Eliminé accidentalmente un lote completo de fotos RAW de mi tarjeta CF después de una sesión, y estas imágenes son importantes. Dejé de usar la tarjeta de inmediato porque no quiero sobrescribir nada. Necesito ayuda para encontrar opciones seguras de recuperación de tarjetas CF o software confiable de recuperación de fotos que pueda restaurar archivos RAW eliminados sin causar más daños.
Pasé por esto una vez con una tarjeta CF, y lo primero que diría es que no empieces a angustiarte todavía. Si tu computadora aún detecta la tarjeta, tus probabilidades son mejores de lo que sientes ahora mismo. El gran error es volver a usarla después de que desaparezcan los archivos.
Detente ahí mismo con la tarjeta. No la vuelvas a poner en la cámara. No tomes unas cuantas fotos de prueba. No copies nada en ella. No ejecutes primero herramientas de reparación. Cuando los archivos desaparecen, los bloques de almacenamiento a menudo siguen ahí, pero el sistema de archivos ya no apunta a ellos de la forma normal. Si escribes datos nuevos, corres el riesgo de reemplazar lo anterior para siempre. Aprendí esto por las malas hace años con una tarjeta llena de fotos de un evento. Recuperé algunas, no todas.
Si no tienes copia de seguridad, el software de recuperación suele ser lo primero que probaría. Para una tarjeta CF, empezaría con Disk Drill. Lo usé porque la interfaz no se me hizo complicada, lee FAT32 y exFAT sin problema, y suele reconocer los tipos de archivo que le importan a la gente en las tarjetas de cámara, incluidos archivos RAW de cámaras Canon y Nikon. La parte de vista previa importa más de lo que la gente cree. Quieres ver si los archivos están intactos antes de dedicar tiempo a extraerlos.
Lo que yo haría, paso a paso:
Saca la tarjeta CF de la cámara y déjala fuera.
Usa un lector de CF decente y conecta la tarjeta a tu computadora.
Instala Disk Drill en la unidad interna de tu computadora o en otra unidad, nunca en la tarjeta CF.
Ábrelo y elige la tarjeta CF de la lista.
Ejecuta el escaneo completo, no algo a medias.
Deja que el escaneo termine. No lo interrumpas a menos que el lector pierda la conexión.
Abre los resultados y revisa las vistas previas de las fotos, clips de video o documentos que necesites.
Selecciona lo que quieres recuperar.
Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad externa diferente.
No escribas los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta CF.
Esa última parte importa mucho. La gente se la salta y luego se pregunta por qué en la segunda ronda aparece menos. Si recuperas en la misma tarjeta, corres el riesgo de sobrescribir otros archivos perdidos antes de haberlos sacado. Una vez vi a alguien hacer esto con archivos RAW de una boda. Mala situación.
Si quieres otras opciones, vale la pena revisar esta lista de software de recuperación de datos. PhotoRec es gratis y sí extrae datos de las tarjetas, pero es más tosco de usar y a menudo elimina los nombres originales y la estructura de carpetas. R-Studio también es sólido, aunque me pareció más pesado y más técnico de lo que la mayoría de la gente quiere para un caso simple de mis fotos desaparecieron. Para un caso normal con una tarjeta CF, yo seguiría empezando con Disk Drill y vería primero qué aparece.
Hay un punto en el que yo dejaría de hacer cosas por mi cuenta. Si la tarjeta CF no es detectada en ninguna máquina, los pines están doblados, la tarjeta se calienta, se desconecta una y otra vez, o los archivos importan lo suficiente como para que no quieras arriesgarte, envíala mejor a un servicio de recuperación. Cuesta más, sí, pero con daño físico o fotos irrepetibles, pagar por un manejo cuidadoso es mejor que empeorar la situación en casa.
Hiciste lo correcto. Deja de usar la tarjeta CF. Mantenla sin escritura.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la regla principal: no hacer nuevas escrituras. Sin embargo, difiero en una parte. Antes de escanear la tarjeta directamente, haz una imagen byte por byte si tu sistema la lee de forma estable. Eso te da una copia de trabajo segura. Si la tarjeta falla a mitad del escaneo, aún tendrás el archivo de imagen.
Mi orden sería:
- Probar la tarjeta CF en un lector confiable.
- Si se monta, clónala o crea una imagen primero con una herramienta como USB Image Tool en Windows o ddrescue en Linux/macOS.
- Ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta.
- Guarda los archivos RAW recuperados en otra unidad.
