El almacenamiento de mi iPhone está completamente lleno porque mi app Fotos tiene miles de imágenes, incluidas muchas tomas similares y duplicados. Quiero eliminar todas las fotos de una vez y también encontrar una forma fácil de limpiar imágenes duplicadas o casi idénticas, pero me preocupa pasar por alto algo importante o no quitarlas por completo del almacenamiento. ¿Cuál es la forma más segura y rápida de hacerlo?
Treinta mil fotos, barra de almacenamiento en rojo, el teléfono moviéndose como melaza. Yo mismo me metí en este lío. Y Apple todavía no te da un simple botón de borrar todo en la biblioteca principal. Así que si entras sin saber, acabas arrastrando miniaturas eternamente y luego viendo cómo la app Fotos se ahoga.
Detente antes de borrar nada. Revisa iCloud primero.
Si Fotos en iCloud está activado, tu teléfono está sincronizando, no guardando una copia de seguridad aparte. Lo aprendí por las malas. Borras una foto en el iPhone, y desaparece de iCloud, de tu iPad, de tu Mac, de todo lo vinculado a la misma cuenta.
Si tu objetivo es conservar las fotos pero recuperar espacio en el teléfono, haz esto:
Ajustes > Fotos > activa Optimizar almacenamiento del iPhone
Lo que pasa después es simple. Tu teléfono conserva versiones de vista previa más pequeñas. Los originales completos se quedan en iCloud. Recuperas almacenamiento local sin borrar tu biblioteca.
Si ya guardaste todo en otro sitio y quieres que la biblioteca desaparezca, usa una de estas opciones.
Método nativo del iPhone
Esto funciona cuando la biblioteca no es enorme. Cuando ya entras en decenas de miles, empieza a fallar.
1. Abre Fotos.
2. Toca Seleccionar arriba a la derecha.
3. Mantén pulsada la foto de abajo a la derecha en la cuadrícula.
4. Arrastra hacia arriba lentamente para que la pantalla se desplace y siga seleccionando.
5. Cuando llegues al final, toca el icono de la papelera.
6. Abre Álbumes.
7. Desplázate hasta Eliminado recientemente en Utilidades.
8. Toca Seleccionar y luego Eliminar todo.
Lo que me salió mal con una biblioteca grande fue el retraso de la app. A partir de unas 20.000 fotos, el desplazamiento se vuelve caótico. Si el dedo se te resbala, la selección se rompe. Si tu almacenamiento está casi lleno, Fotos a veces se congela porque iOS necesita espacio temporal para actualizar la base de datos de la biblioteca. Suena absurdo, pero sí, pasa.
Método con ordenador
Si tienes acceso a un ordenador, esto duele menos.
| Plataforma | Herramienta | Notas |
|---|---|---|
| Mac | Captura de Imagen o app Fotos | Seleccionar todo, borrar una vez, más estable |
| Windows | Explorador de archivos, carpeta DCIM | Funciona, aunque los lotes grandes suelen dar errores de conexión del dispositivo |
En Mac, elegiría la opción de escritorio antes que limpiar con la pantalla táctil cualquier día. Menos engorroso. Menos selecciones fallidas.
Clever Cleaner
Para bibliotecas gigantes, esta me pareció la opción menos molesta.
Muchas apps de limpieza hacen el mismo truco. Instalación gratis, pero te topas con un muro de pago en cuanto intentas borrar algo. Esta no lo hace. Sin anuncios, sin muro de suscripción dentro de la app.
Esta es la forma práctica de usarla:
1. Abre la pestaña Heavies. Ordena fotos y vídeos por tamaño.
2. Empieza desde arriba. Los vídeos grandes en 4K suelen comerse el almacenamiento rápido.
3. Revisa la pestaña Similars. Agrupa tomas casi duplicadas, así que te quedas con una y tiras el resto.
4. Abre Screenshots. Cada elemento muestra el tamaño del archivo directamente en la miniatura.
5. El escaneo se queda en el dispositivo. Tus archivos multimedia no se envían a ningún otro sitio.
La parte que la gente pasa por alto
Borrar archivos es solo la mitad del trabajo. Si te quedas ahí, puede que tu almacenamiento apenas cambie.
iOS guarda las fotos borradas en Eliminado recientemente hasta 40 días. Hasta que no vacíes esa carpeta, el espacio sigue ocupado.
Ve aquí:
Álbumes > Eliminado recientemente > Seleccionar > Eliminar todo
Ese es el paso que realmente libera el almacenamiento.
Una última cosa. Si tu teléfono ya está al límite y las eliminaciones siguen fallando, borra primero un par de apps grandes. Yo empezaría por juegos o apps de streaming. Liberar aunque sea unos pocos gigabytes le dio a mi teléfono espacio suficiente para terminar la limpieza de fotos sin quedarse bloqueado a mitad del proceso.
Si tu objetivo es borrar todo rápido, yo me saltaría el truco gigante de selección manual que describió @mikeappsreviewer. Funciona, pero en un teléfono lleno se vuelve torpe muy rápido.
