Guardé accidentalmente muchas fotos como Live Photos en mi iPhone, y ahora están ocupando espacio extra y haciendo más difícil organizar mi biblioteca. Necesito ayuda para encontrar la mejor manera de convertir todas las Live Photos en fotos fijas sin perder calidad de imagen ni detalles importantes de las fotos.
Me encontré con el mismo lío. Mi teléfono parecía estar bien, luego el almacenamiento cayó en picado, y el culpable resultó ser las Live Photos. Esos pequeños clips con movimiento se acumulan rápido. Cada una es una imagen fija más un pequeño fragmento de video y audio, así que el tamaño del archivo se dispara mucho más que el de una foto normal. Si tu fototeca tiene unos cuantos miles, el espacio desperdiciado se vuelve terrible.
Sí, puedes convertir las Live Photos en fotos fijas normales después de haberlas tomado. El problema es que la opción integrada de Apple es torpe.
El método integrado del iPhone
Si quieres seguir usando la app Fotos, hay una solución alternativa. Abre el álbum Live Photos, toca Seleccionar, elige las fotos que quieras, pulsa el menú de tres puntos, luego selecciona Duplicar y después Duplicar como foto fija.
Aquí viene la parte molesta. Esto no reemplaza la Live Photo. Crea un segundo archivo. Así que tu almacenamiento primero sube, no baja. Después, todavía tienes que encontrar las versiones Live originales, eliminarlas y luego vaciar Eliminado recientemente. Hice esto una vez con una fototeca grande y fue agotador.
La opción con Atajos
También intenté mirar Atajos. Puedes configurar una automatización para extraer Live Photos, convertirlas en JPEG o PNG y guardarlas de nuevo en tu fototeca. Funciona, más o menos, pero configurarlo lleva tiempo y es fácil saltarse un paso. Eliminar los archivos Live antiguos muchas veces sigue dependiendo de ti, así que no resuelve todo el proceso.
Apps de limpieza, que me parecieron más fáciles
Para un lote pequeño, la limpieza manual está bien. Para cientos, ni hablar. Yo usaría una app diseñada para eso.
Lo que mejor me funcionó fue Clever Cleaner. Tiene una sección Live donde la app agrupa esas fotos por fecha o tamaño. Toqué Seleccionar todo y luego Comprimir. La etiqueta dice comprimir, pero lo que hizo en mi caso fue quitar la parte en movimiento y conservar la imagen fija.
La parte que me gustó fue el flujo de limpieza. Después de procesar, me preguntó si quería eliminar las versiones Live originales o dejarlas un tiempo en su papelera. También mostraba cuánto espacio se recuperaría antes de empezar. Eso me ahorró la búsqueda de duplicados que crea el método de Apple.
Cómo evitar que esto vuelva a pasar
Esta parte tiene un nombre bastante raro en iOS. Ve a Ajustes > Cámara > Conservar ajustes y luego activa Live Photo ahí. Lo que estás haciendo es indicarle a la cámara que recuerde tu última elección.
Después, abre Cámara y toca el icono amarillo de Live Photo, el de los círculos, para que se desactive. A partir de ahí, el teléfono debería dejar de activarlo de nuevo cada vez.
Si tu objetivo es ahorrar almacenamiento, la clave es esta. La opción nativa de Apple primero copia y luego limpia. Una app de limpieza se encarga de ambos pasos con menos complicaciones.
Yo omitiría el flujo de trabajo duplicado de Apple. Funciona, pero es lento y desordenado. Tampoco me entusiasma la ruta de Atajos que menciona la gente, incluido @mikeappsreviewer, a menos que te guste estar pendiente de las automatizaciones.
La mejor solución con poco esfuerzo es exportar en lote el fotograma fijo de las Live Photos desde una Mac.
1. Conecta tu iPhone a una Mac.
2. Abre Captura de Imagen o Fotos.
3. Importa las Live Photos.
4. En Fotos para Mac, selecciona las Live Photos, luego usa Archivo, Exportar, Exportar original sin modificar si quieres ambas partes, o exporta imágenes fijas editadas como JPEG.
5. Vuelve a importar las imágenes fijas JPEG a tu fototeca.
6. Elimina las Live Photos originales del iPhone.
7. Vacía Eliminado recientemente.
Lleva tiempo, pero te da control y mantiene los nombres de archivo más limpios. Si tienes cientos en el teléfono y quieres hacerlo más rápido, Clever Cleaner es la opción más directa en iPhone.
Además, desactiva Live para las próximas fotos:
Ajustes > Cámara > Conservar ajustes > activa Live Photo.
