Eliminé accidentalmente fotos importantes de la tarjeta SD de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y ahora realmente necesito recuperarlas. Las imágenes incluyen recuerdos personales y algunas fotos que necesito para el trabajo, así que estoy buscando la mejor manera de restaurar las fotos eliminadas de una cámara Canon desde una tarjeta SD sin causar más pérdida de datos.
He recuperado fotos borradas de tarjetas SD de Canon antes, y el primer paso es aburrido pero importante. Deja de usar la tarjeta ahora mismo. Nada de foto de prueba. Nada de clip corto. No trastees más en la cámara de lo necesario. Si la cámara o tu ordenador te piden formatearla, ignóralo. En la mayoría de configuraciones de Canon, borrar una foto elimina primero la entrada del índice. Los datos de la imagen a menudo permanecen en su sitio hasta que se escriben archivos nuevos encima.
Saca la tarjeta de la cámara. Si es una tarjeta SD de tamaño completo, revisa el pequeño interruptor en el lateral y muévelo a la posición de bloqueo. Esto no recupera nada por sí solo. Reduce las probabilidades de una escritura accidental, que es lo que importa.
Después, conecta la tarjeta a un ordenador con un lector de tarjetas. Yo evitaría conectar la cámara Canon por USB para trabajos de recuperación. Un lector normalmente da al software un acceso más limpio a la tarjeta. Además, no escribas nada de vuelta en la tarjeta SD. No ejecutes CHKDSK en Windows y no uses Primeros Auxilios en Mac antes de la recuperación. Esas herramientas intentan reparar el sistema de archivos. No están pensadas para rescatar fotos borradas, y he visto que compliquen casos como este.
Para la recuperación, usa software de recuperación de archivos. Disk Drill es una opción que yo tendría en cuenta para una tarjeta Canon porque lee formatos de foto comunes, incluido RAW, y muestra vistas previas antes de recuperar. La vista previa importa más de lo que la gente cree. Si un archivo se abre en la vista previa, tus probabilidades son mejores. Si lo único que ves es un montón de nombres de archivo aleatorios, estás adivinando.
Este es el flujo habitual:
- Instala la app de recuperación en tu ordenador, nunca en la tarjeta SD.
- Inserta la tarjeta SD de Canon con un lector de tarjetas.
- Elige la tarjeta SD dentro del software de recuperación.
- Ejecuta un escaneo completo o universal.
- Abre la sección de archivos borrados o perdidos.
- Filtra por fotos y formatos RAW.
- Previsualiza lo que encuentres.
- Recupera los archivos en tu ordenador o en otra unidad externa, no de vuelta en la misma tarjeta.
Antes de tratar la tarjeta como si fuera tu última oportunidad, revisa los sitios obvios que la gente olvida. Si copiaste las imágenes a un ordenador antes, mira en la Papelera de reciclaje en Windows o en la Papelera en Mac. También revisa copias de seguridad y servicios de sincronización si tenías alguno activado, como Historial de archivos, Time Machine, Google Drive, iCloud, OneDrive o image.canon de Canon. He visto a gente pensar que una sesión se había perdido y luego encontrar la mitad en una carpeta en la nube que habían olvidado que existía.
Tus probabilidades son mejores cuando el borrado ocurrió hace poco y la tarjeta permaneció sin usarse después. Si seguiste disparando con ella, algunas fotos aún podrían recuperarse, pero otras podrían estar dañadas o perdidas para siempre porque datos nuevos se escribieron encima. Así que, en versión corta, deja de usar la tarjeta, escanéala, previsualiza lo que tenga buena pinta y guarda los archivos recuperados en otro sitio. Si recuperas tus fotos, yo dejaría de usar esa tarjeta durante el resto del día. Algunas tarjetas eligen el peor momento para fallar, y sí, es una faena.
Si la eliminación ocurrió en la cámara, tu mejor opción es el tallado de archivos, no la reparación del sistema de archivos. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en evitar escribir en la tarjeta. Sin embargo, discrepo un poco en una cosa. Yo haría primero una imagen byte por byte de la tarjeta SD si las fotos importan para el trabajo. Analiza la imagen, no la tarjeta original. Si una aplicación de recuperación falla o tu lector pierde la conexión, aún tendrás la fuente preservada.
