¿Recomendaciones de software económico para recuperar tarjetas SD?

Eliminé accidentalmente fotos y videos de mi tarjeta SD, y ahora estoy intentando recuperarlos sin gastar mucho. Necesito un software de recuperación de tarjetas SD asequible que realmente funcione y sea seguro de usar, porque algunos de estos archivos son importantes y no tienen copia de seguridad. Busco opciones de recuperación de datos de bajo costo o gratuitas para tarjetas SD.
Conozco el pánico. Yo hice la misma tontería una vez, borré una tarjeta SD desde la cámara y luego me quedé ahí mirando la pantalla como si fuera a deshacerse sola. Si la tarjeta todavía se detecta y no está físicamente destrozada, el software de recuperación suele ser tu mejor opción. Primero, deja de tocar la tarjeta. No hagas más fotos. No grabes video. No copies nada en ella. Los datos nuevos sobrescriben los antiguos, y una vez que eso pasa, tus probabilidades caen rápido. Segundo, si tu cámara o tu computadora te pide formatear la tarjeta, no lo aceptes. Hace años ignoré uno de esos avisos y empeoré el problema. Aparta la tarjeta. Cuando estés listo, usa un lector de tarjetas adecuado en tu computadora en lugar de trabajar a través de la cámara. Esto es lo que yo miraría. 1. Disk Drill Este es el que yo le daría primero a la mayoría de la gente, sobre todo para recuperar fotos y videos. La interfaz es fácil de entender, puedes previsualizar archivos antes de pagar y maneja formatos RAW como CR2, NEF y ARW. La parte a la que yo prestaría atención es su modo Advanced Camera Recovery. Eso ayuda con video fragmentado de GoPro, drones DJI, cámaras sin espejo y equipos similares. En Windows, además, te da hasta 100 MB gratis para recuperación. 2. PhotoRec Opción gratuita, y funciona. También es de código abierto. He visto a gente recuperar muchos archivos con él. La pega es que la interfaz se siente vieja y tosca, y normalmente pierdes los nombres originales y la estructura de carpetas. Así que en vez de una recuperación ordenada, terminas clasificando a mano un montón de archivos renombrados. Si tienes tiempo y paciencia, bien. Si no, se vuelve molesto muy rápido. 3. R-Studio / UFS Explorer Estas son herramientas más serias. Mucho control, mucha profundidad. Yo no se las recomendaría primero a un usuario casual a menos que se sienta cómodo con software de recuperación y temas de sistemas de archivos. Es fácil perderse entre las opciones. Si quieres la ruta menos dolorosa, yo empezaría con Disk Drill. La gran razón es la parte de video. Las tarjetas SD de cámaras y drones suelen almacenar video en fragmentos dispersos. Muchas aplicaciones de recuperación encuentran partes de esos archivos, pero devuelven clips rotos o material que los reproductores se niegan a abrir. Reconstruir esos fragmentos en algo utilizable importa mucho más de lo que la gente cree. Una regla más. Nunca recuperes archivos de vuelta en la misma tarjeta SD. Guárdalos en la unidad interna de tu computadora o en otra unidad externa. Si escribes los datos recuperados en la misma tarjeta, corres el riesgo de sobrescribir otros archivos que todavía no has sacado. Además, si la tarjeta se desconecta, da errores o parece inestable, primero crea una imagen byte por byte y escanea la copia en lugar de la tarjeta misma. Esta la aprendí tarde. Una tarjeta inestable tiende a empeorar cuanto más la manipulas. Así que baja un poco el ritmo. Pon la tarjeta en un lector. Escanéala. Previsualiza lo que aparezca. Recupéralo en una unidad diferente. Ese es el camino más seguro que conozco.
