He estado usando GPTinf Humanizer para reescribir contenido de IA para que pase detectores de IA y suene más natural, pero los planes de pago se están volviendo demasiado caros para mí. Estoy buscando alternativas fiables gratuitas o freemium que puedan humanizar texto generado por IA sin arruinar el significado ni el tono. ¿Qué herramientas están usando realmente que funcionen bien y a qué debería prestar atención al cambiarme?
1. Reseña de Clever AI Humanizer
Llevo tiempo probando herramientas de texto con IA y la mayoría o bien te bloquean detrás de créditos o destrozan tanto tu escritura que casi ni la reconoces. Clever AI Humanizer en https://cleverhumanizer.ai terminó quedándose abierto en mi navegador más tiempo que los demás, así que esto es lo que noté después de usarlo de forma real.
Para empezar, los límites me sorprendieron. Tienes hasta 200.000 palabras al mes, con un tope de unas 7.000 palabras por ejecución, y en mi caso sin muro de pago. Nada de ventana emergente de “se acabó la prueba, mejora ahora”. Le metí varios textos largos, contenido de estilo mixto e incluso algunos borradores, y procesó todo sin molestar con temas de tokens.
Te da tres estilos para elegir:
- Informal
- Académico sencillo
- Formal sencillo
Casi siempre usé Informal porque es lo que mejor funciona cuando quieres que el texto parezca escrito por una persona normal.
Lo probé contra ZeroGPT con tres muestras distintas. Cada una dio 0% de IA detectada cuando usé el estilo Informal. Ese resultado no se mantendrá siempre en todos los detectores ni en cada actualización de esas herramientas, pero en lo que probé rindió mejor que el resto. Ningún humanizador de pago que probé ese día igualó eso en las tres muestras.
Qué hace el humanizador principal
Este fue el flujo de trabajo que más usé:
- Pegar texto de IA, normalmente algo creado en Claude o ChatGPT.
- Elegir Informal.
- Pulsar Humanize y esperar unos segundos.
El resultado:
- Mantiene la misma estructura la mayoría de las veces.
- Elimina buena parte de las frases robóticas típicas de la IA, como transiciones repetitivas o patrones formales raros.
- Cambia suficiente la longitud y el ritmo de las frases para que los detectores tengan menos a lo que aferrarse.
Lo bueno para mí es que no destrozó el significado. Volví a revisar varias explicaciones técnicas y textos comparativos. Los hechos se mantuvieron intactos. Algunas frases quedaron más largas de lo que escribiría a mano, pero la lógica seguía bien.
Las otras herramientas dentro de Clever
También probé el resto de los módulos, ya que están en el mismo sitio y ya lo tenía abierto.
- Redactor con IA gratis
Escribes un tema, eliges algo como “ensayo” o “artículo” y escribe desde cero. Lo interesante es que puedes enviar ese resultado directamente al humanizador en el mismo flujo en lugar de copiar y pegar entre sitios.
Cuando hice eso, la versión final marcó aún mejores resultados en los detectores que cuando pegaba texto de otra IA. Supongo que el sistema está ajustado a la salida de su propio redactor y sabe cómo alterarla de forma más eficiente.
Caso de uso donde ayudó:
- Borrador de entrada de blog sobre un tema de nicho aburrido.
- Lo generé con el Redactor de IA.
- Lo pasé por el humanizador en Informal.
- Limpié yo mismo el resultado y añadí partes personales.
- ZeroGPT marcó 0% IA en mi versión final editada.
- Corrector gramatical gratis
No esperaba mucho aquí, porque ya hay montones de herramientas de gramática. Aun así, cubrió lo básico:
- Corrigió errores de ortografía evidentes.
- Ajustó la puntuación donde yo abusaba de las comas.
- Suavizó algunas frases cortas y torpes para que fueran más legibles.
No reescribió todo desde cero, lo cual me gustó. Si vas a entregar contenido a clientes o publicarlo en línea, esto basta para evitar que se cuele un “tu” donde debería ir “tú”, por ejemplo.