Usa un lector de tarjetas. En Windows, herramientas como USB Image Tool o HDD Raw Copy ayudan a crear una imagen. En Mac, Disk Utility o dd funcionan si sabes lo que haces. Luego ejecuta Disk Drill contra el archivo de imagen o la propia tarjeta. El análisis profundo suele encontrar más archivos CR2, CR3, JPG y MOV de medios Canon que una pasada rápida. Previsualiza los resultados. Si las vistas previas fallan, esos archivos suelen estar parciales o sobrescritos.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Comprueba si tu Canon escribió formatos dobles, JPG más RAW. A veces el JPG desaparece del directorio pero el RAW aún sobrevive, o viceversa. Ordena los resultados por tipo de archivo y tamaño. Los archivos RAW de Canon suelen ser mucho más grandes, así que los archivos recuperados pequeños a menudo son basura.
Si la tarjeta muestra errores, deja de probar aplicaciones al azar. Las lecturas repetidas en una tarjeta SD que está fallando son la forma en que la gente empeora la situación. En ese punto, primero clona, después recupera.
Para una guía sencilla sobre cómo recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD de cámara, este video está bien, mira este tutorial de recuperación de fotos de una tarjeta SD de cámara.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @sternenwanderer: comprueba si la tarjeta realmente aparece con la capacidad esperada en tu ordenador. Si una tarjeta de 64GB de repente se monta con algo raro o sigue desconectándose, no sigas reescaneándola durante horas. Eso ya no es tanto un problema de foto eliminada sino más bien un posible problema de fallo de la tarjeta.
Tampoco me obsesionaría con ejecutar de inmediato 5 aplicaciones de recuperación diferentes una tras otra. La gente hace eso y termina perdiendo tiempo clasificando archivos basura duplicados. Elige una herramienta sólida, escanea, revisa las vistas previas con cuidado, recupera primero los archivos reales y luego experimenta solo si hace falta. Para eso, Disk Drill es un punto de partida bastante razonable, ya que maneja bastante bien los formatos Canon JPG, CR2, CR3 y de vídeo, y facilita la vista previa.
Además, si estas fotos son para trabajo, comprueba si tu editor o aplicación DAM importó miniaturas o guardó vistas previas en caché. Lightroom, Bridge e incluso algunas cachés de Windows/macOS a veces pueden darte al menos versiones pequeñas cuando la recuperación completa falla. No es lo ideal, pero es mejor que nada.
Y si la tarjeta se borró en la cámara después de una sola sesión, es posible que los archivos recuperados vuelvan sin los nombres de archivo o carpetas originales. Eso es normal, no necesariamente una mala señal.
Para cualquiera que esté leyendo esto, esto es básicamente una discusión útil sobre la recuperación de fotos de una tarjeta SD Canon.
Yo añadiría una comprobación que los demás solo mencionaron de forma indirecta: mira algunos archivos recuperados en un visor hexadecimal o al menos revisa los metadatos después de la recuperación. Si las fechas EXIF, el modelo de la cámara y las dimensiones parecen coherentes, probablemente recuperaste archivos reales. Si todo tiene cero bytes, es diminuto o faltan metadatos, eso normalmente significa sobrescritura parcial o falsos positivos del carving.
No estoy del todo de acuerdo con la idea de que más escaneos siempre ayudan. En una tarjeta en buen estado, vale, pero en un medio inestable, hacer escaneos completos repetidos puede desperdiciar tu ventana de recuperación. Haz un clon una vez si es posible y luego trabaja desde esa copia.
Dado que @sternenwanderer, @hoshikuzu y @mikeappsreviewer ya cubrieron el flujo principal de recuperación, mi consejo adicional es separar tus resultados en JPG, CR2/CR3 y vídeo de inmediato. Los vídeos y RAW de Canon son grandes, y si el almacenamiento es limitado no querrás mezclarlo todo y saltarte accidentalmente lo importante.
Disk Drill es una opción sólida aquí.
Ventajas:
- vista previa fácil
- maneja RAW de Canon y formatos de vídeo comunes
- lo bastante simple si estás estresado y quieres una evaluación rápida
Desventajas:
- los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados
- puede que no se recuperen los nombres de archivo ni la estructura de carpetas
- si la tarjeta está fallando físicamente, el software por sí solo puede no salvarla
Si las vistas previas se ven dañadas en varios archivos, detente y considera un laboratorio profesional antes de hacer más experimentos. Ese es el punto en el que hacerlo por tu cuenta puede salir caro.