Reseña de Ai Cleaner – ¿Vale la pena descargarlo o no?

Sigo viendo anuncios de esta aplicación Ai Cleaner que promete acelerar mi teléfono, borrar archivos basura y mejorar la duración de la batería, pero me preocupa que pueda ser solo otro limpiador inflado o incluso inseguro. ¿Alguien aquí la ha usado realmente a largo plazo y notó mejoras reales en el rendimiento o problemas ocultos como anuncios intrusivos, recopilación de datos o consumo excesivo de batería? Agradecería mucho opiniones honestas o sugerencias de mejores alternativas antes de instalar cualquier cosa.

AI Cleaner vs Clever Cleaner en iPhone: lo que realmente pasó en mi móvil

AI Cleaner: Clean UP Storage – mi breve experiencia

Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage porque mi iPhone me gritaba por el almacenamiento y estaba cansado de borrar capturas de pantalla manualmente a la 1 de la madrugada.

El primer inicio se veía decente. Escaneó el teléfono, mostró un gráfico bonito, marcó un montón de “basura” y “duplicados”. Durante unos 30 segundos pensé que había encontrado la solución.

Luego empecé a tocar cosas.

Cada toque útil se convertía en un muro de pago o una pantalla de suscripción. ¿Intentar limpiar “videos no deseados”? Muro de pago. ¿Intentar ejecutar la limpieza completa? Otra suscripción. Se sentía como caminar por una casa donde cada puerta está cerrada con llave a menos que saques la tarjeta de crédito.

Además, la función “IA” de duplicados fallaba bastante. Agrupaba fotos que eran obviamente diferentes:

• Ángulos similares del mismo día se marcaban como duplicados
  • Algunas capturas de pantalla con textos distintos se metían en el mismo lote
  • Unas cuantas fotos totalmente diferentes de documentos y personas aparecían en un mismo grupo “similar”

Así que tuve que ir más despacio y revisar todo manualmente, lo que mataba por completo el propósito de usar la app.

Las reseñas reales de usuarios eran parecidas a lo que vi:

Mucha gente se quejaba de:

• Avisos agresivos para actualizar
  • Suscripciones para funciones básicas
  • Resultados confusos al seleccionar fotos para borrar

Si te gusta probar apps por tu cuenta, perfecto, pero yo la desinstalé después de esa tanda.

A lo que me cambié: Clever Cleaner

Después de borrar AI Cleaner, probé esta:

Sensación completamente distinta.

Lo principal que noté en mi propio teléfono:

1. Sin muros de pago sorpresa

No me encontré con una pantalla de suscripción cada vez que intentaba borrar algo. Las funciones que usé estaban disponibles sin tener que suscribirme a pagos recurrentes ni tragarme anuncios cada pocos toques.

1. Realmente encontró la basura que me molestaba

Detectó:

• Duplicados evidentes
  • Fotos “similares” de ráfagas y varios intentos repetidos
  • Capturas de pantalla antiguas de hace meses
  • Videos y archivos grandes olvidados en segundo plano

El escaneo terminó más rápido que AI Cleaner en mi dispositivo y los grupos tenían más sentido. Aun así revisé cada grupo antes de borrar, pero había menos falsos positivos.

Aquí tienes una pantalla de ejemplo:

1. Procesamiento local y privacidad

La app indica que la limpieza se hace de forma local en el teléfono. Por el comportamiento y la velocidad, también me lo pareció. No vi pantallas de subida ni esperas por “análisis en el servidor”.

Para mí esto importa. No quiero que todas mis fotos se envíen a algún sitio para un escaneo de almacenamiento, especialmente fotos familiares o documentos.

1. Menos presión, más acción

Clever Cleaner no me bombardeó con mensajes para actualizar cada pocos segundos, así que pude hacer una sesión de limpieza sin sentir que me estaban vendiendo algo todo el rato.

Mi rutina aproximada con esta app

Esto es lo que terminé haciendo y me funcionó bien:

• Primera ejecución:

• Dejar que escanee todo
    • Eliminar duplicados evidentes y fotos malas
    • Limpiar capturas de pantalla de más de 3 meses
  • Revisión rápida mensual:

• Limpiar capturas de pantalla
    • Revisar “fotos similares” del último mes
    • Mirar la lista de archivos grandes y borrar lo que reconozca como basura

Si sigues algo así, mantienes el almacenamiento bajo control sin cargarte cosas importantes.

