Accidentalmente formateé mi disco duro antes de darme cuenta de que tenía fotos importantes, archivos de trabajo y documentos personales, y no tengo una copia de seguridad en ningún lugar. Necesito ayuda para averiguar si la recuperación de datos del disco duro todavía es posible después del formateo, qué software de recuperación o pasos son los más seguros para probar y cómo evitar empeorar la pérdida de datos.
Hice esto una vez con una unidad de repuesto y otra vez con una que me importaba. La segunda vez se sintió horrible. El primer paso es dejar de escribir en ella. Desconecta la unidad o apaga la máquina y déjala tranquila hasta que sepas cuál será tu siguiente paso.
El error habitual ocurre justo después del formateo. La gente empieza a copiar archivos, instalar aplicaciones de recuperación o probar pasos de reparación al azar en el mismo disco. Así es como los datos antiguos se sobrescriben. Si quieres tener alguna posibilidad de recuperación, evita nuevas escrituras en la unidad formateada.
Lo que suele significar un formateo
Un formateo rápido y un formateo completo no son lo mismo.
Con un formateo rápido, se borra el índice del sistema de archivos. Tu computadora trata la unidad como si estuviera vacía, aunque muchos datos de los archivos siguen allí hasta que algo los reemplace.
Con un formateo completo, el sistema dedica más tiempo a comprobar el disco y a menudo escribe sobre el espacio. Si eso ocurrió, las probabilidades de recuperación bajan mucho. En muchas configuraciones, los datos antiguos desaparecen.
El tipo de unidad importa más de lo que la gente piensa
Si esto fuera un disco duro mecánico, me sentiría mejor respecto a tus posibilidades. Esas viejas unidades giratorias tienden a darle al software de recuperación más con qué trabajar después de un formateo rápido.
Si era un SSD interno, las cosas se ponen más feas. TRIM tiende a limpiar los bloques que el sistema operativo cree que están libres. Una vez que eso entra en acción, la recuperación se complica rápidamente. Los SSD externos por USB son un punto intermedio extraño. He visto mejores resultados allí, ya que TRIM no siempre se activa de la misma manera a través de USB.
Lo que haría
Si no vas a enviar el disco a un laboratorio, lo cual se vuelve caro rápidamente, primero probaría un software de recuperación. He usado varios con el tiempo, y para una unidad formateada tuve resultados decentes con Disk Drill.
La razón principal por la que me gustó fue simple. No me puso trabas. Lee sistemas de archivos comunes como NTFS, FAT32 y APFS, y es bastante competente para recuperar archivos incluso cuando los nombres y las carpetas están arruinados.
Si lo usas, crea una imagen primero si la opción está disponible. Una imagen byte a byte es más segura de escanear que castigar el disco original una y otra vez. Aprendí esto tarde, de forma bastante molesta.
Flujo básico de recuperación
1. Instala la aplicación de recuperación en otra unidad, nunca en la formateada.
2. Conecta la unidad formateada y ejecuta un escaneo.
3. Ordena los resultados por tipo si faltan los nombres originales.
4. Usa la vista previa antes de restaurar nada. Si una foto se abre o un documento muestra texto legible, las probabilidades de recuperación de ese archivo son buenas.
5. Restaura los archivos en un disco diferente.
Si quieres la opción gratuita
PhotoRec merece la pena si no te importan las herramientas de terminal y algo de desorden. Es muy bueno en la recuperación por firmas de archivos, pero la salida es fea. Normalmente terminas con montones de archivos renombrados, cosas como image000123.jpg, y luego los ordenas a mano. Yo lo he hecho. Funciona, pero es tedioso.
Comprueba la sincronización en la nube antes de pasar horas con la recuperación
Esta parte se pasa por alto constantemente. Inicia sesión en OneDrive, Google Drive o iCloud y revisa. He visto a personas pensar que habían perdido su escritorio y sus documentos, y luego descubrir que la sincronización había estado ejecutándose en segundo plano todo el tiempo. Lleva cinco minutos. Vale la pena hacerlo primero.
Si todavía no has escrito datos nuevos en la unidad, yo aún tendría algo de esperanza. No es una promesa, pero sí lo suficiente como para intentar la vía cuidadosa antes de asumir que se ha perdido todo.
Si la unidad se formateó rápidamente, la recuperación aún es posible. Si se hizo un formateo completo, las probabilidades bajan mucho. Si era un SSD, las probabilidades bajan aún más porque TRIM borra los bloques libres rápidamente.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: deja de usar la unidad. No estoy del todo de acuerdo en esperar demasiado antes de probar. El tiempo importa más en los SSD. Si la mantienes conectada a un sistema en funcionamiento, las tareas de limpieza podrían seguir cambiando cosas.
