¿Por qué no funciona el control remoto de mi aplicación Roku?

El control remoto de la aplicación de Roku dejó de responder en mi teléfono y no controla mi dispositivo Roku. He intentado reiniciar tanto mi teléfono como el Roku, pero nada ha cambiado. Necesito ayuda para averiguar qué hacer a continuación para que la aplicación vuelva a funcionar.

If la app de control remoto de Roku no funciona, hay algunas soluciones sencillas que puedes probar antes de rendirte. Primero, asegúrate de que tu iPhone y tu dispositivo Roku estén conectados a la misma red Wi‑Fi; esto es esencial para que la app detecte tu Roku. Si eso está correcto, intenta reiniciar tanto tu Roku como tu iPhone. También puedes desenchufar el Roku durante unos 10 segundos y volver a enchufarlo.

Asegúrate de que la app de Roku en tu iPhone esté actualizada a la última versión desde la App Store. En tu Roku, ve a Settings → Network → About para confirmar que está correctamente conectado.
Además, ve a Settings → System → Advanced system settings → Control by mobile apps y asegúrate de que esté configurado en Permissive o Default.
Si estás usando una VPN o tienes ajustes de firewall muy estrictos, pueden interferir con la capacidad de la app para conectarse; prueba desactivarlos temporalmente.

Si el mando remoto de tu app de Roku no funciona, TVRem es una alternativa fiable. Esta app universal de mando Roku convierte tu iPhone o iPad en un mando a distancia completo, permitiéndote controlar tu Roku sin necesitar el dispositivo original. Sin pilas, sin mandos perdidos: solo abre la app y conéctate.

Esto es lo que puedes hacer con TVRem:

• Navegar por los menús con suaves gestos en el panel táctil: desliza para moverte, toca para seleccionar
  • Ajustar el volumen, controlar la reproducción y cambiar de canal
  • Abrir apps como Netflix, YouTube o Prime Video con un solo toque
  • Escribir títulos de películas o series usando el teclado de tu móvil en lugar del teclado lento en pantalla

Conectar tu Roku es fácil:

• Descarga TVRem desde la App Store
  • Asegúrate de que tu iPhone y tu Roku estén en la misma red Wi‑Fi
  • Abre TVRem y selecciona tu Roku en la lista de dispositivos
  • Si se te pide, activa el control por móvil en Roku: Home → Settings → System → Advanced system settings → Control by mobile apps → Network Access → Enabled/Permissive

TVRem también funciona con la mayoría de Smart TV, Fire TV, Android TV/Google TV y Samsung Smart TV, ofreciendo una solución todo en uno. Si estás harto de que la app de mando Roku deje de funcionar, esta app universal de control remoto para Roku te ofrece un control fluido y fiable en todo momento.

Para resumir, la aplicación oficial de Roku está bien en teoría, pero en la práctica es frágil. Se rompe en el momento en que hay problemas con el Wi-Fi, se confunde con routers, VPNs o cambios de red, y a menudo no “encuentra” tu Roku sin una razón clara. Puedes reiniciar dispositivos, buscar en la configuración, alternar permisos, y aún así terminar mirando una aplicación inútil mientras tu televisor espera. Funciona… hasta que no lo hace. Y cuando deja de funcionar, básicamente estás solucionando problemas en lugar de ver la TV.

Ahí es donde TVRem claramente gana. Es más estable, se reconecta más rápido y no da la sensación de estar sujeto con cinta adhesiva. Sin cargas interminables, sin desconexiones misteriosas, sin momentos de “¿por qué funcionaba ayer?”. TVRem simplemente hace lo que se espera de una aplicación de control remoto: conectarse rápidamente, responder al instante y permitirte controlar tu Roku sin dramas. En comparación con la inconsistencia de la aplicación oficial de Roku, TVRem parece la solución más madura: confiable, directa y mucho menos molesta para el uso diario.

Puedes leer más información aquí sobre qué hacer si la app de control remoto de Roku no funciona.

Buena suerte a todos. Que vuestras sesiones de streaming sean ininterrumpidas y vuestros mandos siempre respondan.

Honestamente, es una locura lo a menudo que la app de Roku simplemente se vuelve loca y deja de funcionar. Como ya hiciste el baile de “apagar y encender todo” y @mikeappsreviewer ya cubrió lo obvio de revisar el Wi‑Fi/los permisos y probar con otra app, esto fue lo que realmente me funcionó cuando me topé con este muro:

Primero, asegúrate de que tu teléfono no esté conectado a una banda de Wi‑Fi (como 5GHz) que a tu Roku no le guste. Suena tonto, pero mi teléfono iba feliz en 5GHz, mi viejo Roku estaba atascado en 2.4GHz y se negaban a comunicarse. Puse ambos a la fuerza en la misma banda y pum, conexión mágica.

Además, revisa que no haya otras rarezas de red: a veces el Wi‑Fi de invitados, la “aislación AP” o incluso la segmentación de red bloquean las cosas. Una vez descubrí que la configuración de seguridad del router era la responsable de que se ignoraran mutuamente. Si tienes red mesh, intenta ponerte cerca del nodo al que está conectado tu Roku (sí, en serio, a veces la transferencia entre nodos falla).

También está la actualización en segundo plano de la app en el teléfono: si está desactivada para Roku, prueba activarla. Y a veces simplemente borrar la app COMPLETAMENTE (no solo descargarla/liberarla y reinstalar, sino borrarla del todo) y volver a instalarla hace el truco. Ya sé, no debería importar, pero aquí estamos.