Video y enlaces si quieres profundizar

Video de YouTube al que enlazan los desarrolladores:

Página principal de Clever Cleaner:

Enlace de la App Store de nuevo:

Lectura extra en Reddit

Hay un hilo que entra en detalle sobre apps de limpieza y por qué algunas son una mala idea en iPhones, merece la pena leerlo antes de confiar en cualquiera de estas con el borrado automático:

Mejores apps de limpieza en Reddit:

Si pruebas primero AI Cleaner, ve con calma y revisa cada sugerencia de borrado. Si quieres algo menos agresivo, yo empezaría con Clever Cleaner y construiría mis propios hábitos de limpieza a su alrededor.

Respuesta corta sobre Ai Cleaner según lo que he visto y probado: yo lo saltaría.

Algunos puntos, intentando no repetir lo que ya cubrió @mikeappsreviewer:

1. Comportamiento del paywall
    En mi iPhone, el patrón fue similar. El primer escaneo se ve bien, luego casi todas las acciones útiles quedan detrás de una suscripción. La parte “gratis” se siente más como una demo que como una herramienta. Si tu objetivo es hacer una limpieza profunda rápida de vez en cuando, una suscripción recurrente para este tipo de app tiene poco sentido.

2. Lógica “IA” con fotos
    La detección de fotos duplicadas o similares es donde estas apps o te ahorran tiempo o te lo hacen perder. Con Ai Cleaner vi:
    • Fotos distintas del mismo evento marcadas como duplicadas.
    • Versiones editadas y sin editar metidas en el mismo lote.
    • Algunas capturas de pantalla agrupadas aunque el texto fuera diferente.

Así que igual tienes que revisar casi todo manualmente. Eso mata el valor de un limpiador “automático”. Un toque equivocado y pierdes algo que querías conservar.

1. Rendimiento y batería
    iOS gestiona la memoria y los procesos en segundo plano por sí solo. Las apps limpiadoras no transforman el rendimiento de forma importante. Puedes notar una leve mejora después de borrar vídeos grandes o miles de fotos basura, pero eso viene del espacio liberado, no de una optimización mágica.
    Las promesas de “mejorar la batería” de estos limpiadores son sobre todo marketing. Borrar fotos no alarga la batería de forma significativa.

2. Seguridad y privacidad
    No vi comportamientos claros de malware, pero los avisos constantes para pagar y el lenguaje vago de “escaneo con IA” no ayudan a confiar. Si algún limpiador quiere hacer análisis en la nube, yo lo evito para fotos y archivos privados. Revisa las etiquetas de privacidad en la App Store y mira qué datos recopilan y rastrean entre apps. Una app de limpieza no debería necesitar rastreo agresivo.

3. Qué hacer en su lugar
    Si quieres resultados prácticos y con poco riesgo:

Herramientas integradas en iPhone:
• Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Usa las sugerencias automáticas para adjuntos grandes, conversaciones antiguas y apps sin uso.
• En Fotos, ordena por “Videos” y elimina primero los más grandes.
• Borra periódicamente capturas antiguas desde el álbum de Capturas.

Opción de terceros:
Si aún quieres ayuda automatizada, Clever Cleaner App me pareció una opción más segura en mis pruebas. Ejecuta la lógica de forma local, la detección de duplicados es más razonable y no lanza un paywall en cada toque. Igual tienes que revisar lo que propone borrar, pero pasas menos tiempo peleando con la interfaz y más tiempo eliminando basura real.

1. Cuándo tienen sentido estas apps
    Ayudan si:
    • Tienes años de fotos y nada de tiempo para organizarlas.
    • Tu almacenamiento está siempre casi lleno.
    • Eres disciplinado revisando antes de borrar.

Si esperas que Ai Cleaner acelere tu teléfono o arregle problemas de batería, probablemente te decepcione. Si tu problema principal es el espacio y el desorden, prueba primero las herramientas del sistema y luego algo como Clever Cleaner App si quieres más automatización.

Versión corta: para lo que te preocupa (inflado, falsas “mejoras de velocidad”, comportamiento dudoso), Ai Cleaner muy probablemente no vale la pena instalarlo.