Mejor ruta para una limpieza total:
1. Conecta tu iPhone a una Mac o PC.
2. Importa primero todo lo que quieras conservar.
3. En Mac, usa Fotos o Captura de Imagen y elimina toda la biblioteca en lotes más grandes.
4. Luego vacía Eliminado recientemente en el teléfono.
Para duplicados, revisa primero la herramienta integrada del iPhone:
Fotos > Álbumes > Duplicados
Apple agrupa ahí los duplicados exactos, y tocas Fusionar. Conserva la versión de mejor calidad más los metadatos. Este es el primer paso más fácil, y mucha gente lo pasa por alto. Sin embargo, no detecta bien los casi duplicados. Ráfagas, 10 fotos de mascotas casi idénticas, capturas de pantalla con cambios mínimos, esas a menudo se quedan.
Ahí es donde Clever Cleaner ayuda más. Ordena fotos similares, videos grandes, capturas de pantalla y otros devoradores de espacio más rápido de lo que lo hace Fotos. Si tu almacenamiento está al límite, empieza primero con los videos más grandes. Borrar 20 videos a menudo libera más espacio que borrar 2.000 fotos. La gente olvida esto todo el tiempo.
Además, si quieres un desglose más claro de aplicaciones gratuitas para limpiar fotos del iPhone, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
mejor discusión sobre apps gratuitas para limpiar iPhone de fotos y duplicados
Una cosa más. Si usas Fotos de iCloud y quieres un reinicio real, a menudo es más fácil hacerlo desde iCloud.com o desde una Mac conectada con el mismo Apple ID. Menos retraso, menos toques fallidos. Mucho menos molesto.

Si quieres la opción nuclear, hay una ruta de la que casi nadie habla lo suficiente: **restablecer solo la fototeca desactivando Fotos en iCloud, luego borrar localmente y después volver a activar la sincronización solo si de verdad la quieres**. No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en hacer una selección manual gigante a menos que tu fototeca sea bastante pequeña, porque en un teléfono lleno ese método es un simulador de rabia.
Algunas notas prácticas:
- **Las Live Photos** son unas devoradoras de almacenamiento bastante sigilosas. Conviértelas o elimínalas primero si quieres resultados rápidos.
- **El modo ráfaga** oculta el desorden. En Fotos, busca **Burst** y recorta esas pilas.
- Usa **términos de búsqueda** como recibos, capturas de pantalla, WhatsApp, Instagram, videos, selfies. Puedes borrar categorías enteras más rápido que desplazándote por toda la fototeca.
- Si usas **Álbumes compartidos**, eliminar de tu fototeca principal no siempre afecta a las copias compartidas como la gente espera, así que comprueba bien qué está realmente almacenado.
Para duplicados, la herramienta integrada de Apple está bien para coincidencias exactas, pero no es muy buena para la basura de mismo foto, ángulo ligeramente distinto. Ahí es donde **Clever Cleaner** sí resulta útil, sobre todo si quieres eliminar fotos similares sin tener que vigilar cada carpeta. También vale la pena leer esta reseña detallada de Clever Cleaner para iPhone para limpiar fotos gratis si quieres un resumen rápido antes de instalar nada.
Yo lo haría en este orden:
1. Borrar los videos más grandes
2. Limpiar ráfagas y Live Photos
3. Fusionar duplicados
4. Usar Clever Cleaner para tomas similares
5. Vaciar Eliminado recientemente
Esa combinación normalmente libera mucho más espacio que intentar borrar a la fuerza 8,000 fotos aleatorias de gatos lol.

Yo añadiría una ruta que nadie ha mencionado claramente: usa **Buscar y tipos de contenido** para hacer una limpieza masiva antes de intentar un borrado total. Da menos fallos que seleccionar en masa toda la biblioteca.
Prueba esto en la búsqueda de Fotos:
- `Capturas de pantalla`
- `Grabaciones de pantalla`
- `Recibos`
- `Vídeos`
- `Selfis`
- nombres de apps como `Instagram` o `WhatsApp`
Eso suele sacar la basura más rápido.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre el método de seleccionar todo arrastrando como opción predeterminada. En teoría está bien, pero en un teléfono casi lleno puede quedarse bloqueado fácilmente. @boswandelaar y @sternenwanderer están más acertados al recomendar un orden de limpieza más inteligente en lugar de ir a lo bruto.
Para los duplicados, el álbum Duplicados de Apple está bien, pero se le escapan las coincidencias aproximadas. **Clever Cleaner** es mejor para ese punto intermedio.
**Ventajas de Clever Cleaner**
- detecta fotos similares, no solo duplicados exactos
- limpieza fácil según el tamaño
- bueno para capturas de pantalla y vídeos grandes
**Desventajas**
- aun así requiere revisión para que no borres fotos buenas
- la detección de similares no es perfecta
- cualquier app de limpieza va más lenta si el almacenamiento del teléfono está críticamente lleno
Un consejo práctico más: después de borrar, reinicia el iPhone. A veces los totales de almacenamiento tardan en actualizarse hasta que Fotos vuelve a indexar. Si nada cambia, comprueba si Fotos en iCloud está volviendo a descargar los originales en segundo plano.