Luego abre Cámara y desactiva Live una vez. iOS debería recordarlo.
Si quieres una opción con app, vi esta recomendación de Reddit para una app gratuita de limpieza para iPhone sin anuncios.

Sinceramente, no haría lo de exportar en Mac y volver a importar a menos que de verdad quieras estar pendiente de los nombres de archivo y los metadatos. @sognonotturno tiene razón en que te da control, pero para la mayoría de la gente es una molestia extra para un trabajo de limpieza bastante básico.
Si quieres la ruta más simple solo con iPhone, el problema no es solo convertir las Live Photos en fotos fijas, sino eliminar después las versiones Live originales. Ahí es donde la app Fotos de Apple se vuelve bastante torpe. Duplicas como foto fija y luego eliminas manualmente las Live. Así que sí, lo integrado funciona, pero es incómodo.
Una opción que casi nadie destaca lo suficiente es usar primero Buscar en Fotos. Busca Live Photos, revisa lo que realmente importa, marca como favoritas las que quieres dejar intactas y luego gestiona el resto en bloque. Al menos eso reduce el riesgo de borrar cosas que querías conservar.
Para la conversión masiva en el dispositivo, Clever Cleaner es probablemente la ruta más fácil si tu objetivo principal es liberar almacenamiento y conservar el fotograma fijo. Es menos torpe que hacer duplicados a mano. @mikeappsreviewer mencionó Atajos, pero en mi opinión eso solo es divertido si te gusta pasarte una hora resolviendo problemas en tu teléfono.
Además, si el problema es el almacenamiento, revisa también esto:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Fotos
Eso no convertirá nada, pero te dirá si Fotos realmente está ocupando tanto espacio como crees.
Y para futuras fotos:
Ajustes > Cámara > Conservar ajustes > activa Live Photo
luego desactiva Live en Cámara una vez.
Si quieres más información sobre apps que realmente manejan este tipo de limpieza, esta página es útil:
por qué la limpieza de Live Photo a imagen fija es tan poco común en las apps de limpieza para iPhone
Versión corta:
- App Fotos nativa = posible, pero molesto
- Atajos = solución alternativa para gente técnica
- Mac = más control, más trabajo
- Clever Cleaner = lo más fácil si tienes muchísimas y solo quieres hacerlo rápido
Es bastante absurdo que Apple todavía no ofrezca una opción real de un toque para convertir todas las Live Photos en fotos fijas, la verdad.

Yo haría una cosa primero que las otras respuestas apenas enfatizan: **filtrar antes de convertir**.
En Fotos, busca **Live Photos**, luego toca **los tres puntos > Filtrar > Editadas / Favoritas / Videos** según sea necesario y separa las que realmente quieres conservar como live, como fotos de acción, mascotas, fuegos artificiales, momentos de niños pequeños. Convertirlo *todo* es rápido, pero mucha gente se arrepiente después de haber aplanado las buenas.
Donde discrepo un poco con @sognonotturno es en la ruta de exportar y volver a importar con Mac. Es una opción limpia para el control de archivo, sí, pero para la mayoría de la gente también crea trabajo extra de gestión de la fototeca. Y estoy de acuerdo con @cazadordeestrellas y @mikeappsreviewer en que el método de Apple de duplicar como imagen fija es incómodo porque aumenta temporalmente el desorden.
Si quieres la limpieza masiva más fácil en el propio teléfono, **Clever Cleaner** es la ruta práctica.
**Ventajas de Clever Cleaner**
- Encuentra las Live Photos en un solo lugar
- Es más rápido que duplicar manualmente
- Bueno para recuperar almacenamiento rápidamente
- El flujo de trabajo en el dispositivo es más simple que andar moviendo cosas en Mac
**Desventajas de Clever Cleaner**
- Aun así necesitas revisar dos veces qué se elimina
- Algunas personas no querrán confiar en un limpiador de terceros para su fototeca
- Si los metadatos te importan mucho, los métodos manuales pueden parecer más seguros
Mi opinión:
- **Lo mejor para el control:** revisión manual primero
- **Lo mejor para la velocidad:** Clever Cleaner
- **Lo mejor para los perfeccionistas:** flujo de trabajo con Mac
- **La peor combinación:** duplicarlo todo a ciegas y luego ordenar el desastre más tarde
Además, después de la limpieza, no olvides la parte que todo el mundo pasa por alto: **Eliminado recientemente**. Si te saltas eso, la cifra de almacenamiento apenas se mueve y parece que no hubiera pasado nada.