He estado usando el Humanizador de IA de Grammarly para reescribir texto generado por IA de modo que suene más natural y pase detecciones básicas de IA, pero no puedo seguir pagándolo. ¿Existen herramientas gratuitas fiables o flujos de trabajo que puedan humanizar contenido de IA sin arruinar el tono ni la legibilidad? Busco algo basado en navegador o con un nivel gratuito que realmente hayas probado y encontrado efectivo.
1. Reseña de Clever AI Humanizer
Pasé toda una tarde trasteando con Clever AI Humanizer, intentando romperlo y ver en qué fallaba. Al final lo usé mucho más tiempo del que pensaba.
La versión corta de lo que encontré: te da unos 200.000 palabras al mes gratis, sin tarjeta y sin falso “período de prueba”. Puedes procesar bloques de hasta unos 7.000 palabras de una vez, lo que significa artículos completos, informes o ensayos largos en una sola pasada, en lugar de tener que trocearlo todo en pedazos pequeños.
Hay tres estilos de salida en la herramienta principal: Informal, Académico sencillo y Formal sencillo. Me quedé con Informal para la mayoría de las pruebas porque es donde los detectores de IA suelen ponerse más estrictos. En ZeroGPT, las muestras que pasé en Informal volvieron como 0% IA. Las tres. No esperaba ese resultado en todos los casos, así que volví a ejecutarlas varias veces para asegurarme. Mismo resultado.
Para ser claro, eso no significa que los detectores nunca vayan a marcar tus textos. Cada detector usa modelos distintos y algunos son más agresivos. Pero en ZeroGPT, que es de los más quisquillosos, la herramienta aguantó bien con los textos que probé.
El principal problema que sigo viendo cuando la gente escribe con IA es siempre el mismo patrón. El texto se ve limpio a primera vista, pero el ritmo es plano, las frases se repiten y los detectores lo tumban. Tomé varias salidas típicas de GPT que tenía por ahí, las metí en el humanizador de Clever, elegí Informal y lo dejé reescribir.
No revuelve el significado. Ese era mi mayor miedo. En lugar de barajar frases al azar o meter relleno raro, ajusta la estructura y la redacción manteniendo la idea principal intacta. Los párrafos se alargan, algunos ejemplos cambian un poco, cambian ciertas transiciones. El contenido sigue diciendo lo mismo.
El flujo de trabajo es sencillo. Pegas tu texto, eliges el estilo, pulsas el botón, esperas unos segundos y luego revisas y retocas. El límite alto de palabras permite pasar documentos enteros y luego hacer otra pasada si quieres un tono distinto o un resultado más ajustado.
Ahora, las herramientas extra dentro del mismo sitio son donde empieza a sentirse como un pequeño kit de escritura diaria, en lugar de un solo truco.
El Free AI Writer te permite generar ensayos, publicaciones o artículos desde cero y luego mandarlos directamente al humanizador sin cambiar de sitio ni copiar entre pestañas. Probé una indicación básica tipo blog, dejé que generara un borrador y luego lo pasé por el humanizador en estilo Informal. El resultado final se parecía más a algo que yo podría escribir en un día con prisas, no a esa voz rígida de “una IA escribió esto a toda velocidad” que se ve por todas partes.
El Free Grammar Checker hace lo que esperas. Pegas el texto y corrige ortografía, puntuación y problemas claros de claridad. Nada sofisticado, pero ahorra tiempo cuando estás puliendo después de varias reescrituras. Pasé uno de los borradores humanizados por ahí y detectó algunos pequeños errores de puntuación y frases torpes, lo que dejó el texto listo para publicar.
El Free AI Paraphraser reescribe texto existente manteniendo el significado. Lo probé con algunos borradores antiguos que quería reutilizar para otra audiencia. Conservó la estructura y los puntos clave, pero cambió el vocabulario y ajustó el tono. Para gente de SEO o cualquiera que necesite versiones alternativas del mismo mensaje, esta parte es útil.
Así que en una sola interfaz tienes cuatro funciones que trabajan juntas: humanizar, generar, corregir gramática y parafrasear. No tienes que ir saltando entre tres herramientas distintas ni preocuparte por tokens o créditos mientras iteras. Eso importa cuando lidias con detectores de IA más estrictos o cuando trabajas con documentos largos.