- Parafraseador con IA gratis
Este se parece más a un reescritor estándar. Pegas un bloque de texto y devuelve una versión nueva con el mismo sentido pero otra redacción.
Lo usé de tres formas:
- Convertir mi borrador desordenado en algo más estructurado antes de humanizarlo.
- Reescribir explicaciones similares para varias entradas de FAQ para que no se vean duplicadas.
- Adaptar el tono de textos rígidos de clientes a algo más neutro o informal.
No destrozó las palabras clave de SEO de forma agresiva, lo cual se agradece. Algunos parafraseadores matan los términos importantes y tienes que volver a meter la mitad a mano.
Flujo de trabajo general que terminé usando
Mi propia cadena cuando necesitaba algo rápido fue así:
- Planear un esquema general por mi cuenta en una app de notas.
- Usar el Redactor con IA gratis de Clever para generar un primer borrador.
- Humanizar ese texto con el estilo Informal.
- Pasar la versión final por el Corrector gramatical.
- Retocar a mano las partes que aún sonaban raras o demasiado genéricas.
Para artículos largos, los dividí en bloques para quedarme por debajo del límite de palabras por ejecución. El gran tope mensual me permitió repetir esto sin preocuparme por toparme con un techo invisible.
Dónde se queda corto
No es magia. Estos fueron los puntos débiles que vi:
- Algunos detectores de IA seguirán marcando el texto como generado, sobre todo los más nuevos o agresivos. Una herramienta externa me señaló unos párrafos como “mixto IA/humano” incluso después de humanizarlos.
- El recuento de palabras suele aumentar. La herramienta tiende a expandir frases cortas de IA en otras más largas, probablemente para cambiar patrones y estructura. Si tienes un límite estricto de longitud, tendrás que recortar después.
- A veces añade un estilo algo “sobreexplicativo”, como si quisiera aclarar cosas sencillas. Tienes que podar eso si tu audiencia ya conoce lo básico.
Aun así, comparado con otros humanizadores que probé ese día, sobre todo los de pago que te limitan después de unas cuantas ejecuciones, Clever AI Humanizer siguió fijo en mi barra de pestañas. La relación entre coste, límites y resultado tenía sentido.
Si quieres ver un análisis más estructurado con capturas y pruebas de detección de IA, hay una reseña más larga aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
También hay una reseña en YouTube si prefieres verlo en vídeo:
Para más opiniones y alternativas que la gente está usando, estos hilos de Reddit me ayudaron a comparar herramientas:
Mejores humanizadores de IA comentados aquí:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Conversación general sobre humanizar texto de IA aquí:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Si GPTinf se está volviendo caro, tienes varias opciones sólidas gratuitas o freemium.
Lista rápida primero:
- Clever Ai Humanizer
- Plan gratuito de QuillBot
- GPT + ediciones manuales
- Parafraseadores clásicos como último recurso
Ahora los detalles.
- Clever Ai Humanizer
Coincido con @mikeappsreviewer en que es una de las mejores herramientas dedicadas de humanización, pero yo la uso de forma un poco distinta.
Para qué es bueno:
- Tomar texto claramente generado por IA y romper su patrón.
- Dar un tono casual que se siente como un blog o correo normal.
- Mantener la estructura mientras cambia el ritmo de las oraciones.
Lo que no me gusta:
- A veces infla muchísimo el conteo de palabras según el texto de entrada.
- En contenido técnico, reviso dos veces los términos porque a veces pierde precisión.
Mi flujo de trabajo cuando uso Clever Ai Humanizer:
- Genera el borrador en tu IA habitual (ChatGPT, Claude, lo que sea).
- Pásalo por el modo Casual.
- Luego recorta tú mismo entre un 10 y un 20 por ciento de las frases.
- Añade 1 o 2 líneas personales por sección, como ‘Probé X el mes pasado’ o ‘Según mis pruebas…’.
