Mi disco Western Digital My Passport dejó de funcionar justo después de una transferencia de datos fallida, y ahora no puedo acceder a archivos importantes almacenados en él. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar datos del disco duro externo sin empeorar el problema.
He tenido que lidiar con algunos fallos de WD My Passport, y sí, es una faena. La mayoría de los míos estuvieron bien durante años, y luego un día la unidad empieza a comportarse raro y se te va toda la tarde.
Lo primero que haría sería dejar de usarla ahora mismo. Si se borraron archivos, o la unidad se queda congelada, se desconecta o muestra errores extraños, mantenerla encendida te da más posibilidades de sobrescribir datos o de empeorar el estado de una unidad ya débil.
Abre Administración de discos desde el menú del botón Inicio. Busca allí el Passport. Si aparece con la capacidad correcta, aunque Windows lo etiquete como RAW o No asignado, todavía tienes una buena posibilidad de recuperar cosas por tu cuenta. Si no aparece allí en absoluto, o escuchas clics, rechinidos o un ruido repetido al intentar arrancar, yo me detendría y lo trataría como un daño de hardware.
Lo que haría primero
Si la computadora todavía detecta la unidad, yo usaría software de recuperación. De lo que he probado, Disk Drill me funcionó bien con unidades WD My Passport.
La razón principal es simple. Estas unidades suelen estar formateadas como NTFS, FAT32 o exFAT, y maneja todos esos sistemas sin demasiadas complicaciones.
Algo que aprendí por las malas. Si la unidad se siente lenta, se desconecta a mitad de la copia o se vuelve a conectar sola, no escanees el disco físico durante horas si puedes evitarlo. Usa primero la opción de copia de seguridad byte a byte en Disk Drill. Crea una imagen completa de sectores y luego escanea la imagen en lugar de la unidad original. He visto unidades portátiles WD delicadas empeorar durante escaneos largos, e iniciar con una imagen genera menos esfuerzo para el hardware.
Otras herramientas a las que la gente recurre
Si eliminaste una pequeña cantidad de archivos y la unidad por lo demás está en buen estado, vale la pena probar Recuva. Parece viejo. También se siente viejo. Aun así, para un error básico de eliminación, es rápido y fácil.
Si sabes manejar herramientas de disco y la partición desapareció, o la unidad de repente aparece como no inicializada, TestDisk es una de esas herramientas que la gente conserva por una razón. Es gratis, con mucho texto y nada indulgente. A veces repara la tabla de particiones y los archivos vuelven a aparecer sin una recuperación completa. Yo no metería mano a ciegas.
Cosas con las que la gente mete la pata con las unidades My Passport
No saques la unidad desnuda de la carcasa a menos que sepas exactamente qué modelo tienes y con qué estás tratando. Muchas unidades My Passport usan cifrado por hardware a través de la placa USB dentro de la carcasa. He visto a gente sacar la unidad, conectarla a otro adaptador y luego entrar en pánico porque los datos parecen vacíos o RAW. Los archivos siguen cifrados a través de la ruta de la placa original, así que saltarse la carcasa a menudo no te lleva a ninguna parte. Si el puerto USB está dañado, una reparación a nivel de placa por parte de un laboratorio o técnico tiene más sentido que probar adaptadores al azar.
Si activaste una contraseña con WD Security, necesitas esa contraseña. No hay atajo aquí. El cifrado AES-256 de esas unidades no es algo que las aplicaciones de recuperación vayan a saltarse. Primero hay que desbloquear la unidad con el propio método de WD antes de que el software de recuperación de archivos lea correctamente el contenido.
Una vez que recuperes tus archivos, configura una copia de seguridad en otro lugar. Aprendí esto después de perder una carpeta que pensaba que ya había copiado. WD recomienda Acronis hoy en día, lo cual está bien si te gusta. Una segunda unidad externa funciona. También sirven OneDrive o Google Drive para las cosas que más te importan. Cualquier cosa es mejor que confiar en una sola unidad portátil y esperar que todo salga bien.
Deja de conectarlo una y otra vez. Ahí es donde la gente suele empeorarlo.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: si la unidad hace clics, deja de girar o desaparece de Windows cada pocos segundos, omite el bricolaje. Un laboratorio es la opción más segura. Pero yo no empezaría con herramientas de reparación como CHKDSK o arreglos de particiones después de una transferencia fallida. Esas herramientas escriben en el disco. Si el sistema de archivos está dañado, escribir es lo último que quieres.
Lo que yo haría:
-
Prueba primero con otro cable USB.
Un cable defectuoso de My Passport provoca muchos casos falsos de unidad muerta. Cable corto, puerto directo, sin hub. -
Comprueba si aparece en el Administrador de dispositivos y en Administración de discos.
Si ves el tamaño correcto, tus probabilidades son mejores.
Si muestra 0 bytes o sigue desconectándose, detente ahí. -
Si se mantiene conectado, crea primero una imagen.
Esto importa más de lo que la gente cree. Una unidad débil de 1 TB a menudo muere durante un escaneo largo. Lee una vez, guarda la imagen en otra unidad sana y luego trabaja desde la imagen. -
Para la recuperación de archivos, Disk Drill es una opción sólida.
Suele funcionar bien con exFAT y NTFS en unidades portátiles WD. Yo recuperaría los archivos a un disco diferente, nunca de vuelta al Passport. Si quieres una guía rápida, este video muestra claramente los pasos de recuperación de datos con Disk Drill, mira cómo Disk Drill recupera archivos de una unidad externa.
Una cosa extra específica de WD. Algunos modelos de My Passport vinculan el cifrado a la placa puente USB. Si falló la electrónica de la carcasa, sacar la unidad y conectarla de otra forma a menudo te dará datos ilegibles. La gente hace esto y piensa que los platos están destruidos. No, es la ruta incorrecta hacia los datos.
Si tus archivos valen mucho, deja de probar cosas después de la primera mala señal. El bricolaje está bien para daños lógicos. Para hardware inestable, se vuelve arriesgado muy rápido. Yo aprendí esto por las malas una vez, así que sí, no hagas lo que yo hice.
Yo sería un poco más cauteloso que @mikeappsreviewer y @shizuka en una cosa: si la transferencia fallida ocurrió justo antes de que la unidad muriera, hay una probabilidad decente de que esto sea una rareza de alimentación o del puente USB y no una muerte instantánea de los platos. Así que antes de usar aplicaciones de recuperación, prueba una vez las cosas aburridas. Cable diferente, PC diferente, puerto USB diferente, sin hub, sin panel frontal.
Si llega a montarse aunque sea brevemente, copia primero los archivos más importantes, no toda la unidad. La gente siempre intenta hacer el volcado de la carpeta gigante y luego la unidad deja de responder a mitad del proceso. Mala idea.
También revisa WD Drive Utilities si tu modelo lo admite. No para reparar, solo para ver si todavía se puede leer SMART o el estado. Si SMART está gritando, detén el bricolaje.
Si el disco es lo bastante legible, yo seguiría usando Disk Drill, pero principalmente para crear una imagen y extraer archivos de ella. Recupera solo en otro disco. Si la unidad es invisible en la BIOS, huele a caliente o hace ruidos feos, el software ya no sirve, es hora del laboratorio.
Además, si quieres una guía sólida sobre el mejor software de recuperación de datos para unidades externas, vale la pena echarle un vistazo a ese resumen. Ayuda a comparar herramientas sin perder horas instalando basura aleatoria.