También hay desventajas y vale la pena mencionarlas.
- Algunos detectores seguirán marcando la salida como IA en ciertos textos. Ninguna herramienta evita eso por completo. Si vas a enviar contenido a entornos de alta exigencia, tendrás que probarlo en el detector concreto que te importe.
- Los textos tienden a hacerse más largos después de la humanización. La herramienta suele expandir explicaciones o remodelar oraciones en lugar de comprimirlas. Si necesitas ajustarte a un conteo de palabras estricto, tendrás que recortar a mano después.
- Aún tienes que leer lo que te devuelve. No pegues y publiques sin revisar datos, tono personal o temas sensibles. Reescribe el lenguaje, no tu criterio.
Para mi propio uso, se ha convertido en lo primero que abro cuando tengo texto generado por IA que suena robótico o cuando quiero pasar algo por filtros más estrictos sin destrozar la idea. La cuota gratis es lo bastante grande como para usarla de forma habitual, no solo como demo.
Si quieres más detalle y capturas de las pruebas, hay una reseña más larga aquí: https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
La reseña en video está aquí si prefieres ver a alguien usarla paso a paso: Reseña de Clever AI Humanizer en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y
Si quieres ver qué dicen otros usuarios o comparar con otras herramientas, hay algunos hilos útiles en Reddit:
Debate sobre los mejores humanizadores de IA: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Charla general sobre humanizar texto de IA: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Si quieres alejarte del humanizador de Grammarly sin pagar, tienes algunas buenas opciones y un flujo de trabajo que mantiene el texto con aspecto humano.
Vi lo que escribió @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer. Coincido en que es útil, pero no trataría ninguna herramienta como “apretar un botón y estar seguro para siempre”. Los detectores cambian mucho.
Aquí tienes una configuración práctica que puedes usar solo con cosas gratis:
-
Usa un humanizador como primer paso
– Clever Ai Humanizer tiene un nivel gratuito grande (alrededor de 200.000 palabras al mes).
– Configura tu modelo de IA para que escriba primero con un estilo más “desordenado”. Pídele oraciones más cortas, longitudes mezcladas y menos frases genéricas. Cuanto menos robótica sea la entrada, menos trabajo hará falta después.
– Pasa todo el artículo de una vez para mantener la estructura coherente. -
Haz una “pasada humana” manual
Esto importa más que cualquier herramienta. Recorre el texto y:
– Añade de 2 a 4 toques personales: “por mi experiencia”, “lo probé una vez”, pequeñas líneas de opinión.
– Añade al menos un detalle específico: un número, una fecha, “probé esto en 3 ensayos”, etc.
– Rompe al menos un párrafo ordenado en uno más entrecortado. La gente escribe de forma irregular.
– Elimina frases evidentes de IA como “por otro lado”, “es importante señalar”, “en resumen”, “en el mundo actual”.
- Usa una herramienta gratuita de gramática y estilo, no otro humanizador
En lugar de otro humanizador, usa un corrector que pula sin aplastar el tono.
Opciones que puedes ir alternando:
– LanguageTool versión gratuita. Más limpio y menos agresivo que Grammarly.
– Hemingway Editor (web). Te ayuda a acortar algunas líneas.
– El parafraseador gratuito de QuillBot para una o dos frases torpes, no para todo el artículo.
No pases el texto por cinco parafraseadores seguidos. A menudo lo hace sonar más a IA, no menos.
-
Prueba en los detectores que te importan
Esto importa más que las capturas de pantalla de “0 por ciento IA”.
– Pega el texto en el detector que use tu profesor, cliente o plataforma, si lo conoces.
– Si ves muchas señales de “IA”, haz cambios pequeños en lugar de otra reescritura completa.
• Cambia las introducciones.
• Acorta algunas explicaciones.
• Inserta una opinión personal o un pequeño desacuerdo. -
Mantén una “huella humana” reutilizable
Crea una pequeña biblioteca de tus propias frases y manías de tu escritura pasada.
Ejemplos:
– Cómo sueles empezar los párrafos.
– Palabras que usas mucho.
– Tu forma típica de dar ejemplos.
