Accidentalmente formateé la tarjeta de memoria de mi GoPro y perdí videos importantes de un viaje reciente. Dejé de usar la tarjeta SD de inmediato porque no quiero sobrescribir nada. ¿Hay una forma segura de recuperar las grabaciones borradas de GoPro después del formateo, y qué software de recuperación o qué pasos me dan la mejor posibilidad de recuperar los archivos?
Sí, eso apesta. He pasado por un susto así con una tarjeta SD, y el primer paso es simple. Deja de usar la tarjeta ahora mismo.
No grabes más clips. No la formatees. No ejecutes herramientas de reparación todavía. En estas tarjetas, el metraje eliminado de GoPro a menudo sigue ahí hasta que se escriben nuevos datos encima. Si sigues grabando, tus probabilidades bajan rápido.
Revisa esto primero
- Si pagas una suscripción de GoPro, inicia sesión y revisa tu Biblioteca multimedia en la nube y la carpeta Papelera.
- Vuelve a poner la tarjeta en la GoPro y mira si la cámara ofrece su propio aviso de reparación.
- Busca archivos LRV en la tarjeta. Esas son las copias pequeñas de vista previa. Tienen baja calidad, claro, pero he visto que salvan un clip cuando el archivo completo ya no servía.
Si los archivos ya no aparecen al ver la tarjeta
Yo probaría Disk Drill. Lo usé una vez con metraje de cámara y funcionó mejor de lo que esperaba. La parte que vale la pena probar para cosas de GoPro es su modo Advanced Camera Recovery.
Ese modo importa para las cámaras de acción porque los archivos de video de GoPro a menudo terminan dispersos por la tarjeta en un montón de fragmentos. Algunas aplicaciones de recuperación encuentran partes del archivo, pero luego fallan cuando llega el momento de reconstruir el video en algo reproducible. Terminas con un clip que no se abre, se congela a la mitad o se exporta como basura.
Por lo que vi, este modo está pensado para dispositivos como cámaras de acción, drones y cámaras para coche, donde la grabación fragmentada es común. Es compatible con formatos de GoPro como MP4 y LRV, que es la razón principal por la que lo pondría casi al principio de la lista aquí.
Cosas que haría durante la recuperación
- Usa un lector de tarjetas. Confío más en eso que en conectar la GoPro directamente al ordenador.
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad. No escribas nada de vuelta en la tarjeta SD.
- Si la tarjeta da errores, se desconecta o funciona de forma inestable, primero haz una imagen completa byte por byte. Escanea la imagen, no la tarjeta original.
Si no has grabado mucho desde que desaparecieron los videos, todavía tienes una posibilidad decente. No perfecta. Pero sí vale la pena intentarlo.
Sí, si el formateo fue rápido, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas. GoPro y las tarjetas SD normalmente solo borran primero el índice de archivos. Los datos del video permanecen hasta que nuevas grabaciones los sobrescriben. Dejar de usarla de inmediato fue la decisión correcta.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto, mantén la tarjeta intacta. No estoy tan de acuerdo con volver a ponerla en la GoPro por los avisos. Yo evitaría la cámara ahora. Usa un buen lector USB de tarjetas en una computadora y mantén la cámara fuera del proceso.
Esto es lo que haría a continuación.
-
Revisa primero el estado de la tarjeta.
En Windows, usa una herramienta como H2testw solo sobre una imagen clonada, no sobre la tarjeta original. En Mac, revisa SMART si tu lector lo permite. Si la tarjeta es inestable, primero clónala con algo como USB Image Tool o ddrescue. -
Crea una imagen completa de la tarjeta SD.
Esto importa más de lo que la gente cree. El software de recuperación funciona mejor cuando escaneas un archivo de imagen, y mantienes el original a salvo si la tarjeta empieza a fallar a mitad del escaneo. Si la tarjeta es de 64GB, crea una imagen de 64GB. Es un paso aburrido, pero les salva la vida a muchos. -
Escanea la imagen con software de recuperación diseñado para video.
Disk Drill es una opción sólida aquí, especialmente para grabaciones de cámaras de acción. Los archivos de GoPro a menudo se fragmentan, y las herramientas normales de restauración omiten partes de los MP4. Si Disk Drill encuentra archivos .MP4 y .THM, recupéralos todos en otra unidad, no de vuelta en la tarjeta. -
Comprueba si los archivos reparados se reproducen.
Algunos archivos MP4 recuperados de GoPro muestran el tamaño correcto pero no se abren. Si eso pasa, prueba untrunc o una herramienta de reparación de video usando otro clip con la misma configuración de GoPro como archivo de referencia. Que tengan la misma resolución y fps importa. -
Busca archivos divididos en capítulos.
GoPro suele dividir las grabaciones largas en partes. Si falta un archivo, el siguiente capítulo quizá siga ahí. Busca por fecha y tamaño, no solo por nombre de archivo.