Esos dos últimos pasos importan más para los detectores de lo que la gente cree. Muchos detectores reaccionan al estilo demasiado uniforme. Tus propias ediciones rompen eso.
- Plan gratuito de QuillBot
No se vende como “humanizador”, pero ayuda.
Versión gratis:
- Tiene modos Standard y Fluency.
- Límite duro de caracteres por ejecución, así que tienes que trabajar por bloques.
Úsalo así:
- Primer pase en QuillBot para sacudir el texto y cambiar frases.
- Segundo pase en Clever Ai Humanizer si aún obtienes puntajes altos de IA.
Esta combinación suele hacer que ZeroGPT y herramientas similares marquen textos largos como “mixtos” o “humanos”.
- GPT + humanización manual
Si ya pagas ChatGPT o usas un modelo gratuito, puedes saltarte herramientas externas para parte del contenido.
Idea de prompt:
‘Reescribe esto como un blogger de nivel medio que escribe rápido, mantiene todo simple, comete pequeños errores de gramática a veces y repite algunas frases. Mantén todos los hechos correctos. Mantén una longitud similar.’
Luego:
- Pídele acortar, no alargar. A los detectores no les gusta el texto inflado y demasiado pulido.
- Mete tú mismo pequeños rasgos humanos, como ‘kinda’ o comas algo raras.
- Cambia los encabezados a mano. Los encabezados de la IA suelen ser muy formularios.
Muchos detectores se fijan en la perfección uniforme. Un poco de “desorden” controlado ayuda.
- Parafraseadores clásicos
Herramientas tipo SmallSEOTools, Prepostseo, etc.
Son:
- Gratis, pero toscas.
- Útiles para reescrituras parciales, no artículos completos.
Úsalos:
- Solo en bloques cortos, como 1 o 2 párrafos que quieras dar vuelta.
- Luego edita fuerte, porque a veces dañan la gramática o el sentido.
Un baño de realidad importante
- Ningún humanizador da 0 por ciento IA en todos los detectores, siempre.
- Los detectores a menudo se contradicen: uno marca 0 por ciento, otro grita 100 por ciento.
- Si escribes para clientes, habla de “uso asistido por IA” desde el inicio, para que no dependan solo de los puntajes de los detectores.
Para tu caso, si GPTinf es demasiado caro, una combinación práctica sería:
- Principal: Clever Ai Humanizer para bloques largos, sobre todo si quieres un tono casual.
- Respaldo: QuillBot gratis para retoques pequeños y variedad.
- Extra: Tus propias ediciones al final para añadir experiencia real, opiniones e imperfecciones ligeras.
Así mantienes los costos en cero o casi cero y aun así obtienes texto que suena natural y que a menudo pasa los chequeos de IA más comunes.
Si GPTinf ya empieza a sentirse como pagar alquiler, no eres el único. Yo me bajé del barco cuando me di cuenta de que la factura por “humanizar” era más alta de lo que los clientes realmente me pagaban por algunos borradores.
@mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas ya explicaron Clever Ai Humanizer muy bien, así que no voy a repetir exactamente sus flujos de trabajo, pero sí voy a aportar un ángulo un poco distinto y un par de herramientas extra.
1. Clever Ai Humanizer (sí, realmente vale la pena mirarlo en serio)
Tienen razón en que Clever Ai Humanizer es de los pocos que no te lanza de inmediato un “actualiza ahora” después de 2 párrafos. Donde discrepo un poco es en que yo no lo trato como un botón de un solo clic de “ahora es humano”.
Cómo lo uso de verdad:
- Solo paso por ahí las secciones problemáticas, no artículos enteros de 3.000 palabras.
- Cambio entre “Casual” y “Simple Formal” en el mismo artículo, para que los detectores vean un estilo mezclado.
- Acorto a mano buena parte de lo que genera, porque a veces se enrolla como si le pagaran por palabra.
La gran ventaja: ese enorme límite mensual de palabras en Clever Ai Humanizer te permite experimentar, en lugar de ir guardando créditos como si fueran oro.