Mi orden sería este.
- Averigua el tipo de unidad, HDD o SSD.
- Averigua el tipo de formateo, rápido o completo.
- Clona la unidad primero, si los archivos importan mucho.
- Escanea el clon, no la original.
Para fotos y documentos, la recuperación por firmas suele dar la mejor tasa de aciertos después de un formateo. Se pierde la estructura de carpetas, pero JPEG, PNG, PDF, DOCX, XLSX a menudo se recuperan. En un HDD sano después de un formateo rápido, la gente a menudo recupera una parte decente. En los SSD, los resultados empeoran rápidamente. Esa es la cruda verdad.
Yo omitiría las herramientas aleatorias de “reparación”. Esas apuntan a daños del sistema de archivos, no a la recuperación de unidades formateadas. Es un problema diferente.
Disk Drill es una opción sólida aquí porque maneja bien las particiones formateadas y te permite previsualizar los resultados antes de la recuperación. Recupera en una unidad diferente, nunca en la misma. Si los datos valen más que unos pocos cientos de dólares, deja el bricolaje y usa un laboratorio.
Si quieres una guía paso a paso, esta guía en video para recuperar archivos de un disco duro formateado cubre el proceso de forma clara. Corta y útil.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @hoshikuzu: comprueba si el formateo ocurrió en toda la unidad o solo en una partición. La gente dice formateé la unidad cuando a veces solo recreó una tabla de particiones. Si ese es el caso, la recuperación de particiones a veces puede devolver nombres de archivos y carpetas mejor que el simple file carving. Distinto enfoque, mismo desastre.
Además, yo no la seguiría encendiendo solo para ver qué hay. Incluso en un HDD, eso puede convertir una situación recuperable en otra mucho más molesta muy rápido.
Si quieres una vía práctica, usa un segundo ordenador, conecta la unidad formateada como disco secundario y escanéala desde allí. Disk Drill es una opción razonable para esto porque puede mostrar tanto particiones encontradas como archivos recuperados por carving, lo que ayuda cuando intentas recuperar fotos y documentos de oficina en lugar de simple basura aleatoria. Recupera todo en otra unidad, obviamente.
Si estás comparando opciones, también merece la pena echar un vistazo a esta lista del mejor software de recuperación de datos para discos duros formateados.
Pequeña dosis de realidad: si esto era un SSD y ha estado conectado a Windows o macOS después del formateo, es posible que las probabilidades de hacerlo por tu cuenta ya sean bastante malas. Si se trata de trabajo irremplazable, sáltate la fase de voy a probar cinco aplicaciones y habla con un laboratorio de recuperación antes de empeorarlo. Esa parte apesta, pero es verdad.
Estoy principalmente con @hoshikuzu, @boswandelaar y @mikeappsreviewer, pero insistiría en un ángulo extra que ellos solo tocaron por encima: comprobar si esto fue solo un reformateo del sistema de archivos o una repartición real más formateo. Si se reconstruyó el mapa de particiones, a veces la recuperación a nivel de partición puede preservar mejor la estructura original que el carving puro. Eso importa mucho para los archivos de trabajo.
Un pequeño desacuerdo: la gente suele lanzarse directamente al file carving. Bueno para fotos, claro, pero para documentos de oficina yo primero probaría un modo de escaneo que busque volúmenes perdidos y registros antiguos del sistema de archivos. El carving es excelente cuando los metadatos están destruidos, pero puede dejarte con nombres de archivo desordenados y duplicados.
Disk Drill está bien para esto porque hace tanto un escaneo más amplio como recuperación por carving en un solo lugar.
Pros:
- buena compatibilidad con vista previa
- maneja volúmenes formateados razonablemente bien
- más fácil que las herramientas de línea de comandos
- puede encontrar tanto particiones perdidas como archivos sin procesar
Contras:
- no es la opción más barata
- los escaneos profundos pueden tardar una eternidad
- los resultados del carving pueden seguir siendo desordenados
- como cualquier herramienta DIY, no puede superar el TRIM de SSD
Si es un disco duro y fue un formateo rápido, yo sin duda probaría Disk Drill antes de rendirme. Si es un SSD y los datos son realmente irremplazables, dejaría de probar herramientas después de una pasada cuidadosa y consideraría un laboratorio. Demasiados escaneos repetidos y ciclos de encendido pueden empeorar una mala situación.