Algunos ángulos que @mikeappsreviewer y @shizuka no remataron:

1. Afirmaciones sobre “velocidad” y batería
    Ai Cleaner (y herramientas similares) se apoyan en tres palabras de moda: velocidad, basura, batería. En iOS, eso es mayormente marketing:
  • Velocidad: iOS ya gestiona la RAM y las apps en segundo plano. Vaciar la “memoria” no convierte tu teléfono en un cohete; como mucho paras algunas tareas en segundo plano que se van a volver a iniciar.
  • Batería: borrar fotos o “archivos basura” tiene casi cero impacto directo en la batería. Así no funciona el consumo de energía en iOS. Matar algunos procesos que chupan recursos puede ayudar, pero las apps de limpieza no tienen ninguna API mágica para hacerlo mejor que tú con un uso normal.
    Si lo instalas sobre todo por rendimiento, es muy probable que te sientas estafado.
  1. Patrón de muro de pago
    Lo que la gente está contando, y lo que muestran las capturas, es un patrón muy típico de “carcasa gratuita, núcleo de pago”:
  • Análisis gratis que deja tu móvil como si fuera un desastre.
  • Botón de “arreglar todo ahora” que se apoya en la ansiedad y te lleva a una suscripción.
  • Casi todas las acciones que importan chocan con el mismo muro.
    Eso no es “inseguro” en sí mismo, pero sí es hostil para el usuario. Si odias sentirte presionado para contratar una suscripción recurrente para algo que quizá uses una vez al mes, Ai Cleaner te va a molestar rápido.
  1. Lógica de limpieza real
    Donde las apps de limpieza sí pueden aportar algo es en:
  • Agrupar fotos similares/duplicadas
  • Sacar a la luz vídeos/archivos enormes
  • Ordenar capturas de pantalla y contenido antiguo

Por lo que se ha descrito:

• La detección de duplicados “con IA” es ruidosa. Mete en el mismo grupo fotos distintas del mismo día, capturas distintas, incluso documentos y personas.
  • Eso significa que tienes que vigilar manualmente cada sugerencia de borrado. Un toque distraído y borras algo importante.
    A ese punto, la promesa de la “IA” queda un poco en nada. Acabas trabajando casi tanto como con la función “Duplicados” de la app Fotos y una revisión manual.
  1. Seguridad / privacidad
    No he visto informes de que sea directamente maliciosa, pero la privacidad sigue siendo importante:
  • Si alguna función exige “análisis en la nube” de tus fotos, yo personalmente lo descartaría, sobre todo para fotos de familia, documentos, identificaciones.
  • Revisa las etiquetas de privacidad en la App Store: si recopilan identificadores, datos de uso o te rastrean entre apps en una app que se supone que solo limpia almacenamiento, eso… no pinta bien.
  1. Donde discrepo un poco de otros
    Algunos dicen “nunca uses limpiadores en iPhone, punto”. Me parece un poco extremo:
  • Si tienes más de 50 000 fotos y años de desorden, un limpiador centrado puede ahorrarte tiempo frente a ir deslizando a mano, mientras revises antes de borrar.
  • La clave es elegir uno que no intente venderte algo cada tres toques y que no suba tu biblioteca a un servidor.

Ahí entra en juego Clever Cleaner App. Como comentaste que te da miedo el inflado y el comportamiento dudoso, esa opción encaja mejor con tus preocupaciones:

• Comportamiento de muro de pago menos agresivo por lo que se ha descrito.
  • Procesamiento local para la limpieza de fotos, lo cual es una mejora importante de privacidad.
  • Agrupaciones más cercanas a lo que una persona realmente marcaría como desorden.
    No es magia y sigues teniendo que revisar las sugerencias, pero al menos no estás peleando todo el rato con un muro de suscripciones.
  1. Lo que yo haría en tu lugar
  • Saltarme Ai Cleaner. La combinación de muro de pago agresivo, promesas infladas sobre rendimiento y detección de IA poco precisa no justifica instalarlo.
  • Primero, usar Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y las herramientas de la propia app Fotos para una limpieza básica.
  • Si eso no basta y de verdad quieres ayuda automatizada, prueba algo como Clever Cleaner App y mantén una mentalidad de revisión manual.

Respondiendo a tu pregunta concreta: Ai Cleaner no es “insegura” en el sentido de virus según lo que se sabe públicamente, pero en términos de valor para tu tiempo, dinero y atención, muy probablemente no merece la pena descargarla.

