Mi fototeca del iPhone se ha convertido en un caos con miles de fotos, capturas de pantalla y duplicados, y revisar todo manualmente está llevando demasiado tiempo. Necesito ayuda para encontrar la forma más rápida de organizar las fotos del iPhone, eliminar el desorden y mantener el almacenamiento bajo control sin perder recuerdos importantes.
Cuando tu biblioteca del iPhone llega a decenas de miles de fotos, la parte difícil no es el esfuerzo. Es usar un sistema que no te haga tropezar a cada paso.
Lo que me confundió al principio en Fotos de Apple
Tuve esto mal durante demasiado tiempo. Poner una foto en un álbum no la saca de la biblioteca principal. Fotos de Apple mantiene el original en el flujo completo y añade una etiqueta de álbum. Así que la misma imagen aparece en ambos sitios.
Recientes no es una carpeta que vacías. Es más bien como un registro continuo de lo que existe en tu biblioteca. Cuando dejé de tratarlo como una carpeta del escritorio, toda la app empezó a tener mucho más sentido.
Por qué limpiaría la basura antes de ordenar nada
Si tu biblioteca está llena de fotos borrosas, cinco intentos de la misma comida, fotos accidentales del bolsillo y capturas de pantalla viejas, organizarla se vuelve una pesadez. Yo una vez hice esto al revés. Un error enorme. Pasé tiempo archivando basura en montones bien ordenados.
La presión de almacenamiento también afecta al teléfono de formas tontas. Las apps van lentas. El inicio de la cámara se siente lento. Guardar una foto da tirones. En un iPhone viejo que tenía, liberar espacio solucionó más de lo que esperaba.
La sección Duplicados integrada de Apple, dentro de Utilidades, ayuda, pero solo con copias exactas, y tarda muchísimo en actualizarse. Si tu problema son casi duplicados, ráfagas o intentos repetidos desde el mismo ángulo, me fue mejor con Clever Cleaner.
Lo que más me llamó la atención:
La vista Heavies pone los archivos más grandes arriba, con los tamaños de archivo mostrados con claridad. Ves primero los enormes videos en 4K en lugar de tener que buscarlos a ciegas.
La vista Similars agrupa coincidencias cercanas, no solo duplicados perfectos. Fotos en ráfaga, tres versiones del mismo atardecer, diez fotos de tu perro parpadeando raro, todo eso se agrupa para que elijas una y tires el resto.
Procesa en el teléfono, algo que me importó más de lo que pensaba.
Limpié unos 8 GB haciendo esto. Después de eso, el retraso que había estado achacando a las cosas de teléfono viejo casi desapareció.
Cómo organizaría una biblioteca enorme sin perder un fin de semana
El enfoque de hacerlo todo de una vez suena noble y fracasa rápido. Nunca pasé de unos pocos cientos de fotos antes de hartarme. Los ciclos más pequeños funcionaron mejor.
Usa el truco de la fecha. Busca la fecha de hoy en Fotos. Muestra imágenes tomadas en esta fecha a lo largo de años pasados. Me gustó esta opción porque mezclaba limpieza con recuerdos viejos, así que no lo dejaba a los cinco minutos. Das un vistazo rápido, borras basura y sigues avanzando.
Haz una pasada corta cada semana. Diez minutos fueron suficientes para mí. Traté Recientes como una bandeja de entrada. En la primera pasada, quitaba la basura evidente. En la segunda, ponía las que quería conservar en unos pocos álbumes. Las sesiones cortas superan a las maratones gigantes de limpieza. Siempre.
Mantén los álbumes amplios. Todo se me hizo más fácil cuando dejé de crear categorías monas y diminutas. Unos pocos grupos funcionan mejor. Cosas personales. Capturas de pantalla e imágenes de referencia guardadas. Fotos pendientes de editar. Más allá de eso, el mantenimiento empieza a comerse más tiempo que el propio desorden.
Para atrasos enormes, usa herramientas de clasificación más rápidas. Las apps basadas en deslizamientos, como Slidebox, van más rápido que el flujo integrado de tocar, seleccionar y añadir. Si estás ordenando miles, la velocidad importa o lo dejarás a mitad de camino.