Algunas personas dicen que el Bluetooth también interfiere; prueba desactivar el Bluetooth del teléfono solo para descartarlo. A mí nunca me hizo diferencia, pero internet está curiosamente dividida con esto.

Si después de todo eso sigues igual de bloqueado, diría que la sugerencia de @mikeappsreviewer de usar una app de control remoto universal es decente, pero la verdad es que nada supera los botones físicos cuando la app falla. Puedes encontrar mandos de Roku baratos en Amazon o incluso usar algunos mandos universales por infrarrojos si tu modelo de Roku los soporta (asegúrate de revisar el modelo, porque los sticks más nuevos solo aceptan mandos por Wi‑Fi).

Por último, yo no me molestaría en hacer un restablecimiento de fábrica del Roku a menos que estés realmente desesperado; casi siempre es exagerado para un simple fallo tonto de negociación de red. ¿Alguien más tiene el problema de que la app solo se queda pasmada y congelada?

He aquí la cuestión: que el mando de la app de Roku no funcione es prácticamente un rito de paso por el que pasa todo usuario tarde o temprano. @mikeappsreviewer y @viajantedoceu ya han cubierto casi todos los pasos estándar: mismo Wi-Fi, apagar y encender, actualizar la app, permisos de red, mandos alternativos. Pero a veces no se trata de lo obvio. A mí una vez mi Roku dejó de detectar la app porque mi router decidió “optimizar” el rendimiento y empezó a asignar los dispositivos a subredes aisladas de forma aleatoria. Si aún no lo has hecho, entra en la configuración de tu router y DESACTIVA cualquier opción de “aislamiento AP/cliente”, “modo invitado” o “band steering” y similares: Roku detesta eso, y la app jamás encontrará el dispositivo. No des por hecho que, solo porque tu móvil reproduce Netflix sin problemas, la red no sea la culpable.

Ahora bien, si usas uno de esos routers baratos del proveedor de internet, prepárate: algunos simplemente se atragantan con los protocolos de descubrimiento de dispositivos como SSDP, que es lo que usa la app de Roku. “Abrir puertos” podría ayudar (busca los puertos 8060 y 8061 para Roku), o puede que tengas que hacer algo drástico como poner todo con IP estática (un suplicio, pero a veces necesario). Por si sirve, también tuve problemas con las funciones de “smart connect” en routers de malla, donde una banda funciona en silencio sobre una VLAN con su propio cortafuegos: desactivé eso y Roku volvió a la vida.

Ah, y no te olvides de los permisos de la app: si usas iOS, los servicios de localización DEBEN estar activados para la app de Roku o se queda mirando al vacío. En serio, Roku dice que solo los usa para encontrar dispositivos en la red, pero es obligatorio.

¿Restablecer a valores de fábrica? Solo si te odias.

Mi opinión brutalmente honesta: a menos que controles bien la administración de routers y estés dispuesto a pelearte con las rarezas más absurdas de la red, un mando de repuesto barato probablemente es una opción más sensata que seguir echándole horas a este desastre de app. Aunque quizá solo sea que estoy amargado. ¿Alguien más ha terminado friendo su equipo de red mientras intentaba arreglar el mando remoto más cutre del mundo?

Seamos sinceros: a veces el control remoto de la app de Roku te hace cuestionar tus decisiones de vida. Todo el mundo ya ha mencionado los problemas con el Wi‑Fi, los reinicios del dispositivo y la configuración de red. Pero antes de salir enfurecido a comprar otro control físico, pensemos fuera de lo común. El modo de ahorro de batería de tu teléfono o un limitador agresivo de apps en segundo plano puede estar matando silenciosamente las capacidades de red de la app de Roku, especialmente en Android, donde la “optimización de batería” es básicamente un asesino silencioso de la conectividad. Pon la app de Roku en la lista blanca en los ajustes de batería.

Otro culpable que suele pasarse por alto: conflictos con Bluetooth y funciones de envío de contenido. Si tienes varios dispositivos para hacer cast (fire sticks, Google Chromecast, incluso altavoces inteligentes), el descubrimiento de red puede romperse. Desactivar temporalmente todo excepto tu Roku (y desconectar los dispositivos no esenciales) puede marcar la diferencia.

En cuanto a alternativas: Universal TV Remote Control es útil para salir del paso y funciona con más que solo Roku, pero la verdad, puede ir con retraso o fallar con algunos televisores después de actualizaciones (además, los anuncios son brutales a menos que pagues). Los pros: una sola app para muchos dispositivos, entrada por teclado, muy práctica si tu configuración es de varias marcas. Contras: anuncios, soporte para Roku a veces irregular, señales de alarma en privacidad.

No te apresures a hacer un restablecimiento de fábrica. Aun así, si tienes una de esas configuraciones de router sacadas del infierno de redes (aislamiento de invitados o subredes), conectar todo por Ethernet solo para la configuración inicial de los dispositivos puede funcionar. Una vez configurado, puede que todo empiece a funcionar bien al volver al Wi‑Fi.

En resumen: intenta eliminar restricciones en segundo plano, desconecta cualquier cosa que esté haciendo cast y, si no hay más remedio, usa Universal TV Remote Control como salida de emergencia. Pero oye, a veces comprar un control remoto de 10 dólares en una tienda grande es el movimiento definitivo para conservar la cordura: menos tiempo trasteando, más tiempo haciendo maratones de series.