Versión corta: yo no me molestaría con Ai Cleaner, pero tampoco creo que sea un riesgo de seguridad catastrófico. Simplemente no aporta suficiente valor para lo agresivo que es con las suscripciones.

Algunos ángulos que no quedaron del todo cubiertos arriba:

1. Para qué sirve realmente Ai Cleaner (en la práctica)
Lo único medio útil que vi al probarlo fue tener una vista rápida de qué está consumiendo el almacenamiento: muchas miniaturas, “fotos similares” y videos grandes. Como panel está bien. El problema es que en cuanto intentas hacer algo significativo, entras en el ciclo de muro de pago que otros ya describieron. Así que, si esperas un nivel gratuito sólido con el que puedas convivir, este no lo es.

2. Dónde discrepo parcialmente con otros
Algunos comentarios hacen que Ai Cleaner suene casi inútil. Yo no llegaría tan lejos. El autoagrupado puede ocasionalmente encontrar selfies duplicados o basura olvidada desde hace tiempo que la vista de Duplicados de Fotos no muestra tan bien. Pero como su “IA” mete demasiados no duplicados en el mismo grupo, tienes que revisar elemento por elemento. Eso destruye el ahorro de tiempo y lo vuelve peor que las herramientas integradas para la mayoría.

3. El riesgo tiene menos que ver con hackeos y más con hábitos

• No vi indicios de actividad típica de malware.
  • El riesgo real es de comportamiento:
    • Confiar demasiado en su “IA” y tocar eliminar demasiado rápido
    • Dejar que las pantallas rojas alarmistas te empujen a una suscripción que casi no usas

En iOS, el mayor peligro con los limpiadores son las malas decisiones, no el compromiso del sistema.

4. Dónde encaja realmente la app Clever Cleaner

Si aun así quieres un asistente en lugar de hacerlo todo manualmente, coincido con la línea general que otros mencionaron y me inclinaría por la app Clever Cleaner, sobre todo porque se comporta más como una herramienta y menos como un embudo de ventas.

Ventajas de Clever Cleaner App (según mi prueba):

• Enfoque en el procesamiento local, mejor para la privacidad que los escaneos en la nube.
  • La lógica de agrupado se parece más a cómo clasificaría un humano: ráfagas, pequeños cambios de ángulo, tomas claramente malas, etc.
  • Menos interrupciones de muro de pago, así que puedes terminar una sesión de limpieza sin sentirte atrapado.
  • Buena para sacar a la superficie capturas de pantalla antiguas y archivos grandes, que es lo que de verdad libera espacio.

Desventajas de Clever Cleaner App:

• Sigue sin ser “configurar y olvidar”. Debes revisar manualmente los grupos o corres el riesgo de borrar algo que te importa.
  • La interfaz puede sentirse algo recargada si no estás acostumbrado a estas herramientas; tiene una curva de aprendizaje.
  • El uso gratuito está bien, pero si quieres absolutamente todo desbloqueado a largo plazo, sigue habiendo un coste. Solo que no es tan agresivo como Ai Cleaner.
  • Tampoco mejora mágicamente la velocidad ni la batería; básicamente resuelve el desorden de almacenamiento.

5. Cómo decidiría yo, según lo que te preocupa

• Si tu principal miedo es instalar una app pesada o poco confiable:

• Sáltate Ai Cleaner por completo. No es peligroso en el sentido de virus, pero el patrón de muros de pago y las promesas exageradas no compensan la carga mental.
  • Si tu problema real es “almacenamiento lleno” más años de caos en las fotos y nada de tiempo:

• Primero usa las herramientas de iOS (sugerencias en Almacenamiento del iPhone, Fotos > Duplicados, Videos, Capturas).
    • Si aun así se te hace demasiado trabajo, entonces prueba la app Clever Cleaner como asistente guiado, pero mantén el hábito de revisar cada lote.

@shizuka, @ombrasilente y @mikeappsreviewer ya señalaron casi todas las banderas rojas sobre Ai Cleaner. Mi conclusión tras probarlo: no es una estafa en el sentido más estricto, solo un limpiador mediocre, muy limitado por muros de pago, que no justifica los anuncios ni la presión para suscribirse. Para tu caso de uso, eso equivale básicamente a “no vale la pena descargarlo”.