Qué objetivo hizo que esto fuera manejable
Dejé de aspirar a una biblioteca perfecta. La perfección es como acabas con 14.000 fotos sin ordenar seis meses después.
Una biblioteca utilizable es suficiente. Una o dos fotos buenas de un cumpleaños, viaje o concierto valen más que veinte mediocres atascando el carrete. Limpia primero el almacenamiento para que tu teléfono deje de jadear. Luego haz un mantenimiento semanal pequeño. Si mantienes esas pasadas cortas, no necesitarás otro día gigante de limpieza otra vez.
La solución más rápida es dejar de “organizar” primero. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en que los álbumes sean el siguiente paso principal. La búsqueda supera a los álbumes para la mayoría de la gente. Si usas bien la búsqueda de Fotos, necesitas menos carpetas de lo que crees.
Mi flujo de trabajo rápido:
-
Desactiva el desorden de las capturas de pantalla.
Ve a Configuración, Fotos, y luego considera las Capturas de pantalla como algo aparte en tu mente. Elimínalas primero. Tienen poco valor de conservación. -
Usa los filtros integrados a fondo.
En Fotos, filtra por Videos, Grabaciones de pantalla, Selfies, Ráfagas. Estos son grupos de gran volumen. Borras 500 elementos más rápido que si los mezclas con fotos familiares. -
Marca como favorito primero, ordena después.
Revisa los meses clave y toca el corazón en las que quieras conservar. Apunta al 10 al 20 por ciento superior. Tu biblioteca se vuelve utilizable rápido, incluso si aún existe basura vieja. -
Usa la búsqueda en lugar de álbumes.
Busca “recibo”, “perro”, “playa”, “concierto”, “pizarra”. La búsqueda de objetos y texto de Apple es mejor de lo que la mayoría cree. Menos clasificación, menos tiempo perdido. -
Usa una app de limpieza para el trabajo pesado.
Apple Fotos pasa por alto muchos casi duplicados. Clever Cleaner es una de las opciones más rápidas para limpiar fotos de iPhone porque agrupa tomas similares y archivos grandes sin obligarte a revisarlos uno por uno. Si quieres una guía clara, esto ayuda: guía rápida de limpieza de fotos de iPhone con Clever Cleaner -
Establece una regla para borrar.
Conserva 1 o 2 de cada momento. Borra el resto. Las ráfagas son donde la gente pierde horas. No inspecciones cada parpadeo.
Hice esto en una biblioteca de 12k. La primera pasada tomó unos 45 min. Liberé 11 GB. El teléfono se sintió menos lento después, no es broma.
Una cosa en la que discreparía un poco con @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare: si intentas organizarlo todo por completo antes de cambiar tus hábitos de captura, el desorden simplemente vuelve enseguida. Ese fue mi error.
La solución más rápida a largo plazo para mí:
- Deja de guardar cada meme, recibo y captura de pantalla al azar
- Activa iCloud Photos si tienes espacio, luego habilita Optimize iPhone Storage
- Crea solo de 3 a 5 álbumes como máximo, no 25 pequeñitos
- Usa una regla de “eliminar ahora o marcar como favorito ahora” al tomar varias fotos
Además, no subestimes Smart Search junto con los pies de foto. Sé que la gente dice que los álbumes son suficientes, pero añadir un pie de foto rápido como “reparación del coche 2024” o “formulario escolar del niño” hace que sea mucho más fácil encontrar las cosas después que meterlas en otra carpeta.
Para limpiar más rápido, yo haría esto:
- Elimina primero los videos gigantes
- Borra las capturas de pantalla en segundo lugar
- Fusiona los duplicados
- Luego usa Clever Cleaner para fotos similares y archivos que ocupan mucho espacio
Ese orden importa más de lo que la gente cree. Primero liberas espacio y luego organizas con menos retraso. Si quieres una demo sólida, esto es bastante útil: mira cómo liberar rápido el almacenamiento del iPhone con Clever Cleaner
Sinceramente, “lo bastante organizado” le gana a lo perfecto. Lo perfecto es como terminas perdiendo un sábado entero con fotos del mismo taco de 2019 jaja.