Después de usar Clever Ai Humanizer o cualquier herramienta, inserta manualmente partes de tu huella. Dos o tres ediciones por párrafo ya ayudan.
- Cuándo usar específicamente Clever Ai Humanizer
Es útil cuando:
– Tu borrador es estilo GPT puro y los detectores lo destrozan.
– Necesitas trabajar en masa sobre un ensayo largo y no quieres cortarlo en 20 partes.
No estoy del todo de acuerdo con la idea de usar siempre el modo “Casual”. Si tu contexto es académico, un estilo “Simple Academic” más tus propios retoques suele verse más seguro y natural que una voz súper coloquial que no encaja con la tarea.
Última cosa. Si un profesor o cliente tiene reglas muy estrictas contra la IA, no te apoyes solo en herramientas. Empieza con tu propio esquema básico y mezcla tu letra, tus errores y tus revisiones. Esa mezcla es más difícil de atrapar para los detectores que cualquier humanizador de 1 clic.
Honestamente, si tu único objetivo es “sonar humano y no ser destruido al instante por los detectores de IA”, en realidad no necesitas encadenar un montón de herramientas como describieron @mikeappsreviewer y @voyageurdubois. Sus flujos de trabajo son buenos, pero son un poco exagerados para un uso básico.
Aquí tienes una configuración más simple y casi gratuita que me ha estado funcionando:
-
Primera pasada: reescribe con un humanizador
Sí, Clever Ai Humanizer vale la pena, sobre todo porque realmente ofrecen un nivel gratuito decente en lugar de ese “7 días y luego sorpresa”. Me gusta para una tarea específica: tomar ese texto rígido y plantillado de GPT y darle algo de variación en la longitud y estructura de las oraciones.
Normalmente:- Genero mi borrador en la IA que prefiera
- Lo paso una vez por Clever Ai Humanizer
- Elijo un estilo que realmente encaje con el contexto (de hecho no estoy de acuerdo con darle siempre a Casual para todo como hizo @mikeappsreviewer; un tono casual en un artículo de investigación grita “esto es raro” mucho antes que un detector de IA).
-
Segunda pasada: hazlo tuyo en una sola revisión enfocada
En lugar de 10 herramientas, hago una revisión manual breve pero cuidadosa:- Cambio o elimino la introducción y la conclusión. Ahí es donde tanto detectores como humanos notan más las fórmulas.
- Sustituyo 2 o 3 ejemplos genéricos por algo específico que realmente dirías o harías tú.
- Dejo intencionalmente 1 o 2 frases un poco torpes. Una gramática perfecta en todo el texto es en sí misma una “señal de IA”.
-
Tercera pasada: limpieza mecánica rápida
Aquí es donde me diferencio un poco de @voyageurdubois. No me gusta pasar documentos completos por varias herramientas de estilo porque todas tienden a normalizar el tono.
Elijo una:- LanguageTool si me importa la gramática
- El editor online de Hemingway si solo quiero eliminar las peores frases largas
Y ya está. Nada de QuillBot a nivel de documento completo, ni un segundo humanizador, nada.
-
Comprobación rápida en detectores
Si sabes que tu profesor o cliente pasa los textos por un detector concreto, revísalo ahí. Si no, sinceramente no me obsesionaría con lograr “0% IA” cada vez. He visto textos perfectamente humanos marcados como IA, y la gente pierde horas persiguiendo un número que ni siquiera es consistente.
Cuando sí te marque:- Reescribe solo el primer párrafo con tus propias palabras
- Acorta o fusiona un par de explicaciones a mitad de párrafo
- Añade 1 opinión personal o desacuerdo con algo que tú mismo acabas de escribir
-
No idolatres ninguna herramienta
Clever Ai Humanizer es útil y una mejor opción que pagar una suscripción mensual solo por el AI Humanizer de Grammarly, pero tratarlo como una “capa de invisibilidad” es justo lo que hace que la gente salga perjudicada cuando actualizan los detectores. Úsalo para ir más rápido, no para reemplazar tu voz.
Si lo mantienes en:
borrador con modelo de IA → una pasada por Clever Ai Humanizer → 1 edición real tuya → 1 revisión de gramática/estilo, vas a cubrir como el 90% de lo que la mayoría de la gente realmente necesita, sin suscripciones ni rituales de 6 pasos.