Recuperar fotos eliminadas de la tarjeta SD de una cámara Nikon, ¿qué software debo usar?

Eliminé accidentalmente fotos importantes de la tarjeta SD de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad, y estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación de fotos para recuperarlas. Las imágenes incluyen recuerdos personales que no puedo reemplazar, así que necesito ayuda para elegir una herramienta de recuperación de tarjetas SD segura y confiable que funcione bien con los archivos de cámaras Nikon.

Me pasó esto hace un tiempo con una tarjeta Nikon, así que aquí va primero la versión corta. Sí, existe recuperación gratuita. Que funcione o no depende de lo que pasó después de borrar.

Si las fotos se eliminaron y luego seguiste disparando, tus probabilidades bajan rápido. Los archivos eliminados normalmente permanecen en la tarjeta hasta que nuevos datos se escriben encima. Así que el primer paso es simple. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No más fotos. Nada de video. Ni siquiera trastees con la cámara si no lo necesitas.

En Windows, me fue bastante bien empezando con Disk Drill. El límite gratuito es de 100 MB. No es mucho si disparas en RAW, pero para unos cuantos JPEG suele bastar. Como mínimo, te ayuda a ver si las fotos Nikon que faltan siguen apareciendo en los resultados del escaneo antes de gastar dinero.

Lo que hice:

1. Saqué la tarjeta SD de la Nikon y usé un lector de tarjetas aparte.
  2. Instalé Disk Drill en el PC, no en la tarjeta. Es obvio, pero la gente hace cosas raras cuando entra en pánico.
  3. Lo abrí, seleccioné la tarjeta SD y luego hice clic en Buscar datos perdidos.
  4. Usé Escaneo universal. En mi caso, encontró más que el escaneo rápido.
  5. Primero revisé las vistas previas. Algunos archivos aparecen en los resultados pero se abren medio rotos, así que la vista previa importa.
  6. Recuperé los que quería.
  7. Los guardé en la unidad del ordenador, nunca de vuelta en la misma tarjeta SD.

Si tus archivos perdidos superan los 100 MB y no quieres pagar, PhotoRec es la respuesta gratuita habitual. Funciona. He visto a gente recuperar lotes enteros con él. Aun así, es más tosco de usar. No hay vistas previas bonitas, los nombres quedan desordenados, las carpetas normalmente no vuelven como estaban y la interfaz se siente antigua. Funcional, eso sí. No bonito.

Una cosa que la gente pasa por alto con el tema de Nikon: la compatibilidad con RAW importa. Si tu cámara estaba guardando archivos NEF, revisa primero la app de recuperación. Algunas herramientas gratuitas van bien con JPEG y luego más o menos se desmoronan con formatos RAW.

Antes de escanear nada, revisa también los sitios aburridos. Una vez perdí tiempo recuperando archivos que ya tenía en otra máquina. Mira las carpetas de importación de tu ordenador, las transferencias de SnapBridge, discos externos, sincronización en la nube, lo que sea que uses. A veces la copia de la tarjeta desapareció, pero otra copia está ahí tranquilamente.

Mi orden práctico sería este:

1. Deja de escribir en la tarjeta SD.
  2. Usa un lector de tarjetas, no la cámara por USB.
  3. Prueba primero Disk Drill si las fotos que faltan caben dentro del límite gratuito de 100 MB.
  4. Usa PhotoRec si necesitas una opción sin costo y no te importa un proceso torpe.

Una cosa más. Si la tarjeta está dañada físicamente, da errores de lectura o tu ordenador ni siquiera la detecta, yo no seguiría trasteando con herramientas gratuitas. Ese es el punto en el que me detendría y la llevaría a un servicio de recuperación. Forzar demasiado una tarjeta dañada a veces empeora una mala situación.

Deja de usar la tarjeta. Eso importa más que qué aplicación elijas.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en lo principal, no tomes ni una foto más. No estoy tan de acuerdo con empezar con el límite gratuito si estas fotos importan mucho. Si tu Nikon dispara en NEF, 100 MB se van rápido. Un archivo RAW de muchas cámaras Nikon pesa entre 20 y 50 MB, a veces más. Llegas al límite enseguida.

Mi elección es Disk Drill si la tarjeta todavía se monta bien en tu computadora. Maneja bien las tarjetas SD, previsualiza las fotos encontradas y hace un mejor trabajo con conjuntos de fotos mixtos que muchas herramientas gratuitas antiguas. JPEG, NEF, MOV, MP4, todo en un solo escaneo. La vista previa es la parte clave, porque los nombres de archivo a menudo vuelven mal después de la eliminación.

Lo que yo haría diferente. Primero haría una imagen byte por byte de la tarjeta SD y luego escanearía la imagen, no la tarjeta. Menos lecturas sobre el medio original. Mejor si la tarjeta empieza a fallar. Algunas aplicaciones de recuperación admiten este flujo de trabajo, y te salva si la tarjeta se degrada a mitad del escaneo.

Si la tarjeta pide formatear, no lo hagas. Si Windows arroja errores de lectura aleatorios, omite el software y ve a un laboratorio.

Si quieres más experiencias de usuarios antes de elegir una herramienta, este hilo tiene una discusión decente sobre software de recuperación de fotos por parte de fotógrafos, mejores recomendaciones de software de recuperación de fotos de fotógrafos en Reddit.

Versión corta:
Disk Drill para la recuperación más fácil y vistas previas.
PhotoRec si quieres algo gratis y no te importan los nombres de archivo.
Laboratorio de recuperación si la tarjeta es inestable o ilegible.

Yo añadiría una cosa que @mikeappsreviewer y @suenodelbosque solo mencionaron de pasada: comprueba si la cámara realmente “eliminó” las fotos o si simplemente están ocultas detrás de un sistema de archivos dañado. Eso cambia qué herramienta funciona mejor.

Si la tarjeta todavía muestra una capacidad normal y se monta sin problemas, probaría R-Studio o UFS Explorer antes de ir directamente a lo típico gratuito. Son menos amigables para principiantes que Disk Drill, sí, pero pueden ser mejores cuando la tarjeta SD de Nikon tiene daños en los directorios y quieres tener una oportunidad de recuperar la estructura original de carpetas en lugar de solo fragmentos de imagen volcados. Para una eliminación accidental simple, Disk Drill probablemente sigue siendo la opción más fácil porque la función de vista previa ahorra tiempo, esp. si tienes una mezcla de JPG + NEF.

Un pequeño desacuerdo: PhotoRec está bien, pero no lo llamaría mi primera opción para fotos de cámara a menos que estés sin dinero o desesperado. Recupera por firma de archivo, lo cual es genial para “recuperar algo”, no siempre tan bueno para “recuperar mi sesión ordenadamente”.

Además, si tu Nikon escribe en dos ranuras y en algún momento tenías activada la grabación de copia de seguridad, revisa la segunda tarjeta. Suena obvio, pero el pánico hace que la gente pase por alto cosas obvias.

Si quieres un resumen visual decente de herramientas, esta es una versión más atractiva de una muestra de software de recuperación de tarjetas SD: mira el mejor software de recuperación de tarjetas SD para fotos eliminadas

Mi orden real:

1. Deja de usar la tarjeta
  2. Prueba acceso de solo lectura con un lector de tarjetas
  3. Si está estable, escanéala con Disk Drill
  4. Si el sistema de archivos parece dañado, considera R-Studio
  5. Si la tarjeta falla, primero crea una imagen o deja de manipularla

Si las fotos son irremplazables y la tarjeta está comportándose de forma extraña, sinceramente, la ruleta del software a veces es el error caro.