¿Por qué mi unidad externa no se monta en mi Mac hoy?

Mi disco duro externo funcionaba bien en mi Mac ayer, pero ahora muestra alimentación y no se monta en Finder ni en Utilidad de Discos. Necesito ayuda para determinar si se trata de un problema de macOS, de un cable o de una posible falla de la unidad, porque tengo archivos importantes en él y necesito acceder a ellos lo antes posible.

Me pasó esto en un Mac con una unidad externa y los primeros minutos fueron la peor parte. La conectas, no aparece nada, Finder sigue en blanco y tu cabeza se va al peor final. Muchas veces, el disco sigue ahí. Simplemente, el Mac y la unidad no se están comunicando bien.

Empieza primero por lo obvio. Lo digo en serio.

Un concentrador USB causa más problemas de los que la gente admite. Si tu unidad está conectada a un hub, quítala y conéctala directamente al Mac. Los discos duros antiguos, especialmente los mecánicos, a menudo no se montan cuando la alimentación es débil o inestable. Cambia también el cable. Cambia el puerto. Una vez perdí toda una noche con esto y el único problema era un cable USB-C defectuoso con una rotura dentro del revestimiento. Si la unidad gira, vibra o se enciende, lo tomo como una buena señal. La energía está llegando.

Si la parte de hardware parece estar bien, revisa Finder antes de hacer algo más pesado.

Abre Finder y luego Configuración. En versiones antiguas de macOS aparece como Preferencias. En la pestaña General, asegúrate de que Discos externos esté activado. Luego revisa la pestaña Barra lateral y haz lo mismo allí. Lo sé, esto suena demasiado simple. Aun así, vale la pena comprobarlo porque a veces la unidad está montada y Finder la está ocultando.

Si sigue sin aparecer, ve a Utilidad de Discos.

Aquí es donde la gente se equivoca. Si los archivos importan, no empieces a hacer clic en herramientas de reparación por impaciencia. He visto gente ejecutar Primeros Auxilios, luego Borrar, y después darse cuenta de que eliminaron la única copia de fotos familiares o documentos de trabajo. Cuando una unidad aparece en Utilidad de Discos pero se niega a montarse, normalmente asumo que hay daños en el sistema de archivos o algún tipo de corrupción lógica.

En este punto, dejo de pensar en reparar el disco y me centro primero en sacar los datos.

macOS es estricto con el montaje. Si el sistema de archivos tiene suficiente daño, el sistema operativo se rinde. Las aplicaciones de recuperación siguen otra ruta. Leen los datos sin procesar del disco en lugar de esperar a que Finder acepte el volumen.

Tuve resultados bastante buenos con Disk Drill en esta situación exacta. Funciona bien en unidades que Finder ignora, incluidos discos marcados como no montados, dañados o no inicializados. En un SSD externo defectuoso, recuperó gran parte de la estructura original de carpetas, lo que me ahorró mucho trabajo de clasificación después. La función de copia de seguridad byte a byte es la parte que usaría primero si el disco parece inestable. Crea una imagen y luego analiza la imagen en lugar de castigar la unidad física una y otra vez. Más seguro. Menos riesgo de empujar un disco débil más cerca del fallo. Una vez que confirmes con la vista previa que tus archivos se pueden leer, entonces piensa en la reparación.

Si tus archivos ya están a salvo, o no los necesitas, entonces pasa a las soluciones más agresivas.

1. Abre Terminal y ejecuta sudo pkill -f fsck

A veces macOS inicia una comprobación de disco en segundo plano después de que una unidad fue desconectada sin expulsarla correctamente. Ese proceso, fsck, a veces se queda colgado y mantiene el disco en un limbo. He visto aparecer una unidad segundos después de cerrarlo. Una solución extraña, pero no rara.

1. Restablece la configuración del sistema si usas Intel

En los Mac con Intel, restablecer la NVRAM o el SMC a veces soluciona comportamientos extraños del USB. En sistemas Apple Silicon como M1, M2 o M3, un reinicio normal suele cubrir lo mismo.

1. Reformatea la unidad como último paso

Vuelve a Utilidad de Discos. Haz clic en Visualización y luego en Mostrar todos los dispositivos. Selecciona el disco físico, no solo el volumen que aparece debajo, y luego elige Borrar. Si la unidad se quedará en el ecosistema Mac, usa APFS. Si mueves archivos entre Mac y Windows, usa exFAT. Esto borra todo y reconstruye el sistema de archivos desde cero. Si el problema era lógico y no físico, esto a menudo hace que la unidad vuelva a ser utilizable.