Vale la pena ver esta guía si quieres un paso a paso claro sobre la recuperación de tarjetas de cámara y la restauración de videos borrados de GoPro, mira este tutorial de recuperación de tarjetas SD de cámara para grabaciones perdidas de GoPro
Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Un formateo completo es peor que un formateo rápido. Si usaste la opción de formateo normal de la GoPro, a menudo todavía se puede recuperar. Si formateaste en una PC y escribiste un sistema de archivos nuevo más archivos de prueba, las probabilidades bajan rápido.
Así que sí, la recuperación todavía es posible. Crea primero una imagen de la tarjeta. Escanea la imagen con Disk Drill. Guarda los resultados en otro lugar. Si las grabaciones son irremplazables y la tarjeta empieza a desconectarse o a hacer clics, detente y envíala a un laboratorio profesional antes de empeorarlo.
Sí, posiblemente. Dejar de usar la tarjeta de inmediato fue lo más inteligente que podías hacer.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @suenodelbosque, pero me convence un poco menos hacer demasiadas comprobaciones antes de la recuperación. Cada montaje extra, escaneo o aviso de la cámara es una oportunidad más para que la tarjeta sea manipulada de formas extrañas. Yo lo mantendría súper simple.
Lo que haría diferente:
- Bloquear la tarjeta SD si tiene un interruptor físico de escritura en el adaptador
- Usar un lector que no se desconecte aleatoriamente
- Ejecutar la recuperación solo desde una computadora
- Recuperar en tu disco duro, nunca de vuelta a la tarjeta GoPro
Además, no juzgues el resultado solo por los nombres de archivo. Los clips de GoPro a menudo reaparecen con nombres genéricos o sin ninguna estructura de carpetas. Ordena los archivos recuperados por tamaño y revísalos manualmente. Mucha gente pierde su metraje porque espera la nomenclatura original.
Si el formateo ocurrió en la cámara, las probabilidades de recuperación suelen ser mejores de lo que la gente cree. Si hiciste un formateo completo en una PC, sí, eso es más complicado. Aun así no es imposible, solo menos limpio.
Disk Drill es una opción razonable aquí porque tiende a funcionar mejor con medios de cámara que las apps básicas de recuperación de archivos borrados. También estaría atento a los archivos sidecar .THM y al material proxy de baja resolución, ya que pueden ayudarte a identificar qué MP4 recuperado pertenece a qué clip.
Una lectura más útil si quieres otro caso real: Hilo sobre recuperación de video perdido de GoPro Hero 8 con soluciones prácticas
Así que sí, ¿forma segura? En su mayor parte sí. Seguro significa: no usarla más, no escribir nada, recuperar en otra unidad y no seguir hurgando en la tarjeta solo para ver si está ahí.
Sí, todavía puedes recuperar videos de GoPro después de formatear, pero yo omitiría una cosa que algunas personas sugirieron: no me molestaría en montar la tarjeta una y otra vez solo para inspeccionar carpetas o esperar un aviso de reparación de la cámara. @suenodelbosque, @stellacadente y @mikeappsreviewer tienen razón sobre dejar la tarjeta sin usar, pero en mi opinión el camino más seguro implica menos manipulaciones, no más.
Un par de cosas que la gente suele pasar por alto con las tarjetas de GoPro:
- Es posible que el metraje de GoPro esté en restos de asignación exFAT, así que un explorador de archivos normal que muestre vacío significa muy poco.
- Algunos clips recuperados en realidad están bien, pero la cabecera MP4 está dañada, así que parecen inservibles hasta que se reparan.
- Si la tarjeta se formateó en la cámara, las probabilidades de recuperación suelen ser mejores que si una computadora hizo un formateo largo/completo.
Lo que yo haría:
- Usa un buen lector de tarjetas USB, no la cámara.
- Si es posible, pon la tarjeta SD en modo de solo lectura con el bloqueo del adaptador.
- Escanéala con algo que entienda medios de cámara. Disk Drill es una opción razonable aquí.
- Recupera todo en tu computadora o en una unidad externa.
- Si los archivos MP4 recuperados no se reproducen, prueba a remultiplexarlos con ffmpeg antes de asumir que son inútiles.
Ventajas de Disk Drill:
- Bueno para encontrar archivos de cámara eliminados o formateados
- Suele ser sencillo previsualizar y ordenar los resultados
- Puede recuperar medios fragmentados mejor que las herramientas básicas de recuperación
Desventajas de Disk Drill:
- No hace magia si los datos fueron sobrescritos
- Los escaneos profundos pueden tardar un rato en tarjetas grandes
- Algunos archivos pueden necesitar una reparación de video por separado después de la recuperación
En resumen: si dejaste de usar la tarjeta inmediatamente, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.