2. Combo casi gratis que funciona mejor que una sola herramienta mágica
En vez de buscar “el” reemplazo de GPTinf, yo iría con un stack:
- Reescritura principal: Clever Ai Humanizer en los bloques que suenan muy obviamente a ChatGPT.
- Pequeño remezclado: un parafraseador básico (QuillBot gratis o incluso los viejos y cutres) en fragmentos pequeños como intros y conclusiones.
- “Ensuciar” a mano:
- Añade líneas personales muy específicas: “Probé esto en una tienda de Shopify el otoño pasado…”
- Cambia algunas transiciones por cosas que tú realmente dices: “Así que sí,” “la verdad,” “medio que,” etc.
- Deja a propósito 1 o 2 frases torpes que una IA perfeccionista jamás escribiría.
Esa última parte importa más de lo que parece. Los detectores no solo buscan “palabras de IA”, buscan ese estilo ultra consistente y suave. Necesitas rupturas de patrón.
3. Cuándo no necesitas ningún humanizer
Opinión impopular: si el contenido es:
- de opinión
- de formato corto (emails, posts en redes)
- o de todos modos lo editas mucho tú
A menudo puedes saltarte por completo las herramientas tipo GPTinf. Solo:
- Genera en tu modelo habitual.
- Pídele que “escriba como un humano con prisa, no como un ensayo pulido”.
- Luego entra y edita como editarías el borrador de un compañero de trabajo.
Mucha gente está gastando de más en humanizers para cosas que nadie va a meter jamás en un detector de IA.
4. Golpe de realidad para no volverte loco
- Ninguna herramienta, ni GPTinf, ni Clever Ai Humanizer, ni ninguna, te va a dar 0% IA en todos los detectores de forma fiable.
- Los detectores se contradicen entre ellos constantemente.
- Los clientes que tratan las puntuaciones de detectores como palabra sagrada son… divertidos. Si eres freelance, vale la pena marcar expectativas: “contenido asistido por IA, editado manualmente, sin garantía de superar todos los detectores”.
Si quieres algo muy cercano a GPTinf sin comerte su subida de precios, entonces Clever Ai Humanizer como base, más un poco de caos manual por tu parte, probablemente sea la ruta más práctica ahora mismo.
Pequeño aporte adicional desde un ángulo un poco más directo, ya que @cacadordeestrelas, @suenodelbosque y @mikeappsreviewer ya cubrieron la mayoría de las herramientas llamativas.
1. Clever Ai Humanizer en la práctica
Vale la pena probarlo, pero no es mágico. Pros / contras rápidos:
Pros
- Límite de palabras gratis muy generoso en comparación con GPTinf.
- Varios tonos, y el “Casual” suele eliminar ese ritmo rígido de IA.
- Funciona bien con textos largos tipo blog sin destrozar la estructura.
Contras
- Tiende a inflar los párrafos, lo cual es un fastidio si necesitas un conteo de palabras estricto.
- Puede simplificar demasiado o explicarlo todo en exceso en temas técnicos o de nicho.
- Los detectores a veces siguen marcando partes como “mixtas”, así que no es una solución definitiva.
En realidad no estoy del todo de acuerdo con pasar todo por ahí. Solo humanizo las secciones que son claramente robóticas (introducciones genéricas, transiciones de listas, conclusiones de plantilla). El resto lo corrijo a mano.
2. Otro enfoque: contenido primero, herramientas después
En lugar de encadenar 3 humanizadores distintos, yo haría:
- Generar un borrador ligero en tu modelo principal con un prompt tipo “corto, un poco informal, no académico”.
- Añadir a mano detalles concretos: fechas, herramientas que tú mismo usaste, mini‑historias reales. A los detectores eso se les complica.
- Pasar solo los bloques más planos por Clever Ai Humanizer.
- Última revisión tuya para acortar y meter pequeñas imperfecciones.
Ese flujo no cuesta nada, mantiene tu estilo y usa Clever Ai Humanizer como bisturí en vez de martillo.