En cuanto al software, Disk Drill está bien para recuperación de fotos y detección de RAW. También probaría R-Photo o PhotoRec si Disk Drill no encuentra archivos. Distintos escáneres detectan distintas firmas de archivo. Los formatos RAW como CR2, CR3, NEF, ARW, ORF suelen recuperarse por firma incluso cuando las carpetas han desaparecido. Puede que se pierdan los nombres de archivo, eso sí.
Una cosa más. No ejecutes chkdsk, First Aid ni ninguna opción de reparación primero. Esas herramientas intentan corregir la estructura del sistema de archivos y a veces empeoran la recuperación de fotos.
Si quieres una guía en lenguaje sencillo para elegir herramientas de recuperación de fotos, este video es una opción decente:
mejor software de recuperación de fotos de tarjetas de memoria explicado
Si la tarjeta se desconecta, muestra 0 bytes o los pines se ven mal, deja de intentarlo por tu cuenta. Es momento de laboratorio. Esa parte es horrible, pero salva los datos.
Ya hiciste lo más inteligente de todo, que es dejar de usar la tarjeta. En su mayoría estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @caminantenocturno, pero soy un poco menos partidario de lanzarle un montón de herramientas distintas de inmediato. Cada prueba extra es otra oportunidad de hacer clic en lo incorrecto, montarla con permiso de escritura o dejar que el sistema operativo ayude.
Mi opinión: mantén el proceso aburrido y controlado.
- Usa un bloqueador de escritura por hardware si tienes acceso a uno, o al menos un lector con una vía física de protección contra escritura
- Desactiva cualquier importación automática o app de fotos antes de insertar la tarjeta CF
- Si la tarjeta aparece normalmente, recupera primero los RAW más importantes, no todo de una vez
- Revisa los archivos recuperados en tu editor, porque las vistas previas a veces engañan
En cuanto al software, Disk Drill es una primera pasada razonable porque maneja bien los formatos de tarjetas de cámara y normalmente identifica las familias RAW con claridad. Yo lo usaría principalmente para apuntar a las fotos eliminadas, no para reparar el sistema de archivos. Si encuentra tus archivos CR2/NEF/ARW con un tamaño válido, es una señal bastante buena.
Una cosa que añadiría y que no se ha enfatizado lo suficiente: inspecciona los RAW recuperados más allá de solo abrir uno. Algunas recuperaciones dañadas cargan una miniatura pero fallan cuando haces zoom, exportas o lees los metadatos. Prueba algunos de distintas partes de la sesión.
Si las fotos son realmente irremplazables, sinceramente omitiría hacerlo por tu cuenta después de un intento cuidadoso y acudiría a un profesional. Los laboratorios son caros, sí, pero también lo es darse cuenta de que lo empeoraste porque Windows decidió ser de ayuda. Además, no formatees primero la tarjeta aunque la cámara lo pida. Ese consejo nunca desaparece y sigue siendo malo.
Si quieres un hilo explicativo sencillo, esta discusión sobre recuperación de fotos de tarjetas CF para imágenes RAW eliminadas es bastante fácil de revisar.
Pequeño desacuerdo con el enfoque de probar varias herramientas de @caminantenocturno, @nachtdromer y @mikeappsreviewer: si la tarjeta está sana, yo haría primero una pasada cuidadosa y luego me detendría para evaluar. Demasiados escaneos pueden convertir una recuperación sencilla en un juego caótico de adivinanzas, especialmente con resultados RAW duplicados.
Mi consejo extra: comprueba si tu cámara escribió un archivo sidecar de doble formato o un JPEG pequeño junto a los RAW. Si aparecen en los resultados de recuperación, pueden ayudarte a identificar secuencias completas y detectar huecos antes de restaurarlo todo.
Sobre Disk Drill en concreto:
Ventajas
- Fácil de ordenar por tipo de RAW
- Buena vista previa y filtrado
- Suele ser amigable con archivos borrados de tarjetas de cámara
Desventajas
- Puede devolver muchos duplicados en un escaneo profundo
- La recuperación de nombres de archivo y carpetas es irregular
- Los límites de recuperación de pago pueden ser molestos según la plataforma
Si Disk Drill muestra tamaños válidos de CR2, CR3, NEF, ARW u ORF, eso es alentador. Pero después de la recuperación, verifica más de un archivo en Lightroom, Capture One o el software del fabricante de tu cámara. Algunos RAW se abren lo justo para engañarte y luego fallan al exportar.
Además, antes de hacer cualquier otra cosa, anota la marca de la tarjeta, la capacidad y el modelo exacto de la cámara. Comparar los tamaños de los archivos recuperados con lo que esa cámara produce normalmente es una comprobación rápida de sentido común. Si los resultados del escaneo parecen muy alejados de lo esperado, detente ahí y reconsidera acudir a un laboratorio.