Si quieres algo barato y seguro, yo lo dividiría así. La mejor opción económica, Disk Drill. Es más fácil para la gente común, previsualiza bien los archivos y suele funcionar mejor con fotos de cámara y muchos formatos de video que las apps de saldo. Aunque no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Yo no saltaría a herramientas más pesadas tan pronto, a menos que el primer escaneo se vea mal. Más opciones no significan mejores resultados para la mayoría de los usuarios. A menudo significa más formas de estropear algo. La opción sólida más barata, Recuva. Antigua, simple, de bajo costo. Buena para recuperación básica de JPG, MP4, MOV. No es tan buena si tu tarjeta SD vino de un dron, GoPro o si los archivos están fragmentados. Opción gratis, Windows File Recovery si estás en Windows y no te molesta la línea de comandos. Es feo, pero gratis es gratis. Pruébalo solo si tienes paciencia. Evita las apps aleatorias de recuperación gratis con resultados de escaneo falsos. Muchas de ellas muestran tus archivos, luego bloquean la recuperación o instalan basura. Si quieres una app de pago, Disk Drill es la apuesta más segura en mi opinión. Además, vale la pena ver esto si quieres un resumen rápido de las herramientas de recuperación de tarjetas SD y lo que hacen: mejor video explicativo de software de recuperación de tarjetas SD Mi orden sería: 1. Disk Drill 2. Recuva 3. Windows File Recovery Recupera en tu PC, no de vuelta en la tarjeta. Suena obvio, pero la gente todavía lo hace.
¿Recomendaciones de software de recuperación de tarjetas SD económico?
Yo añadiría una opción en la que ni @mikeappsreviewer ni @suenodelbosque se apoyaron mucho realmente: **DMDE**. Si quieres **software barato de recuperación para tarjetas SD** que de verdad sea legítimo, DMDE es como la opción tapada. No es bonito, y la interfaz se siente como si hubiera sido diseñada durante una escasez de café en 2006, pero puede recuperar bien archivos eliminados y la versión de pago suele ser mucho menos costosa que las aplicaciones más conocidas. Para la gente con un presupuesto ajustado, eso importa. Mi opinión: - **Disk Drill** = lo mejor si quieres algo simple, seguro y con menos complicaciones - **DMDE** = lo mejor si quieres bajo costo y puedes tolerar una interfaz más técnica - **PhotoRec** = gratis, potente, pero muy desordenado - **Recuva** = está bien para casos básicos, pero creo que la gente lo sobrevalora para tarjetas SD con mucho video No estoy muy de acuerdo con la mentalidad de “primero usa solo lo gratis”. A veces ahorrar demasiado termina costando más tiempo, y el tiempo es prácticamente lo más importante cuando se trata de medios eliminados. Si los archivos son importantes, yo preferiría usar algo como **Disk Drill para recuperación de tarjetas SD** primero porque la función de vista previa te ayuda a ver si los archivos realmente se pueden recuperar antes de gastar dinero o horas en el problema. Además, si la tarjeta está actuando raro, hacer primero una imagen de ella es más inteligente que repetir escaneos. En eso sí estoy totalmente de acuerdo. Para más consejos del mundo real, vale la pena echarle un vistazo a este hilo sobre consejos de la comunidad sobre software de recuperación para tarjetas SD. La regla más importante: recupera en otra unidad, no de vuelta en la tarjeta SD. La gente todavía hace eso y luego se pregunta por qué desaparecieron las cosas jaja.
¿Recomendaciones de software económico para recuperación de tarjetas SD?
Yo dividiría esto de forma un poco diferente a @suenodelbosque, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer. Si tus archivos eliminados son sobre todo **fotos más algunos vídeos normales de cámara**, probaría primero **Disk Drill**, no porque sea el más barato, sino porque ofrece el mejor equilibrio entre precio, seguridad y “no quiero pelearme con el software”. **Ventajas de Disk Drill** - interfaz limpia - buena compatibilidad con vista previa antes de la recuperación - sólido con formatos de foto comunes y muchos tipos de vídeo - menos sospechoso que muchas apps de recuperación baratas **Desventajas de Disk Drill** - no es la opción más barata en términos absolutos - el límite de recuperación gratuita en Windows es pequeño - las herramientas más avanzadas siguen superándolo en trabajos forenses de casos límite Donde discrepo un poco con quienes dicen “empieza con la herramienta más avanzada” es que, para un caso normal de tarjeta SD con archivos eliminados, eso suele ser excesivo. Más ajustes no equivale automáticamente a más archivos recuperados. Mi ranking por presupuesto: 1. **Disk Drill** si quieres la opción de pago fácil y más segura 2. **DMDE** si quieres algo más barato pero más técnico 3. **PhotoRec** si lo gratis te importa más que la comodidad Un consejo extra que nadie debería saltarse: si la tarjeta SD es vieja o da fallos, comprueba su equivalente de SMART a través del lector si es posible, o al menos crea una imagen de la tarjeta antes de escanearla. El software de recuperación ayuda con archivos eliminados. No arregla una memoria flash que está fallando. Entonces, ¿barato y seguro? **Disk Drill** es el que realmente confiaría a un usuario no técnico.