Mi orden siempre es el mismo. Comprueba la alimentación y el cable. Revisa la configuración de Finder. Mira si Utilidad de Discos detecta el disco. Recupera primero los archivos con Disk Drill. Solo después de eso hago reparaciones o formateo.

Las unidades van y vienen. Tus archivos no vuelven por sí solos. Guarda primero los datos, y deja las reparaciones para después.

Si no aparece en absoluto en Utilidad de Discos, yo pensaría primero en hardware, no en macOS. @mikeappsreviewer cubrió las comprobaciones habituales de cable y Finder, así que yo probaría una cosa en la que no hicieron suficiente hincapié. Prueba la unidad en otro Mac o en un PC con Windows. Esa diferencia te dice mucho muy rápido.

Si otro ordenador tampoco logra ver el disco físico, las probabilidades apuntan más a la carcasa, la placa puente USB o la propia unidad. He visto cajas externas baratas morir mientras el disco interno seguía funcionando bien. Si es una unidad externa de escritorio con su propio adaptador de corriente, cambia el adaptador si tienes otro. Que las luces estén encendidas no significa alimentación limpia. Lo he visto. Molesto cada vez.

Si Utilidad de Discos ve el dispositivo físico por un segundo y luego desaparece, revisa Información del Sistema, sección USB o Thunderbolt. Si macOS enumera el dispositivo ahí, la ruta del puerto está activa y el problema está más abajo, a menudo en el firmware de la carcasa o en el estado de salud del disco.

Yo tampoco evitaría cancelar fsck demasiado rápido. A veces esperar de 5 a 10 min es más inteligente que forzar las cosas. Si los datos importan, Disk Drill es un siguiente paso sólido para recuperar desde una unidad externa no montada antes de intentar reparaciones.

También vale la pena ver esta guía en video para arreglar una unidad externa de Mac que no se monta.

Mejor matriz de pruebas rápidas:

1. Cable nuevo.
  2. Puerto directo.
  3. Otro ordenador.
  4. Revisar Información del Sistema.
  5. Si se detecta pero no se monta, recupera con Disk Drill primero.
  6. Si el disco interno se puede extraer, pruébalo fuera de la carcasa actual.

Si la unidad hace clic, deja de girar o desaparece al azar, yo dejaría de usarla ahora mismo. Eso normalmente son malas noticias.

Si ni siquiera muestra el dispositivo físico en Utilidad de Discos, en realidad creo que la gente culpa a macOS demasiado rápido. Eso normalmente huele más a una falla en la ruta del hardware, no a una rabieta de Finder. @mikeappsreviewer y @byteguru ya hablaron de cables, hubs, otros ordenadores y de la lógica de recuperar primero, así que yo revisaría un ángulo que solo tocaron por encima: si la unidad está fallando durante el arranque del giro.

Escucha atentamente cuando la conectes. Los HDD externos sanos normalmente giran de forma estable y se mantienen así. Si oyes arranques y paradas repetidos del giro, clics suaves, o el LED se enciende pero la unidad nunca se estabiliza, eso suele indicar un mecanismo en las últimas o una regulación de energía débil en la carcasa. Los SSD son más silenciosos, obviamente, pero aun así pueden sobrecalentarse o sufrir caídas de tensión por una placa puente defectuosa.

Además, arranca una vez en Modo Seguro y pruébala allí. No porque el Modo Seguro sea mágico, sino porque desactiva un montón de basura de terceros que puede interferir con el montaje del almacenamiento USB. Es raro, pero he visto antivirus y utilidades de disco causar conflictos extraños.

Otra cosa: si el disco está cifrado, especialmente con software de cifrado antiguo de terceros, una actualización de macOS puede romper el proceso de montaje aunque el hardware siga teniendo alimentación. Lo mismo ocurre con las apps auxiliares de NTFS. La gente olvida que esas también forman parte de la cadena.

Si los datos importan, omite experimentos aleatorios de reparación. Si el disco llega a hacerse visible aunque sea brevemente, haz un plan de recuperación. Disk Drill sigue siendo una opción razonable para un disco duro externo que no se monta en Mac, especialmente antes de que intentes cosas de borrado o reparación. Y este hilo tiene más consejos para reparar un disco duro externo que no se monta en Mac.

Versión corta:

1. Prueba en Modo Seguro
  2. Escucha si hay malos sonidos mecánicos
  3. Descarta cualquier software de cifrado/NTFS de la lista de sospechosos
  4. Si se detecta de forma intermitente, recupera primero
  5. Si no se detecta nunca en ningún sitio, es más probable que sea un fallo de la carcasa o de la unidad que de macOS mismo