/indexación en Archivos. Eliminarlo de la carpeta Descargas no ayudará si Archivos sigue mostrando una miniatura rota o una entrada desactualizada.
Prueba esto en su lugar:
- Abre Archivos
- Ve a Explorar
- Toca la flecha atrás hasta que estés en el nivel superior
- Cambia de vista de lista a vista de iconos, y luego vuelve
- Usa la barra de búsqueda y busca el nombre exacto del archivo
- Si aparece en la búsqueda pero no correctamente en la carpeta, mantén pulsado > Obtener información
Si Obtener información muestra 0 KB o metadatos en blanco raros, normalmente es una entrada fantasma. En ese caso, crea una carpeta nueva, mueve el elemento atascado dentro si iOS te lo permite y luego elimina la carpeta completa. Curiosamente, eso funciona más a menudo que eliminar el archivo directamente. iOS es medio tonto con las descargas a medio terminar, la verdad.
Además, no estoy del todo de acuerdo con borrar todo el historial de Safari de inmediato. Eso es un poco exagerado si solo se trata de un archivo dañado. Yo primero probaría desactivar el Modo de bajo consumo y asegurarme de que tengas al menos algo de almacenamiento libre. El iPhone se vuelve bastante inestable cuando el almacenamiento está casi lleno, y las operaciones con archivos fallan sin avisar. Comprueba:
Ajustes > Batería > Modo de bajo consumo desactivado
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Si tu almacenamiento está lleno, limpia eso primero. Si el elemento atascado forma parte de un problema mayor, Clever Cleaner sí es útil para borrar fotos duplicadas, vídeos grandes y otra basura para que iOS pueda respirar de nuevo. Esta guía sobre herramientas gratuitas de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento merece la pena si tu teléfono está a tope.
Otro último arreglo raro que me ayudó una vez: cambia la extensión del archivo renombrándolo en Archivos. Por ejemplo, de .pdf a .txt, y luego elimínalo. No tiene ningún sentido, pero iOS a veces te deja borrarlo después de eso. Súper molesto, pero funciona.
Yo probaría un enfoque que nadie ha atacado directamente todavía: eliminar el estado del gestor de descargas en lugar del archivo.
En Safari, toca la flecha de descarga, toca el elemento atascado y luego mantén pulsado si todavía aparece ahí. Si abre una vista previa en blanco, toca Compartir y guárdalo en otro lugar con un nombre ligeramente diferente. Después de eso, vuelve a Archivos y elimina ambas copias. Suena tonto, pero obligar a iOS a reescribir la entrada a veces rompe la referencia atascada.
Otro truco: si el archivo vino de otra app como Mail, Telegram, Chrome o WhatsApp, elimínalo del área de archivos recientes de esa propia app. No estoy del todo de acuerdo con tratar a Safari como el principal culpable siempre. Mucha de la basura de Descargas en realidad la transfiere la app de origen.
Revisa también Tiempo de uso > Restricciones de contenido y privacidad si la eliminación está bloqueada por alguna razón. Es raro, pero he visto fallar acciones con archivos cuando las restricciones se pusieron raras.
En cuanto al lado de la app, @stellacadente, @reveurdenuit y @mikeappsreviewer ya cubrieron las rutas principales de limpieza. Yo solo añadiría esto: si tu almacenamiento está casi lleno, la eliminación puede atascarse hasta que iOS libere espacio de trabajo. Ahí es donde Clever Cleaner puede ayudar.
Ventajas de Clever Cleaner
- bueno para detectar videos grandes y fotos duplicadas
- forma rápida de liberar espacio para que Archivos vuelva a funcionar bien
- más simple que revisar el almacenamiento manualmente
Desventajas
- no eliminará directamente una descarga fantasma en Archivos siempre
- es más útil para el desorden multimedia que para punteros de archivo rotos
- aun así necesitas verificar tú mismo las descargas específicas de cada app
Si nada cambia, intenta eliminar la app Archivos de la pantalla de inicio y reinstalarla. Es una de las pocas formas de refrescar su base de datos de interfaz sin restablecer el teléfono.