AI Cleaner vs Clever Cleaner en iPhone: lo que realmente pasó en mi móvil
AI Cleaner: Clean UP Storage – mi breve experiencia
Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage porque mi iPhone me gritaba por el almacenamiento y estaba cansado de borrar capturas de pantalla manualmente a la 1 de la madrugada.
El primer inicio se veía decente. Escaneó el teléfono, mostró un gráfico bonito, marcó un montón de “basura” y “duplicados”. Durante unos 30 segundos pensé que había encontrado la solución.
Luego empecé a tocar cosas.
Cada toque útil se convertía en un muro de pago o una pantalla de suscripción. ¿Intentar limpiar “videos no deseados”? Muro de pago. ¿Intentar ejecutar la limpieza completa? Otra suscripción. Se sentía como caminar por una casa donde cada puerta está cerrada con llave a menos que saques la tarjeta de crédito.
Además, la función “IA” de duplicados fallaba bastante. Agrupaba fotos que eran obviamente diferentes:
- Ángulos similares del mismo día se marcaban como duplicados
- Algunas capturas de pantalla con textos distintos se metían en el mismo lote
- Unas cuantas fotos totalmente diferentes de documentos y personas aparecían en un mismo grupo “similar”
Así que tuve que ir más despacio y revisar todo manualmente, lo que mataba por completo el propósito de usar la app.
Las reseñas reales de usuarios eran parecidas a lo que vi:
Mucha gente se quejaba de:
- Avisos agresivos para actualizar
- Suscripciones para funciones básicas
- Resultados confusos al seleccionar fotos para borrar
Si te gusta probar apps por tu cuenta, perfecto, pero yo la desinstalé después de esa tanda.
A lo que me cambié: Clever Cleaner
Después de borrar AI Cleaner, probé esta:
Sensación completamente distinta.
Lo principal que noté en mi propio teléfono:
- Sin muros de pago sorpresa
No me encontré con una pantalla de suscripción cada vez que intentaba borrar algo. Las funciones que usé estaban disponibles sin tener que suscribirme a pagos recurrentes ni tragarme anuncios cada pocos toques.
- Realmente encontró la basura que me molestaba
Detectó:
- Duplicados evidentes
- Fotos “similares” de ráfagas y varios intentos repetidos
- Capturas de pantalla antiguas de hace meses
- Videos y archivos grandes olvidados en segundo plano
El escaneo terminó más rápido que AI Cleaner en mi dispositivo y los grupos tenían más sentido. Aun así revisé cada grupo antes de borrar, pero había menos falsos positivos.
Aquí tienes una pantalla de ejemplo:
- Procesamiento local y privacidad
La app indica que la limpieza se hace de forma local en el teléfono. Por el comportamiento y la velocidad, también me lo pareció. No vi pantallas de subida ni esperas por “análisis en el servidor”.
Para mí esto importa. No quiero que todas mis fotos se envíen a algún sitio para un escaneo de almacenamiento, especialmente fotos familiares o documentos.
- Menos presión, más acción
Clever Cleaner no me bombardeó con mensajes para actualizar cada pocos segundos, así que pude hacer una sesión de limpieza sin sentir que me estaban vendiendo algo todo el rato.
Mi rutina aproximada con esta app
Esto es lo que terminé haciendo y me funcionó bien:
-
Primera ejecución:
- Dejar que escanee todo
- Eliminar duplicados evidentes y fotos malas
- Limpiar capturas de pantalla de más de 3 meses
-
Revisión rápida mensual:
- Limpiar capturas de pantalla
- Revisar “fotos similares” del último mes
- Mirar la lista de archivos grandes y borrar lo que reconozca como basura
Si sigues algo así, mantienes el almacenamiento bajo control sin cargarte cosas importantes.
Video y enlaces si quieres profundizar
Video de YouTube al que enlazan los desarrolladores:
Página principal de Clever Cleaner:
Enlace de la App Store de nuevo:
Lectura extra en Reddit
Hay un hilo que entra en detalle sobre apps de limpieza y por qué algunas son una mala idea en iPhones, merece la pena leerlo antes de confiar en cualquiera de estas con el borrado automático:
Mejores apps de limpieza en Reddit:
Si pruebas primero AI Cleaner, ve con calma y revisa cada sugerencia de borrado. Si quieres algo menos agresivo, yo empezaría con Clever Cleaner y construiría mis propios hábitos de limpieza a su alrededor.